martes, 2 de diciembre de 2008

El sistema financiero español va cañón, oiga

Joe, qué miedo. Acabo de leer que en Letonia han detenido a un tipo por ir diciendo que el sistema financiero letón podría quebrar, y recomendar a los ciudadanos de aquel país minimizar los depositos en la moneda local. Madre mía, en plena Unión Europea, resulta que está prohibido poner en duda la solvencia del sistema financiero de un país.

¿Recordáis el día que propuse como solución para la crisis que se prohibiera a las acciones bajar de precio? Pues lo mismo. El Estado tiene que poder estafar impunemente, nadie está autorizado a denunciar al Estado por introducir moneda falsa en el sistema y hacer que el sistema financiero tenga un riesgo elevado de quiebra real. La culpa es del mensajero, así que eso se tipifica como delito.

Recuerda a una religión, no? Está prohibido poner en duda la palabra del profeta o del mensajero divino o del heredero celestial. No sé que nos pillen en bragas.

Por cierto, que existen precedentes en España de gente a la que han llevado a la carcel por denunciar prácticas indebidas del Estado. Que se lo digan al Padre Juan de Mariana, que se pasó un tiempo en la carcel, mientras decidían si le condenaban a muerte por denunciar el envilecimiento de la moneda prácticado por Felipe III, al que llegaba a tildar de tirano.

Lo que pasa es que son pocos los que tienen las narices del monje de Salamanca. Así que yo, en previsión de lo que pueda pasar, que al gobierno español se le puede ocurrir de todo para luchar contra la crisis, lo digo y lo afirmo:

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL NO TIENE NINGÚN PROBLEMA; QUE VIVA EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL, que no necesita ayudas ni ampliaciones de capital, y que tiene reservado un 7% de nuestros depósitos por si las moscas.
Et puori, si muove.

4 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Qué bien, Fernando. Al final has citado a Galileo. Es gozoso como corolario a tu fenomenal entrada. Si te fijas se puede establecer un paralelismo con los personajes de la magna obra de Galileo “Diálogo sobre los principales sistemas del mundo”. Como sabes, en esta obra Galileo utiliza tres personajes que durante cuatro días dialogan sobre las visiones aristotélico–ptolemaica y copernicana del Universo para dar su propia visión (me refiero a Galileo):

1. Salviati, defensor del sistema copernicano. Éste podrías ser tú que nos brindas artículos y reflexiones “contra la mentira y el oscurantismo” de la tradición clásica y keynesiana.

2. Simplicio, quien aboga por el sistema de Ptolomeo y Aristóteles. Por este puesto se pelean con devoción diferentes gobernadores de Bancos Centrales y, cómo no, otros “estadistas”.

3. Sagredo es un neófito inteligente que representa la visión neutral de quien busca la verdad sin aferrarse a dogma alguno. Éste sí podría ser cualquiera de nosotros: ciudadanos que buscamos el antídoto crítico frente al dogma de la socialdemocracia y el llamado estado del bienestar basado en el asfixiante intervencionismo.

Un abrazo.

Ferhergón dijo...

Rogelio, preciosa tu metáfora. Y gracias por el cumplido.

Anónimo dijo...

"Eppur si muove" o "E pur si muove"

Joer, si no cuesta na

http://es.wikipedia.org/wiki/Eppur_si_muove

Pablo dijo...

de hecho jamás pronunció esa frase:

"...notemos de paso que Galileo no pronunció jamás la famosa frase «Y sin embargo se mueve» (Eppur si muove), la cual fue inventada por un periodista inglés en 1757, y repetida más tarde por el italiano Giuseppe Baretti, otro periodista"

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo

vamos que la frase es tan real como la afirmación de que:

"...el Estado crea puestos de trabajo..."

Ave¡

p.d. al igual que la afirmación de Galileo los socialistas repiten mucho esta frase...y algunos(por desgracia unos 11 millones en España) se la creen(snif¡¡¡!!!).