martes, 23 de septiembre de 2008

Penita de tertulia en la COPE

Creo sinceramente que en estos momentos de crisis económica hay que hacer un gran esfuerzo pedagógico para que la gente se enteré de por qué está pasando lo que está pasando, y seamos capaces de valorar adecuadamente intervenciones del calado de la recientemente ocurrida en USA. De hecho, ese es el objetivo de este blog.

Ante una crisis como esta, yo mismo, hace un par de años, hubiera creído que era un fenómeno cíclico y natural, contra el que los Gobiernos deberían hacer cuanto estuviera en su mano. Ahora, sé la verdad, gracias a la escuela económica austriaca, y a tipos como Mises, Hayek o Rothbard que se esforzaron en explicarnoslo clarito y con lógica inapelable.

De ahí mi desesperación cuando escuchaba esta mañana la tertulia de la COPE, en que participaban Federico Jimenez Losantos, Pedro Jota y otro contertulio al que no identifico. No creo que podamos esperar explicaciones objetivas de la crisis en algún otro medio. Desde luego, no en la orbita de PRISA; la posición oficial de El Mundo (pese a las colaboraciones de Gabriel Calzada y Rallo) es a favor de la intervención; y los demás, con la excepción quizá de ABC y Lorenzo Bernaldo de Quirós, no contribuyen a clarificar la situación, con sus continuas apelaciones a que la culpa la tiene el petróleo o el precio de la vivienda. Me está resultando especialmente decepcionante El Confidencial, al que suelo seguir, aunque ya había calado a sus principales comentaristas.

Por eso me pareció tan triste lo de la COPE esta mañana. Jiménez Losantos tiene claro lo de la no intervención, pero desgraciadamente carece de los fundamentos económicos para defender su posición. Por eso, no es capaz de responder cuando los otros preguntan lo de que si es mejor no hacer nada. Y en cuanto a Pedro Jota, con esa labia que Dios le ha dado, es capaz de vender una moto a un submarinista, por lo que al final el oyente medio se debe de quedar con la sensación de que menos mal que los USA han intervenido, y qué malo es ZP que no está haciendo nada.

Un sencillo esfuerzo pedagógico (la economía austriaca para comprender la crisis se puede explicar en 30 minutos, y de forma amena además), y quizá la gente se comenzara a dar cuenta de la estafa monumental a que estamos sometidos. Y el grado de catástrofe que supone la intervención USA.

Por cierto, me ofrezco desde ahora mismo y con toda humildad para dar charlas sobre el tema en todos los foros que se os ocurra o conozcais: Asociaciones de Colegios, vecinos, parroquias, círculos de gays... Hay que dar a conocer la verdad.

25 comentarios:

Carlos López Díaz dijo...

"Estafa monumental" se queda corto. Es la mayor de la historia.

Libertymad dijo...

El otro es el incomparable Francisco Maruhenda, director de La Razón, al que muchos oyentes confunden con "una señora mayor". Es un hombre.

Anónimo dijo...

Querido Fernando.
Hace más de cuatro siglos Francis Bacon (obviamente no me refiero al pintor) establecía en su Novum Organum las bases del error humano. Más bien las fuentes del error humano, para ser preciso.
En esta magna obra (totalmente recomendable, por cierto) Bacon establecía que había que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llamó "ídolos", ya fueran debidos a modos comunes de pensamiento ("Ídolos de la tribu"),de la tradición ("Ídolos del teatro") o bien debidos por que en un momento dado la mayoría acepta como válidas unas convenciones ("ídolos de la plaza pública"). Ni que decir tiene la importancia de Bacon en el desarrollo del empirismo posterior.
Lo que tú comentas (sea en la COPE o en otras emisoras y medios en general) no es de extrañar, por el aplastante dominio del axioma antiliberal que amalgama diversos tipos de, pérmiteme decirlo así, creencias económico políticas: desde el keynesianismo, hasta la socialdemocracia, con unas ligeras gotas de "estado del bienestar" y aderezado con el 0,7 de ayuda a la pobreza. Ejemplo más claro de los modernos ídolos de la plaza pública que la propaganda socialdemócrata ha establecido sin ningún tipo de oposición en nuestras sociedades occidentales. Dominan los medios y el pensamiento económico, con muy escasa oposición. Cada vez que algún gobernante sale con medidas liberalizadoras (Reagan, Thatcher,...y, ¿por qué no? Esperanza) la maquinaria de estos "facedores de ídolos" funciona a pleno rendimiento.
El paradigma liberal, del que tú tú eres un excelente divulgador, tiene todavía muy pocos y, todavía menos, eficaces defensores. ¿Te crees tú que Pedro J. y demás contertulios de Losantos tienen claros los fundamentos últimos de la escuela austriaca? Dudo mucho que hayan profundizado, como tú los has hecho, en el pensamiento de Hayek, por poner sólo un ejemplo.
En fin , no te desanimes en tu misión de divulgar la verdad (en este caso, en clave de liberalismo) y sus fundamentos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Roger, ya era hora que te soltaras la melena, macho.
Una clarificación: Pedro Jota no está ni mucho menos en posición liberal, por lo que de él no cabe esperar explicaciones tendentes a aclarar la situación. Lo que él pide es más intervención.
El único de los tres contertulios liberal era Losantos, pero, como digo, no aportaba fundamentos económicos para cargarse los argumentos de sus contrincantes.

Anónimo dijo...

cld

Cuando digo estafa monumental no me refiero exclusivamente a la coyuntura actual.
Saludos

Mary White dijo...

ferhergón... pues te paseas por los pasillos de las facultades DE ECONOMIA y fliping in colours....
Te mando un @ con una propuesta... no vale predicar en el club de fans hay que tirarse al barro.

Anónimo dijo...

Creo que olvidas injustamente a Carlos Rodríguez Braun.

Anónimo dijo...

Ferhergon:

"Ahora, sé la verdad, gracias a la escuela económica austriaca,"

Hombre, esto te ha quedado demasiado como diría..., ¿mesianico-religioso?.

Anónimo dijo...

Euribe, tienes razón.

Castigador, también la tienes. Pero supongo que me siento como cuando resuelves una novela policiaca... todo encaja.
Cuando conoces la economía austriaca, entiendes que también es una ciencia, social, pero ciencia. Si no te lo crees, busca unos cuantos y tenemos una charla.

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con LAdyGodiva que es capaz de mandarte a hacer las conferencias en Politicas de la Complu. X^))

Anónimo dijo...

Ferhergon, si a mi no me disgustan los austriacos, hombre, es sólo que me ha hecho gracia el comentario que creo exagerado, XD.

Anónimo dijo...

Amigo Ferhergón, la gente no quiere saber la verdad, es mas, no debe saber la verdad. Pero ya no en este tema, en casi ninguno si te pones a pensar con cierta distancia.

Lo de los EEUU ya se ha hecho aquí en España varias veces, bueno, no a ese nivel, jugamos en otra liga, pero básicamente lo mismo. Así que no es nada novedoso.

Hoy dentro de unas horas saldrá publicada en mi blog;

www.inzitan.blogspot.com

una crítica cinematográfica sobre la película CONCURSANTE que supongo conoces de sobra, en la cual de forma muy didáctica se expone el tema de forma cristalina... vamos no cuenta nada que por ejemplo en tu blog no se dijese antes, pero aveces vale mas una imagen que mil palabras.

Unknown dijo...

Mola esto de que empieces un roadshow demostrador!!!

Segun acabe de leer tu post, me pongo a hacer limpieza de papeles y me aparece impreso este articulo de Rothabard que salio en Mises en 2005!

http://mises.org/story/1905

Algunas perlitas:

"If government wishes to see a depression ended as quickly as possible, and the economy returned to normal prosperity, what course should it adopt? The first and clearest injunction is: don't interfere with the market's adjustment process."

Refran popular: el hombre es el unico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra, y si hablamos de intervencionismo tropieza mas de 3

Libertymad dijo...

Mary, por favor, no hace falta llegar a eso. Las luchas de barro son muy desagradables. Se puede pasar por encima con unas buenas botas katiuskas.

Antonio Jesús dijo...

A mi también me decepcionó bastante la tertulia del lunes en la linterna. Alberto Recarte, al que tenía por liberal, defendió la intervención con el único argumento de "era necesaria"

Anónimo dijo...

A mi me parece que debería haber un programa pedagógico para enseñar liberalismo (en todos sus aspectos y por autores en orden cronológico) a base de comentarios de texto de libros liberales. Se podría hacer en forma de programa o de sección dentro de algún programa mayor. No hace falta que sea en un horario bueno gracias al podcast.

Otra cosa, una explicación de la crisis actual la he leido aquí, no sé qué os parecerá:

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Oootra cosa, si la economía austríaca se explica en media hora, te animo a que hagas una especie de podcast (al estilo del de Fonseca) explicándolo. Los audiolibros son más fáciles de asimilar de camino al trabajo todos los días que leer un libro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Asociaciones de Colegios, vecinos, parroquias, círculos de gays... Hay que dar a conocer la verdad."

Creo que la pedagogia es buena (yo no soy de la escuela austriaca pero como monetarista me acerco bastante y compartimos algunas cosas). Dicho eso, me parece buen "plan" pero solo tenia una pregunta, sin acritud:

¿qué tendrá que ver un círculo de gays con la economía? Ya ya, no me refiero a lo obvio sino a que no veo yo qué interés pueda tener un circulo de gays O UNA PARROQUIA (como no sea calvinista)...en cuestionas económicas.

Usted debe seguir el consejo de otros en este caso: predique en las facultades de CC.EE, y en algunas empresas que forman a los jóvenes. En la mia ya no hace falta porque todos somos liberales y consecuentes pero hay cada empresa...

Fíjese que el otro día estuve por DELOITTE haciendo una presentación y la mayoria de los jovenes (casi todos recien salidos de las facultades) no tenian ni idea de nada. Menos mal que yo les aclaré algunos puntos sobre la necesidad de restringir el acceso al crédito. Uno me llegó a decir que "los sueldos deben subir porque sino la gente no consume y eso es malo para la economía."

Terapeuta dijo...

"la economía austriaca para comprender la crisis se puede explicar en 30 minutos, y de forma amena además"

Suena como las teorías de los taxistas para solucionarlo todo, del estilo: "esto lo arreglo yo en media hora: escuche".

Algo pretendidamente científico y de un nivel tan complejo no puede aprenderse en media hora. Ni en dos. Son necesarias bases teóricas y cimientos previos.

Lo expuesto en este post suena a barraca de feria y a venta de crecepelos fraudulentos.

Anónimo dijo...

"Algo pretendidamente científico y de un nivel tan complejo no puede aprenderse en media hora. Ni en dos. Son necesarias bases teóricas y cimientos previos."

Bueno estoy de acuerdo en que debería ser así pero yo conozco casos de gente que se ha pasado cinco años estudiando economias y no tienen ni idea.

Gavión dijo...

Si la teoría económica de la escuela austriaca se explica en media horita, ¿Tendremos que darle la razón a Sebastian, que en dos tardes haría del insensato Zapatero un Nobel de economía?
De todas formas, sí, el giro antiliberal que ha dado la COPE en sus tertulias y casi todos los diarios, es para estudiar.

Anónimo dijo...

Querido, ¿te atreves a ir a COGAM, que defiende vivienda pública subsidiada para gays, lesbianas y transexuales en los alrededores de Chueca, a explicarles los orígenes de la crisis? Good luck, fellow. Hope you live to tell.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios e ideas.

Lüzbel y Gavión: la teoría económica necesaria para comprender la crisis actual, y sin explicación extremadamente rigurosa, se puede explicar en media hora. Evidentemente, no todo el corpus de dicha teoría.
Por cierto, ¿alquien se ha planteado cúanto tiempo se puede tardar en explicar la micro y la macro que dan en las facultades si no fuera porque tienen que cubrir un curso académico?

Alfredo: cuando digo parroquias, comunidades de vecinos, círculos de gays... es porque creo que hay que extender el conocimiento tanto como sea posible y a todas las capas sociales. Por economías de escala, es más práctico ir a grupos ya organizados, con independencia de su naturaleza.
Mises y Rothbard se quejan con frecuencia en sus tratados de que la economía neoclásica ya no es accesible para los "laymen" (personas sin conocimientos especiales), cosa que no pasaba con la economía austriaca.

Luis Margol: me atrevo a ir a eso que dices, si reune a unas cuantas personas. ¿Por qué es tan peligroso?

Anónimo dijo...

"Mises y Rothbard se quejan con frecuencia en sus tratados de que la economía neoclásica ya no es accesible para los "laymen" (personas sin conocimientos especiales), cosa que no pasaba con la economía austriaca."

Eso es cierto pero en parte yo creo que es por la poca credibilidad que tiene la econ. austriaca debido a experiencias de la historia. No pretendo con eso convertir este hilo en un debate sobre la econ. aust. vs. econ. de mercado regulado pero digamos que pienso que es poco realista aplicar las tesis de von mises al mundo actual. La única forma sería sin democracia--o sin métodos democráticos.

Con respecto a lo de ir predicando a grupos organizados, eso es cierto y no lo discuto solo que no veia la relación hasta ahora que me lo explica.

Anónimo dijo...

Hombre, Alfredo. Si no quieres convertir este hilo en un debate entre austriacos y regulación del mercado, no digas cosas como "la poca credibilidad que tiene la econ. austriaca debido a experiencias de la historia".

Saludos

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!