jueves, 12 de febrero de 2009

Fijando el sueldo para el emprendedor patrio

De esta crisis, lo he dicho varias veces, no nos va a sacar el Estado. De esta crisis, si salimos, nos habrán sacado entre unos cuantos emprendedores con ideas para generar riqueza. Ellos se forrarán, y nosotros retomaremos el camino del crecimiento. Y encima, en vez de agradecérselo, habrá muchos que les tengan envidia.

Pero cuando hablo de emprendedores, hablo de emprendedores verdaderos, no de mentira, que son los que parecen abundar entre la jet de nuestros empresarios. Son emprendedores que se la juegan en su empeño, si ganan, se forran, y, si pierden, pues palman sus cosas.

No es este el perfil del emprendedor patrio. El de aquí ha puesto todos sus esfuerzos en tener amigos en las administraciones, con los que compartir la "riqueza" generada. Es especialista en que, si palma, palman los demás, y si gana, gana él.

El emprendedor patrio no ha nacido así, pero se ha amoldado a un entorno en que esta es la forma de hacer negocios. Y como el emprendedor no hace asco a ninguna oportunidad, pues ha visto por aquí el dinero fácil y a eso se dedica. En vez de servir a los clientes, sirve a los políticos, que es más fácil y rentable.

¿Y cuánto debería cobrar el emprendedor patrio? Pues tenemos la pista en el sueldo que le ha fijado la administración concursal al señor Fernando Martín, espléndido tycoon de la construcción. Ahí va la cifra, según he visto en El Confidencial: 75.000 Euros al mes. Lo repito: 75.000 EUROS AL MES.

Este señor ha conseguido llevar a la quiebra a sus empresas de construcción, dejando tirados a no sé cuantos acreedores y compradores. Ha hecho una gestión de dudosa calidad. Y, sin embargo, los jueces consideran que debe cobrar 75.000 Euros al mes. Los jueces!!!! Supongo que a acreedores y compradores se les habrá quedado cara de tontos.

En el libre mercado, el salario depende de la productividad, uno cobra según lo que es capacidad de producir. Me parece muy dudoso que este señor sea capaz de producir esa riqueza al mes, pues imagino que, de hacerlo, su empresa no hubiera quebrado. Pero como su sueldo no lo fija el mercado, sino un juez, pues, hala, a estafar al personal.

Desde luego, con estos ejemplos, no vamos a salir de la crisis en 100 años.

No hay comentarios: