domingo, 25 de enero de 2009

Noticias de Islandia... por fin

Desde que en octubre la isla del norte de Europa comenzó con sus problemas económicos, nos habían sometido a un apagón informativo. Personalmente, tenía y tengo una gran curiosidad por su devenir, porque, a mi entender, es el heraldo de lo que nos espera en la mayor parte de los países. Ellos han ido por delante, han tardado muy poco en caer, por las características concretas de su economia (pequeña, y muy dependiente de las exportaciones); pero las razones fundamentales de su colapso son las mismas que están operando en los demás países afectados.

Y, claro, como van los primeros, es bueno ir aprendiendo de su experiencia. Hay que pensar que esta gente, los islandeses, han perdido todos sus ahorros, sus pensiones, les pagan con un dinero con el que no pueden comprar nada... vamos, como para estar contentos con su vida. Sin embargo, no parecen la clase de gente a los que le hierva mucho la sangre.

El caso es que tras varios meses de curiosidad, por fin esta semana me he tropezado con un par de noticias: una en el Telegraph, a partir de un post en Red Liberal, y ayer otra en Libertad Digital.

Al parecer, durante todos estos meses, los islandeses han estado manifestándose constantemente, y Reikjavik, dentro de lo que cabe, estaba calentito. Pero esta semana los incidentes se han agravado, hasta conseguir que se convoquen elecciones anticipadas. Supongo que a todo el mundo se le van hinchando las narices ante situaciones como la sufrida, pero a los islandeses se les hincha más despacio.

Lo más fascinante es como prentenden resolver su problema: con elecciones anticipadas!!!! Otros que piensan que el Estado les va a salvar el culo. Más divertido aún es leer quienes tienen todas las posibilidades de ganar, según los sondeos: el Movimiento de Izquierda Verde. De la sartén al fuego: justo lo que le hace falta a un país en bancarrota, entregarse a políticas de izquierdas ecologistas. Me pregunto de donde sacarán la pasta.

Así que ahí está Islandia camino de servidumbre, de ese pasado nada lejano en que eran el país más pobre de Europa. Qué pena.

Para completar la visión, téngase en cuenta que actualmente gobiernan, en gran coalición, los equivalentes al PSOE y PP de aquí. ¿A quién votaríamos aquí en circunstancias similares: a Rosa Diez, a IU? My God.

Para mí es la prueba, otra más, de que el Estado es incapaz de solventar los problemas de la gente, y que estos, en vez de reaccionar pidiendo menos presencia del mismo (como solución fracasada), se empeñan en vivir en los mundos de Yupi y buscar soluciones inexistentes en los extremos. Es más cómodo que alguien le arregle la vida a uno que tener que buscársela.

Lo que pasa es que lo primero no va a pasar. Así que imagino que a Islandia le pasará una de dos: o bien a los Izquierdistas les da tiempo a amordazar rápidamente los resortes de la opinión pública (en lo que son especialistas) y tenemos una dictadura; o bien en un par de meses volveremos a tener elecciones anticipadas, y así hasta que se den cuenta de que no hay solución por la vía del Estado.

Queridos islandeses, cuanto antes os deis cuenta, mejor os y nos irá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buena entrada. Ya ves que aqui se calientan los animos mucho más que en Islandia, un error en una letra y le insultan.

Ferhergón dijo...

Al primer anónimo: en este blog, no se admiten insultos, y menos de alguien que ni siquiera se identifica.

Pablo dijo...

"Así que imagino que a Islandia le pasará una de dos: o bien a los Izquierdistas les da tiempo a amordazar rápidamente los resortes de la opinión pública (en lo que son especialistas) y tenemos una dictadura; o bien en un par de meses volveremos a tener elecciones anticipadas"

Me apunto esta predicción junto con la de la hiperinflación. Hablaremos de ella en unos meses ;-)

Anónimo dijo...

Yo creo que cuando lllegue el buen tiempo, cogeran sus cascos y sus drakkars y se iran a Normandia o a Terranova a hacer un intercambi cultural.

Ferhergón dijo...

Pablo, eres un "jachondo".

Conste que, si acierto, habrá sido de chiripa, nada que ver con teoría económica.

Por cierto, qué tal Rothbard? ;-)
Te tengo preparado a Hoppe para después, con éste flipo (un poco) hasta yo.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Islandia y se lo que pasa aqui, el problema es que los islandeses son tan nacionalistas que no quieren ver lo que pasa. Los que salen a protestar son jovencitos con insinias nazis y anarquistas.Para empezar no entiendo los significados politicos de otros paises. Aqui se hizo dinero a costa de la banca extranjera. Vengan los que vengan, el pueblo islandes es el culpable porque despues de protestar porque no tiene dinero se van todos a los restaurantes a cenar. Todos viven de creditos y los bancos siguen dando mas. Por Dios que no emigren porque seria horroroso tenerlos como vecicnos. Son todos unos alcoholicos. Se van hundiendo en su mierda en una ciudad de risa que se caen las casa y se hunden las calles

Anónimo dijo...

Es una M de país. Como muestra un botón: hasta hace unos años estaba prohibido hasta tener perro en Reyjkiavic, ahora se puede sólo tras pasar por pedir todo tipo de permisos y licencias (y que te las concedan, claro). Increíble hasta dónde puede llegar la falta de libertad. Ni tener un perrillo.