miércoles, 21 de enero de 2009

FAQ para Miguel Sebastián sobre neoproteccionismo

El Ministro de Industria tiene la solución para la crisis: que todos dediquemos 150 Euros de nuestro consumo anual a productos fabricados en España. Como no tengo ni idea de economía, ni sé nada de las ventajas de la especialización internacional del trabajo, y, como la mayor parte de la gente, prefiero pagar más por un mismo producto, he decidido seguir el consejo del señor Sebastian.

Pero, por desgracia, me surgen dudas. A ver si alguien me las soluciona.
- He decidido comenzar comprando naranjas, que son un típico producto de nuestro Levante. Desgraciadamente, no vivo en tal área, así que necesito que alguien las coja y me las traiga.
- Si el señor o señora que la recoge es ecuatoriano, ¿se cuentan los 150 Euros enteros, o se quita algo?
- Si me las trae a casa UPS, empresa americana de mensajeria, ¿cuentan los 150 Euros?
- Para solventar dudas, me las va a traer un amiguete. Pero resulta que el coche que tiene es Toyota, ¿vale?
- Le he convencido para que me los traiga en el Seat, pero creo que los neumáticos son Michelín. Y la radio es Samsung. Joe, y las piezas del coche están hechas con materiales importados de otros países....

- Bueno, como veo que con el tema de bienes la cosa está difícil, he decidido acogerme a la opción de vacaciones, que seguro que es más fácil. Me voy a gastar 150 Euros en un fin de semana de descanso y placer fuera de mi lugar de residencia.
- Quería ir a un NH, pero creo que cotiza en Bolsa ¿Es necesario investigar quiénes son los accionistas de esa cadena? ¿Tienen que ser el 100% de los accionistas españoles?
- Para estar seguro, me iré a una casa rural. He visto las fotos, y en la cocina tienen electrodomésticos, algunos de marcas coreanas. Además, el mobiliario tiene toda la pinta de ser Ikea. No estoy seguro de que en la reforma de la casa no hayan participado algunos albañiles rumanos, y creo que la limpieza la hacen unas chiquitas marroquíes del pueblo. ¿Se vale?
- ¿Se puede pagar con la VISA? Lo digo porque creo que esta empresa se lleva comisión, y como no es española.
- Me iba a ir con el AVE, pero creo que parte del equipamiento lo ha hecho Siemens, y también han participado empresas de ingeniería de otros países europeos.
Si voy con Iberia, parte se lo van a llevar los ingleses y los americanos, que son accionistas de la compañía.
- Si me voy en coche, es claro que tendré que respostar en Repsol. Pero, ¿cómo puedo asegurarme de que la gasolina es de petróleo producido en España?

Ya sé lo que voy a hacer: meteré los 150 Euros en el Santander y así por lo menos estoy seguro de que se los lleva Botín, que es español.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Lo tienes que publicar en LD, buenisimo!!!
No puedo parar de reirme!!!!

Oe, oe, oe!!!

Libertymad dijo...

Una de las peores noticias que uno puede recibir estos días. Y decían que tras la reunión en Washington no habría proteccionismo. Dios nos pille confesados.

Anónimo dijo...

Y digo yo...
No podrías analizar (ironías a parte) si el hecho de consumir más productos españoles (producidos al menos en España) tendría algún efecto positivo en la economía española. A mi desinformado parecer es así me gustaría que me explicarás por que no.

Asumo que tampoco es tan dificil comprar naranjas valencianas en lugar de comprar naranjas de otro pais, etc... (hasta yo podría diferenciarlas)

Anónimo dijo...

madre mia............y lo peor es que de formacion es economista, asi nos va, primero nos descapitalizan con el euro,luego nos globalizan,acaban con la poca industria propia que teniamos y nos dicen que nos llevemos las fabricas fuera,y ahora ¿que consumamos producto 100% español?
definitivamente nos estan tomando el pelo. O quizas....... lo que quiere este señor ¿es que viajemos?

Anónimo dijo...

Estos paletos no se han enterado de que hace años que no existen "productos españoles"

Jonsy Gaviota dijo...

Asumo que tampoco es tan dificil comprar naranjas valencianas en lugar de comprar naranjas de otro pais, etc... (hasta yo podría diferenciarlas)

Te reto a que cojas una naranja valenciana, una israelí y una californiana, todas ellas de calidad y calibre equivalentes, y sin etiquetado ni ayuda de ningún tipo las distingas

Anónimo dijo...

Me he permitido enlazarte la entrada: http://batiburrillo.redliberal.com/012998.html

Aitor dijo...

Me parece perfecto y hasta gracioso el tono irónico que has empleado en el artículo. Pero cómo bien han dicho antes, sería interesante analizar hasta que punto influiría algo el comprar productos "casi totalmente españoles", a productos de multinacionales extranjeras.
¿Da igual repostar en Repsol que en Bp?
¿Es lo mismo comprar plátanos de Canarias que banana extranjera?
¿Compro unas zapatillas Joma u otras Nike?
¿Pido pizza al Telepizza o al Pizzahut?

No estoy diciendo que todo esto sea una solución, pero
¿Aportaría algo realmente a soliviantar un tanto la situación actual en España?
Ironías aparte, que me parecen estupendas, creo que sería interesante analizar todo esto.

Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

De acuerdo que un ministro de un país de la Unión Europea no debería decir eso pero no quiere decir que no lleve algo de razón. Si de verdad todos los españoles nos preocupasemos un poco más en comprar productos nacionales siempre y cuando estos sean de la misma calidad (o mejor) y mismo precio algo ayudará.

Otra cosa distinta es que haya sectores, especialmente en electrónica, en los que directamente no hay ningún fabricante español.

Y por cierto todos los países tienen un poco de espiritu proteccionista y sino mirar las ventas de la XBOX 360 de Microsoft en Japón. Son realmente ridiculas frente a las japonesas WII y Play 3

J. Rogelio Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me uno as la felicitación de Mr. Canabal: ¡Buenísimo! (Fundamentalmente en lo literario).

Hay otro tema que ya ha aflorado otros comentaristas: sí existen tics proteccionistas en algunos países (nos hablaban de la XBox de MS en Japón). En Francia, sin ir más lejor, el consumo alimentario es fundamentalmente "cree en France". Las cuotas en el cine, que tanto le gusta al Govern de la Generalitat, son un invento genuinamente francés: una de cada cuatro pelis exhibidas ha de ser francesa...cést la vie! Hay muchos ejemplos de consumo "nacional" en ese país.

El ejemplo de comprar gasolina a BP vs Repsol no lo tengo tan claro: BP distribuye gasolina que no tiene por qué proceder de las refinerías BP. (De hecho, Repsol comercial vende gasolina que no siempre procede de Repsol Refino, ... )

En la lógica del Sr. Ministro, tal vez se considerare "española" una firma como Ford y sus modelos quer fabrica en Almussafes, u Opel y los que monta en Zaragoza...

¿Tienen estos temas algún efecto global en nuestra economía? Bueno, no seré yo quien pontifique sobre el tema pero, aunque la frivolidad del Ministro es más que clara, entiendo que el consumo de un automóvil fabricado en Zaragoza (valeeee, "montado" en Zaragoza) sí tiene un efecto positivo frente a la reducción obligatoria de las horas de producción. No se paran las líneas de montaje, no aunmenta el stock de producto acabado,... en fin.

Tal vez el detalle que se le olvida al Sr. Ministro es que los consumidores elegimos nuestros productos o servicios con arreglo a nuestras preferencias frente a unas condiciones de oferta dadas... y, al menos en España, el factor de la bandera nacional, no me parece determinante. ¡Gracias a Dios!

Saludos.

Ferhergón dijo...

Muchas gracias por los comentarios y felicitaciones. La verdad es que me lo pasé bastante bien escribiéndolo. Hoy dedico la entrada a tratar de aclarar las dudas sobre las "ventajas" del neoproteccionismo.

Anónimo dijo...

Lo que deberían las empresas españolas es producir de forma más competitiva que las empresas extranjeras y lo que deberían hacer los consumidores españoles (a parte de hacer lo que consideren más oportuno) es comprar los mejores productos que les ofrezcan.

Si unas naranjas valencianas son más caras que unas naranjas californianas para idéntica calidad, las naranjas valencianas no merecen ser compradas. Lo contrario es tratar al comprador de estúpido y al productor de naranjas de incompetente subvencionado.