domingo, 29 de marzo de 2009

Kosovo y nuestra capacidad para endeudarnos

Es lo que tiene no saber nada de economía. La vida sonrie mucho más y solo se trata de mantener engañados cada 4 años a los votantes. Pues no va y dice nuestro presidente que, tranqui, colega, España tiene aún mucha capacidad de endeudamiento que, además, no dudaremos en usar. Hay que estar mal de la olla para pretender tranquilizar así a alguien, pero qué se la va a hacer.

Imagínemos el careto de toda la gente que nos ha prestado dinero si vamos y les decimos que no se preocupen por nada, que todavía podemos endeudarnos más. Un tío te debe 1000 Euros, se los pides y te responde diciendo que no pasa nada, que se va a endeudar en otros 1000 porque tiene capacidad para endeudarse más.

Aparte de la falta de sentido común que tal afirmación transpira, de lo que no se da cuenta el señor presidente es que la capacidad de endeudarse no depende de uno mismo, sino del crédito que te den los demás. Contrariamente a su política de otorgar derechos, no se va a poder otorgar a sí mismo un derecho a endeudarse más: si la gente no se fia del gobierno de España, no le van a prestar dinero, por mucho que él piense que tenemos más "capacidad para endeudarnos".

Como breve disgresión, por cierto, imagino que este señor hace esa afirmación basándose en las típicas comparativas internacionales que tanto gustan a la Comisión Europea y similares. Seguro que en alguna sale que la media de endeudamiento de los países de la UE es el 50% y, como España solo tiene el 42%, ya deduce el tipo automáticamente que España se puede endeudar otro 8%. Como si España fuera, no sé, Alemania o Luxemburgo.

Pero volviendo sobre el tema de la credibilidad y del crédito, que son los verdaderos límites de nuestra capacidad de endeudamiento, nos hemos pasado la semana convulsionados por la retirada de tropas de Kosovo. Según parece, dicha decisión fue tomada unilateralmente por España sin contársela a sus "aliados" de la OTAN en la misión. Y, como es lógico, a los aliados de España no les ha parecido bien que ésta vaya por libre. Supongo que la confianza que van a tener en España a partir de ahora se habrá reducido unos cuantos enteros. Yo, al menos, no me fiaría ni un pelo de socio tan volatil.

Pues si resulta que otros gobiernos se dejan de fiar del gobierno de España, ¿por qué se habrían de fiar los particulares de que les va a devolver el dinero? A lo mejor se le ocurre un buen día al gracioso de Solbes decir aquello de "queridos acreedores, vuestra misión está cumplida, el dinero se queda en casa". Si se lo hacemos al gobierno de EEUU, pues igual a unos matadillos particulares que han comprado un bono del tesoro.

Ahí es donde está la capacidad de endeudarse, y no en las comparaciones con Alemania. (Y eso que no he entrado a lo absurdo del fondo de la cuestión y qué es: de qué forma endeudarse puede sacar a España de la crisis)

1 comentario:

spartan dijo...

Pero da igual, la gente no lee blogs cómo este ni periódicos económicos ni nada de nada.

Solbes puede decir lo que quiera, la gente en general creo que no lo entiende.

Lo que si entiende la gente es cuando le despiden del trabajo o cuando ven que no venden ni una escoba. Pero no tengo claro que lo asocien a las nulidades de Solbes y Zapatero. Siguen pensando que la culpa es de Bush y de las malvadas multinacionales.

¡Educación para la Economía ya!