viernes, 15 de febrero de 2019

Serie: Vikings

Termina la quinta temporada de esta serie, y este es tan buen momento como otro para hacer un homenaje a esta serie, y recomendarla a quiénes no la hayan visto. Parece mentira como ha podido resucitar tras una cuarta temporada que se veía abocada a una muerte anunciada acompañando la de su principal protagonista, Ragnar Lothbrok.

Porque estamos ante una serie pretendida y de clara inspiración histórica, lo cual quiere decir que los personajes, por muy míticos que sean en la sagas vikingas, son humanos y tarde o temprano mueren. La cuestión es cómo consigue sobrevivir la serie a esos momentos críticos. Y la verdad es que el reto es más fácil de lo que parece: basta volver los ojos a la historia para volver a encontrar momentos interesantes.

Para mí, esta serie ha tenido un gran valor que nunca podré agradecerle lo suficiente: darme a conocer el importantísimo papel que los vikingos han tenido en la historia de Europa. Hasta ver esta serie, para mí eran un fenómeno curioso y atractivo para niños, pero poco más que algo puntual. Claro, cuando empezaron a pasar determinadas cosas en la serie (por ejemplo, su llegada a Paris por el Sena), me surgieron dudas sobre el rigor del relato, e hice un poco de investigación. La sorpresa fue mayúscula, claro.

Resulta que los Vikingos no solo llegaron a Paris, sino que casi lo conquistaron, hasta el punto de que los monarcas francos tuvieron que hacer concesiones de tierras a los invasores, y surgió la Normandía y los normandos ("Hombres del Norte").  Y de allí vienen estos tipos que participaron en numerosos episodios importantes de la historia temprana de Europa. Pero no pararon aquí, siguieron hasta el Mediterráneo, sufriendo eso sí algunos encontronazos con astures y andalucíes, de los que no salieron bien parados (como nos cuenta Esparza en su trilogía de la Reconquista) y de los que la serie prescinde. Y por el norte, colonizaron Islandia, lo que pudieron en Groenlandia, y llegaron incluso a Canadá, como demuestran los hallazgos de L'Anse aux Meadows en Terranova. Por el este, ya habían topado con tartaros en el Báltico lo que posiblemente limitaba su expansión.

Así que, sí, la historia de los Vikingos tiene mucho que contar e interesar. El relato se construye tomando como base al héroe mítico ya citado, Ragnar Lothbrok, su familia (Lagertha, y luego sus hijos; su hermano Rollo, que será el primer noble normando) y sus amigos (Floki, Athelstan) y luego sus enemigos (reyes suecos y daneses, el rey Ecbert).

Francamente, la mayor parte de los actores hacen un gran papel. Los vikingos tienen todos ese punto de locura al hablar que cabe esperar de gente que constantemente tienen que arriesgar la vida para conseguir lo básico para sobrevivir. Hay que seguir los ojos de Ragnar, de Bjorn o de Ivar, o del propio Floki, cuando hablan, para darte cuenta de que no son tipos normales, que tienen una llama interior que les va a llevar muy lejos. Una llama que no se aprecia en ninguno de sus rivales y obstáculos en su periplo. Y, sin embargo, lo único que quiere Ragnar, lo que le hace embarcarse en esas cascaras de nuez para cruzar el mar incierto abandonando el cabotaje, son unas tierras medianamente fértiles en las que pueda instalar a su familia y tribu.

La serie tiene momentos de extremada violencia, algo que posiblemente refleje bien la vida de los vikingos. En la primera temporada asistiremos a la ejecución de un "Águila de Sangre" realmente estremecedor, pero estos momentos puntuales no deberían impedir el disfrute de la serie. Para compensar están los peinados que se hacen las vikingas, que varían casi de capítulo a capítulo, y son verdaderas filigranas. Hablando de Vikingas, lo cierto es que no se muestran como las bellezonas que cabe esperar de los países escandinavos. Con una excepción: Lagertha (Katheryn Winnick), cinco temporadas viéndola y envejeciendo, y aún me parece guapísima. Será el morbo de las doncellas guerreras.

Bueno, espero que con esto os animéis a ver esta serie y a aprender de historia. Se trata de capítulos de 45 minutos, y de momento van tres temporadas de 10 capítulos y dos de 20 capítulos, aunque ya está anunciada una sexta temporada.

1 comentario:

Benjamín dijo...

Me gusto mucho el punto de vista histórico del blog, ya que esta serie se basa en eso, en mi caso ya termine de ver la serie hace un tiempo, es fascinante como en algunas escenas la piel se te pone de gallina por la emoción que te transmite, esta serie daba a conocer el estilo de vida en esos tiempos y su forma de pensar y actuar de los vikingos, se pudo ver que lograron conquistar muchos territorios, y ahí esta la diferencia. Para los vikingos la muerte en guerra era un honor y la mejor forma de morir, por ende en las guerras lo daban todo, no les importaba perder la vida en el intento, solo querían enorgullecer a sus dioses, y demostrar en vida, que eran dignos de entrara al valhalla.