sábado, 27 de junio de 2009

¿Para quién son los 400.000 millones de Euros?

Semana de donativos para los bancos. El martes, el Banco Central Europeo sacó a subasta más de 400.000 millones de Euros para el club financiero en unas condiciones ciertamente envidiables: un 1% a devolver en un año. Quién lo pillara, eh?. Se lo pidieron más de 1100 entidades, claro.
Y el viernes nuestro gobierno crea el FROB, en el que mete, de momento, 7.000 milloncejos de nuestros impuestos para que las entidades, bancarias, con problemas puedan fusionarse. En plata, para compensar con nuestro dinero a aquellas cajas que se coman el marrón de otras cajas descapitalizadas.

Sigue entrando dinero al sistema financiero con origen en nuestros impuestos, presentes o futuros. Y ya llevamos así bastante tiempo. Alguien recuerda aquel verano de 2007 y aquellas intervenciones excepcionales y coordinadas de los BCs? Ahora la excepción es la regla, como siempre pasa con la administración. Pero siguen exactamente los mismos problemas que entonces, que evidentemente no se van a resolver con estos remedios que llevan demostrando su ineficacia dos años.

Lo cierto es que la pasta sigue sin fluir para familias y empresas, según nos dicen. En otros posts he comentado que, en el momento que comience a circular, habrá que prepararse para la montaña rusa de la inflación. O sea que esto no es necesariamente malo: lo que tienen que hacer familias y empresas es ahorrar, vivir de lo que son capaces de generar, que es lo que trata de hacer cualquier persona diligente, y no de prestado.

Sin embargo, creo que sé a quien sí llega este dinero (además de a Florentino Pérez para comprar jugadores de fútbol): me da la impresión de que los bancos siguen prestando pasta a nuestros gobiernos. Seguro estoy de que son los principales suscriptores de deuda pública y apaños menos públicos.

Así que todo este juego que se traen entre manos no es más que una forma de vestir la mona para que creamos que hay algo económico detrás. Porque, si simplificamos intermediarios, lo que está pasando es lisa y llanamente que el BCE europeo imprime dinero para dárselo a los gobiernos. El mecanismo inflacionario de financiación de los gobiernos de toda la vida, oculto bajo unas cuantas capas de cebolla para que no se note.

O el FROB: el gobierno pone pasta, que se la prestan los bancos; esa pasta vuelve a los bancos para sus fusiones; y los bancos se la vuelven a prestar al gobierno. Por el camino, todos nosotros más pobres sin darnos cuenta. Seguro que alguien lo ha estudiado, pero me juego un pie a que gran parte de los problemas de nuestro sistema financiero es por los créditos a la administración, que no son dudosos, pero casi, y no tanto de problemas de particulares y empresarios.

Seguiremos viendo qué pasa.

4 comentarios:

@RandomSpaniard dijo...

La verdad es que lo que ha pasado en los últimos meses me parece uno de los mayores escándalos de la historia: las élites políticas y financieras se compinchan para abusar de su poder y expoliarnos de una gran tajada de nuestros ingresos futuros. Y claro, nadie entiende muy bien lo que está pasando (ni siquiera la mayoría de las élites) así que no hay reacción.

No he escuchado ninguna razón convincente por la que todas estas inyecciones de liquidez y creación de dinero no hubiera sido mejor dirigirlas a los individuos.

La idea de entregar una tarjeta de débito de la FED o del BCE a cada familia cargada con 10.000 euros me parecía buena. Cuál era la gran desventaja del plan? Que los hogares ahorrarían el dinero, en vez de gastarlo. Y en qué se diferencia esto del lo que está pasando? Pues que ahora el dinero en vez de ahorrarlo los hogares lo ahorran los bancos, los hogares les siguen debiendo sus deudas a los bancos, y los hogares ahora ademas le deben mucho más dinero al Estado.

Cómo nos podemos salvar del poder déspota y/o incompetente? Nos mudamos todos a Andorra?

@RandomSpaniard dijo...

Perdón. Donde digo que me parecía buena, simplemente quiero decir mejor que todo lo demás que se ha hecho.

Mary White dijo...

Qué buena entrada, oiga. Da gusto leerte :))

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL BCE INYECTA 442.240 MILLONES DE EUROS A 1.121 BANCOS.



Rafael del Barco Carreras



La tercera semana de Junio del 2009 pone tanta luz a la Gran Crisis como cuando el otoño pasado nos enteramos que pasó de turbulencias a profunda, y sin duda, culpa de los americanos. La urgente Reunión de París, y la inyección de 348.600 millones de euros, tranquilizó a los responsables del desastre, y los cajeros automáticos se llenaron de billetes. Ahora, leo que la culpa puede tenerla el propio BCE por no inyectar todo lo que le pedían las entidades con el agua al cuello. El cretinismo es la primera gran virtud de un banquero, y si se está ahogando porque más que un banco o caixa lo que lleva entre manos es una ESTAFA PIRAMIDAL, más que más.

Varios cientos de miles, ya millones de parados, y sus respectivos empresarios, arrastraban un año convencidos que algo gravísimo ocurría. Salir del banco o caja con un “no” por respuesta conllevaba acudir al abogado para presentar la “suspensión de pagos”, el ERE, o cierre de puerta a la brava.

Esta semana, tras el acostumbrado rifirrafe en el Parlamento, acaba con el Consejo de Ministros y su Fondo de Rescate, el FROB, o lo que sea, para recapitalizar cajas y caixas, sin olvidarse del recibo de la luz, los carburantes, el tabaco… y sus impuestos.

No hay más política y solución… billetes recién impresos e impuestos. Casi 80 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Y si Europa no tiene más remedio, para España, donde políticos y financieros con sus inmobiliarias han vaciado cajas y bancos, y endeudados hasta las cejas con la propia Europa, son indispensables para “Reestructurar”. Y de paso se inyecta en Bolsa para animar a inexistentes ahorradores, que no pican, por lo cual a ligeros aumentos vienen los reajustes, y se especula sobre seguro.

Dinero, a un año de plazo y al 1%, se debe coger por barato, reforzando posiciones de liquidez, pero para nada más, sueltan los entendidos con discurso de master de finanzas.

O sea, los sueldos de funcionarios y de todo el entramado bancario y miles de filiales, subsidiarias y “empresas del grupo”, se pagarán (unos cuatro millones de españoles)… pero el resto de los mortales, los currantes y sus empresarios, seguirán en la cuerda floja, con más impuestos y el “cierre bancario”, sin más futuro que la PROFUNDA CRISIS.

Y dentro de un año el BCE lanzará otros tantos y más millones para que la bola siga engordando. Y si además el Estado cubre los 90.000 millones que dicen necesitan para “recapitalizar”… pues aquí paz y allá gloria…

Muy significativas las declaraciones de Narcís Serra, no solo representante del trío rector o coordinador de las cajas y caixas socialistas, nombrado hace unos meses por Zapatero, sino por su sueldo y coste de los consejeros de Caixa de Cataluña. Despilfarro y “algo peor”… y si la intervención de Caja Castilla la Mancha creó un pésimo cuadro mediático, cambian el procedimiento y se proponen pintar la fachada con primero unas fusiones, y una vez sumadas varias quiebras… ya se verá… leer en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com