sábado, 6 de diciembre de 2008

Montar coche, desmontar coche

Seguro que alguien recordará aquella peluculilla de cierto éxito llamada Karate Kid. La historia de un chaval que aprendía Karate con un maestro oriental, hasta ganar el combate final a los malvados Cobras, que, como en toda película del estilo, le habían humillado en un momento previo de la peli.

Pese a lo tópico del tema, hay dos recuerdos imborrables de la película. Por un lado, el maravilloso "salto de la grulla", con el que de forma espectacular gana el combate final, pese a estar cojo. Y los entrenamientos, con el archiconocido "dar cera, pulir cera".

Pues en esas estamos. Parece que los Gobiernos se han empeñado en entrenar a los trabajadores de las fábricas de coches para no se sabe muy bien que combate, y seguro que acaban "montando coche, desmontando coche". Los hechos son indiscutibles: la demanda de coches se ha desplomado; en España, las ventas han caído un 40%!!!! en lo que va de año.

Es evidente que no se puede seguir fabricando una cosa que la gente ya no demanda o, al menos, no tanto como antes. Desgraciadamente, la paralización de estas fábricas conlleva el despido o la paralización de sus trabajadores, es inevitable. Y seguro que es dramático para todos ellos. Pero, ¿qué solución es que el Gobierno aporte dinero público a estas empresas?

Resulta que lo que ya no queremos comprar libremente, coches, va el Gobierno y lo compra con nuestro dinero, lo queramos o no. Es evidente que esto perjudica a otras empresas, puesto que ese dinero lo hubieramos gastado en otras cosas más útiles para nosotros, que hubieran creado trabajo y riqueza que sí demandábamos.

Con la actuación de los Gobiernos, se mantiene un empleo que la sociedad no demanda, a costa de la sociedad. Así que, si el Gobierno suelta pasta a los fabricantes de coches, estos podrán seguir fabricando coches. Ahora, no sabemos qué harán con ellos, porque nadie se los compra. ¿Se los comprará todos el Gobierno? Hombre, es una idea, ya hemos visto cómo las gastan muchos políticos con sus automóviles de cargo. ¿O inundarán las llanuras de Castilla con ellos? Que almacenar un coche no sale precisamente barato.

Lo mejor es que hagan otra cadena, esta de desmontaje, y deshagan el coche recién montado: los trabajadores tendrán trabajo, el Gobierno un poquito menos de paro y todos seremos mucho más pobres. La nueva versión del New Deal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido saltamontes: Si te acuerdas en la película de kagate kit, el protagonista estaba cabreado de estar todo el día con el "dar cera, pulir cera", hasta tal punto que había llegado a creer que el maestro chino cudeiro le estaba utilizando para trabajar gratis de limpiacoches a su costa, pero finalmente, descubre que en realidad el movimiento "dar cera" "pulir cera" era fundamental para la defensa.

Eso es en la pelicula. En la realidad, simplemente estamos fregando coches.

Jorge dijo...

Fernando:

Aquí sí que la has clavado. Lo de la cadena de desmontaje de coches no es de tres; es de cuatro - por lo menos.

Un abrazo,

Jorge