viernes, 24 de noviembre de 2017

La caja de Annie: Darwin y Familia ("Annie’s Box: Charles Darwin, his Daughter and Human Evolution"), de Randal Keynes

No acabo de tener claro por qué me resultaba atractiva la lectura de este libro. Quizá era porque pensaba que me iba a dar una idea de cómo se modificó el pensamiento de Darwin en sus relaciones con Dios tras la muerta de su segunda hija (Annie, la que da título al libro), de qué forma había progresado desde una visión puramente biológica de la evolución a sus aspectos más morales.

Pero no es eso lo que me encontrado. Este libro, escrito por un descendiente de Darwin y también sobrino-nieto de Keynes, es una especie de biografia del matrimonio Darwin, con especial foco en los 10 años que vivió su hija Annie. Está construida a base de numeroso fragmentos de las cartas que se cruzaban los protagonistas y personajes cercano, así como de los diarios de los mismos. Al menos un 50% del libro está ocupado por este tipo de citas textuales.

Una vez leído, la verdad es que no entiendo su función ni el hueco que cubre. Imagino que habrá biografías de Darwin más completas que ésta y que por tanto expliquen mejor de dónde surgieron sus ideas. Tampoco se detiene demasiado sobre la reflexiones de Darwin tras la muerte de Annie, que era lo que yo esperaba iba a ser la parte importante del libro. Así que ni chicha ni limoná. No sé para que lo he leído.

No obstante, he encontrado cosas interesantes. Quizá lo mejor es cómo describe la vida en la época en que Darwin desarrolló su teoría: el ambiente religioso (general y particular en su familia), el ambiente científico (los orígenes teológicos de la biología), cómo se afrontaba la muerte de los niños (bastante común en la época), los primeros atisbos del turismo (ciudades balnerario, primeras guias de viajes, primeros ferrocarriles). Especialmente interesante, dentro de este punto, el capítulo que dedica a la tuberculosis.

Otras cosas que me han parecido interesantes serán más conocidas para la gente familiarizada con la teoría y obra de Darwin: las observaciones en las islas Galapagos, la constatación de que los periodos de tiempo deducidos de las investigaciones geológicas eran compatibles con su teoría de la evolución, los "barnacles" como primera clasificación de especies con base evolutiva, el sustrato físico de la moral. No obstante, todas ellas apenas se apuntan. El lector interesado, comom yo, deberá profundizar con otras lecturas, como "The Descent of Man".

De la lectura de este libro también parecen deducirse otras cosas:
1) Darwin comprendió casi de forma inmediata el alcance de su teoría en lo referente a su compatibilidad con la existencia de Dios. No es algo sobre lo parecía tener demasiadas dudas una vez se convenció de ella. Otra cosa es que tratara de moderar el mensaje para no causar un rechazo frontal a su teoría.
2) En general, la gente aceptaba la teoría de la evolución sin demasiado problema. El obstáculo primordial no era como tal la posibilidad de la evolución, sino aceptar que el hombre podía estar relacionado con especies inferiores por esta vía.
3) En sus últimos años, Darwin se arrepiente de haber estado demasiado concentrado en sus investigaciones y no haber dedicado tiempo a otras actividades (como la poesía), lo que según él le hubiera valido para obtener una visión más amplia de los sucesos que investigaba, No he podido evitar recordar un comentario similar de Umberto Eco en "Número Cero", diciendo justo lo contrario, que los únicos que podían triunfar en la vida eran los que tenían un foco muy claro y no picoteaban por todos los lados. Como yo me identifico con los últimos, agradezco el pensamiento de Darwin, al tiempo que se me plantean dudas sobre si tendríamos teoría de la evolución si Darwin hubiera dedicado mucho tiempo a actividades diversas.

En suma, se trata de un libro instructivo y estimulante, pero que no puede sustituir otras lecturas que, en cambio, creo que sí sustituirían a este. Por eso, y por el tremendo coñazo que constituye el capítulo dedicado a la muerte de Annie, que se hace casi ilegible a base de las constantes notas que se cruzaban los padres de la criatura y de las que apenas nos priva el autor, no puedo recomendar su lectura.

No hay comentarios: