domingo, 28 de septiembre de 2008

Jesús Cacho, otro igual

Acabo de leer el artículo de don Jesús en El Confidencial de hoy. Otro que le pide al gobierno que intervenga para dar seguridad al "mejor sistema financiero del mundo". La verdad es que es deprimente. Un tipo con la solidez de vistas e independencia de don Jesús le pide a ZP y sus muchachos y muchachas que solucionen el problema de la crisis financiera. Este mismo que le ha puesto a caldo durante todo su mandato por su incapacidad y negligencia, ahora está dispuesto a otorgarle confianza para que saque a España del atolladero. Imagínemos que fuera posible...¿quién se fía de esta banda para que lo haga?

Lo más paradójico del artículo es que comienza poniendo verde la gestión de las cajas por politizada, explayándose con unas intrigas sobre Cajamadrid. Y, sin embargo, propone que con nuestro dinero y sin nuestra voluntad, se las salve. Fíjese la estupenda solución para que desaperezcan, si son tan ineficientes como dice, que nos brinda la crisis. Pues nada, la sugerencia es salvarlas.

Todo siempre en aras de la protección de los depositantes y de la presunta salud del sistema financiero. A ver, los depositantes ya están reaccionando, el mercado ya se está moviendo ante la situación. El mismo señor Cacho se refiere a la inquietud creciente sobre si está seguro el dinero en el banco. Ese es el camino, que la gente reaccione libremente y no se le oculte la verdad. La gente reaccionará y los bancos/cajas que no hayan hecho los deberes desaparecerán. Fin de la historia.

Para la próxima vez, todos sabremos mejor cómo funciona el invento, y ya se cuidarán de darnos garantías para que les dejemos nuestros ahorros. Pero es que no hay alternativa, no nos engañemos. Si el gobierno rescata a estas entidades, puede que los depositantes salvemos a corto plazo los ahorros (es mentira, lo vamos a pagar con nuestros impuestos o con inflación, o ambas cosas). Pero a medio plazo volveremos a tener el mismo problema de incertidumbre, pues los bancos no habrán corregido sus actuaciones, y habrán innovado para circunvenir la nueva regulación que se les ponga, por exigente que sea. Pero no porque sean malos, sino porque ese es precisamente su trabajo y por el que sus accionistas montan el banco.

Si el accionista/banquero ve claro que solo la honradez tiene futuro, eso harán la mayoría; si lo que ven es que el gobierno les salva cuando pierden, los banqueros honrados se verán como ineficientes por sus accionistas y desaparecerán.

Así son las cosas. Aunque no tenga los fundamentos económicos (como Losantos), don Jesús, mantenga por convicción sus ideales liberales. Si lo desea, ya le daremos nosotros los fundamentos.

PS: Como en no sé qué película de Garci, que el cura les dice a los dos protagonistas, cuando estos le confiesan que no tiene sentido ir a la iglesia porque no tienen fe: "No se preocupen, la fe la pongo yo."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Funadamentos económicos Lord Cacho? ja,ja,ja no me hagas reir.
El es marino mercante de formación, y como mucho conoce algo de la jerga de economistas pero carece de fundamentos para entenderla de ahí su inconsistencia.
Por lo demas, Lord Cacho y su Confidencial parecen que deben de tener problemas con la publicidad, debido a la crisis que dicen, porque no se explica su giro desde el 9-M hacia posiciones que harían de Público un diario liberal... en fin...

bastiat dijo...

Ves Fernando, en este comentario es que no te puedo poner ni un pero. Es que he pensado lo mismo esta mañana en cuanto lo he leído. ¡qué pena de Cacho!

Lo cierto es que el sistema de cajas de ahorro español es uno de los nidos de corrupción y favores políticos y personales a amigotes y partidarios que debería de hacernos reflexionar un poquita ni tan siquiera para poner en ellos la gestión de la nómina. De hecho yo no lo hago. Pero lo que cuenta Cacho, a nuestro pesar y para nuestra sorpresa, es la confirmación de lo que decía no hace un minuto en mi respuesta al otro hilo. La gente desea que Papá les saque de todo mal....

La tarea es muy ardua, dura, larga........

Anónimo dijo...

"La gente desea que Papá les saque de todo mal...."

Ya pero como todo en la vida, algún día morirá papá.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

La película a la que te refieres es "You are the one", ¿es así? Creo que el cura estaba interpretado por Juan Diego (confírmamelo).
En lo referente a Cacho, la verdad es que me sorprende tu sorpresa, valga la redundacia... ¿Te esperas fundamentos económicos reales en este señor? Una cosa es que haya sido un periodista independiente, hasta ahora, y otra muy diferente que haga lecturas novedosas sobre la crisis financiera, más allá de los "ídolos" socialdemócratas, que son los ídolos en los que estas gente cree, muy en el fondo.
Como decía Alfredo, al final la gente desea que Papá les saque de todo mal,... hasta que un día Papá ya no está.

Anónimo dijo...

Ver el libro:
"El hombre según Adam Smith" en Bubok.