miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Quién cobrará primero, el parado o el funcionario?

Pues resulta que el inclito Presidente del Gobierno va el otro día y dice en el Congreso que va a recortar los gastos corrientes para garantizar las prestaciones, para pagar el desempleo "sea cual sea el número de parados". Supongo que si hubiera medidas en tiempo real del número de feces emitidas en España, en ese momento se produjo un record histórico.

Porque conociendo a ZP, cuando dijo eso, la mayor parte de los parados supongo que se echarían a temblar. Pero, cómo? No están garantizadas las prestaciones por desempleo? Si está diciendo estas cosas, es que las prestaciones distan de estar garantizadas.

No es que uno se sorprenda por ello. Es lo lógico dadas las circunstancias: los ingresos del Estado están bajando a marchas forzadas (leía el otro día que los ingresos por IRPF han bajado un 20%, 20%!!!!) Pero, claro, la estructura hay que mantenerla: hay aportar nuestra parte a la Comisión Europea, hay que pagar a los funcionarios, hay que llevarse algo por el camino...Si encima el número de parados crece al ritmo que va, pues no hace falta ser un lince para saber que la cosa no es sostenible.

La cuestión era ver cuánto de sostenible podía ser. Y con las manifestaciones del otro día, está claro que está perdiendo la sostenibilidad a una velocidad pasmosa. Desde luego, no creo que nadie en verano se hubiera atrevido a decir que habría problemas para pagar el paro. Pues ya veremos este próximo verano cómo está la cosa.

Y, cuando llegue la hora de la verdad, ¿qué hará el gobierno? ¿Va a ir a pedir prestado dinero para pagar a funcionarios y parados? ¿Y quién se lo va a dar? Ese préstamo es intrínsecamente incobrable. Evidentemente, estoy hablando en sentido figurado, pues esto saldrá a base de esa deuda que estamos pagando a precio creciente.

Pero, cuando tampoco nos den crédito, ¿entonces qué? ¿a quién dedicará su pasta no-ilimitada el Gobierno? ¿Pagará a sus funcionarios o a los parados? ¿A los que primeros, a los que generosamente ha subido su sueldo para este año de bonanza, o a los segundos, que han cotizado durante su vida laboral para ahora tener derecho a una prestación? Cuentenos, señor ZP, cuéntenos.

Supongo que, cuando los parados no cobren su prestación, la culpa también será de los bancos.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Hola,

Entiendo que a todos nos gusta lanzar pedradas a ciertos politicos con quienes no compartimos nuestras ideas. Si bien esto choca con lo que comentabas el otro dia de que te interesaba la economia no la politica. Por eso me gustaria saber si esto:

"Pero, cuando tampoco nos den crédito, ¿entonces qué? ¿a quién dedicará su pasta no-ilimitada el Gobierno? ¿Pagará a sus funcionarios o a los parados? "

es una predicción (para apuntarmela en la lista: hiperinflacion, dictadura islandesa ;-)) o si en realidad ni siquiera tu lo crees y simplemente se trata de un post-protesta ante unas declaraciones que te han irritado.

Si de verdad crees que en algun momento el gobierno va a dejar de pagar las prestaciones por desempleo o bien que va a dejar de pagar los sueldos de los funcionarios sería interesante saber más sobre esa teoría, ya que a mi personalmente tal idea me parece "altamente inverosimil" por decirlo suavemente.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Creo que el billete de 100 millones de dolares de Zimbawe va a empezar a tener sentido a medio plazo :(

Es una buena forma de pagar, sin pagar ...

Ferhergón dijo...

Hombre, Pablo, yo ya imagino que en tu mundo, en que se puede crear dinero de la nada, no habrá problemas nunca para pagar el paro, las obras públicas y comprarnos un Ferrari todos.
Pero en el mundo real, si no hay gente trabajando y produciendo, el dinero se acaba.
Recuerdos a Yupi.

Pablo dijo...

Ok perfecto entonces me la apunto en la lista de predicciones junto con la hiperinflación y la dictadura islandesa. Dentro de 4 meses tocará hablar de nuevo de la hiperinflación, el tiempo se te acaba y yo no me voy a ir a ninguna parte :-)