Mi relación de lector con FJL es agridulce; en general, no me gusta, aunque reconozco que es bastante brillante, enciclopédico, y tiene algunas obras magníficas, de referencia. Entre estas, destaca sobre todo su penúltimo libro, Memoria del Comunismo.
Era de esperar que, tras el éxito de ventas cosechado, no tardará mucho en sacar alguna obra para seguir haciendo caja al rebufo (lo que no me atrevería es a decir si estas ideas se le ocurren a él, o a sus editores). Y aquí lo tenemos. La sensación de que esta iba a ser una de arena se incrementó notablemente cuando vi el índice de la obra y leí la introducción. Pero, bueno, no iba a dejar sin leer este libro por presentimientos que luego estuvieran infundados.
Ahora ya lo he leído, y puedo decir que tampoco es tan de arena como me temía que fuera, aunque no por eso me deje de parecer una cierta tomadura de pelo a los lectores. ¿Por qué digo esto? Porque FJL (o sus editores) son especialistas del relleno. No se concibe una obra de FJL que no se un volumen tocho. Entonces, a falta de ideas y más posiblemente de tiempo para investigarlas y redactarlas, lo que hace es meter literalmente artículos previos u otras manifestaciones literales. Por ejemplo, nos reproduce literalmente el discurso del rey el 3 de octubre tras lo ocurrido en Cataluña; o el intercambio en el congreso entre Pablo Iglesias y Cayetana Álvarez de Toledo que culminó con el "usted es hijo de un terrorista".
Los que hemos leído alguna obra de FJL estamos más que acostumbrados a que reproduzca literalmente sus artículos dentro de sus obras. Aún así, creo que esta vez ha conseguido algún record, el record de la autocita múltiple. Me explico: resulta que reproduce un artículo que, a su vez, empieza reproduciendo un artículo, que, a su vez, era reedición del artículo original. O sea que esos párrafos de l artículo original han sido recauchutados, por ahora, cuatro veces.
Pero dejo ya de meterme con estas consabidas debilidades de FJL para centrarme en el contenido de la obra, que es realmente el problema de la misma. En efecto, con la disculpa de la vuelta del comunismo, FJL nos endilga una serie de capítulos más o menos deslavazados, cuyo único nexo de unión es el Comunismo y Podemos. Vamos, que no hay un corpus o hilo conductor en el libro, más que FJL firmando estos análisis.
He de decir que un par de ellos me han resultado muy atractivos y de recomendable de lectura. Como uno de ellos se cuenta a poco de empezar el libro, mis esperanzas resucitaron durante toda su extensión. Luego se verían defraudadas por los siguientes. El primer episodio que narra FJL con todo lujo de detalles es el de la guerra civil interna que sufrieron las fuerzas republicanas en los estertores de la Guerra Civil. Yo desconocía por completo estos hechos y me han resultado fascinantes y reveladores. En suma, lo que pasa es que se abre un abismo entre comunistas, a sueldo de Stalin, y el resto del frente popular. Estos últimos, encabezados por Besteiro y el general Casado, quieren rendirse a Franco al dar la guerra por perdida. En cambio, los comunistas, liderados por el corrupto Negrín, quieren seguir dando la batalla, pues es lo que ordena Stalin desde Moscú, algo así como conseguir que la Guerra Civil sea generalice a las democracias occidentales. FJL documenta con todo lujo de detalles como Negrín, La Pasionaria y demás capitostes comunistas, azuzan para que siga la guerra y a que se enfrentan militarmente las dos facciones, mientras escapan a Francia y niegan que hayan huido. Vamos, lo de los comunistas de siempre.
La tesitura la describe muy bien este párrafo del discurso de Besteiro, recuérdese, del PSOE: "Escoged, españoles de la zona invadida, entre los extranjeros y los compatriotas. Entre la libertad fecunda y la ruinosa esclavitud; entre la paz y el provecho de España o la guerra al servicio de la locura imperialista."
Con este episodio ("Hoy es moneda corriente hablar de que la República fue traicionada, apuñalada y otras metáforas de páginas de sucesos. La verdad es que el Frente Popular, que había convertido ya al régimen en simple bando para la guerra civil, la provocó y la perdió. Y que el PCE, dueño político y militar del Gobierno Negrín, provocó la guerra civil en el Madrid de 1939 y también la perdió."), FJL ilustra por qué el PSOE debería desconfiar del comunismo, al mismo tiempo que documenta también que el nuevo PSOE ha ido, desde Zapatero, blanqueando a Negrín y enterrando a Besteiro. O sea, aproximándose más a las tesis comunistas.
Tras este magnífico pedazo de historia, FJL nos somete a dos pedazos de historia más, lo que pasa es que estos me han parecido irrelevantes: la biografía del abuelo de Pablo Iglesias, y la historia del grupo terrorista FRAP, al que pertenecía el padre de Pablito. Aquí FJL asume el estilo de chismosa de vecindario, muy parecido a las conversaciones de mantiene con su querido José Domínguez en la radio sobre personajillos de su pasado catalán, que solo conocen ellos y que no se explica que interés pueden tener para la audiencia. Pues lo mismo aquí. Lo único que salva el aburrimiento de lo contado es el estilo chismosillo y brillante de FJL. Aún así, este tostón supone más o menos la mitad del libro.
Por último, FJL analiza algunos acontecimientos de actualidad, como el origen del COVID, el caso Delcy Álvarez, las leyes de la Memoria, el caso Dina o cómo Venezuela de transformó en una dictadura, También describe los orígenes y contenidos del feminismo queer ("la tesis básica del llamado feminismo de género o queer, (...), se resume en que la mujer y hasta lo femenino son meras construcciones culturales, no biológicas, y modificables a voluntad"), con gran alarde de citas y hasta llegar a las justificaciones del 68 de la pedofilia. Y, lo que me ha parecido más interesante porque lo desconocía del todo, los orígenes del movimiento "Black Lives Matter".
Dejo su párrafo literal, que estas cosas hay que saberlas: "Las fundadoras de Black Lives Matter son Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, aunque su referencia política esencial es Assata Shakur, una «pantera negra» condenada por asesinato, que se fugó de la cárcel en 1979 y huyó a Cuba, donde le concedieron asilo político. Las tres discípulas de Assata se han declarado siempre marxistas militantes y apoyan sin reservas las dictaduras de Cuba y Venezuela". Como no puede ser de otra forma, FJL llama la atención sobre el elefante de "que entre los opositores torturados y asesinados por Chávez y Maduro hay miles de jóvenes negros y mestizos, pero para BLM esas vidas no cuentan."
Y hablando de cosas que saber, tampoco esta de más esta minibiografía del presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Tras pertenecer al Frente de Liberación Popular de Tigray de ideología marxista-leninista, fue ministro de Sanidad (2005-2012) y Asuntos Exteriores (2012-2016) de la dictadura comunista etíope, repetida y razonadamente acusada de crímenes contra la humanidad.". Lo que pone a la ONU también en un buen sitio, por cierto.
En todo caso, nadie podrá discutirle a FJL sus conocimientos sobre el comunismo, que vivió en primera persona como afiliado, y que ha estudiado prolijamente, habiendo leído fuentes a las que los demás ciudadanos ni soñaríamos con acercarnos. Por eso dejo aquí algunas de sus frases de este libro, que podrían llegar a máximas:
- Sobre como identificar movimientos comunistas aunque estén camuflados (BLM, por ejemplo): "Pero nunca hay que fijarse en lo que defiende, sino en lo que ataca. Lo mismo: libertad, propiedad, igualdad ante la ley, tradición occidental y unidad nacional."
- "La denuncia defensiva es una táctica corriente de los partidos totalitarios y las bandas terroristas, utilizada desde siempre por los comunistas y en España por la ETA y sus escaparates políticos: usar los tribunales de justicia para amedrentar a los que se atrevan a indagar y decir la verdad sobre la vida de héroes poco heroicos."
- La careta de las condenas comunistas: "No condenó o criticó que Stalin matara a muchos millones de rusos, sino a varios millones de comunistas."
En esta otra frase, aparece el FJL más brillante para meterse con una poesía del abuelo Iglesias (creo): "Más que de un Marinetti en moto, la joyita parece la surade un islamista antes de volar los budas de Bamiyán.". Y también aquí es brillante FJL, aunque sea un tema amargo: "La relación del Ejército Rojo con las mujeres, en paz y en guerra, se resume en una palabra: violación.".
Por último, dejo aquí este párrafo que me parece una excelente forma de resumir la situación que estamos viviendo en cuando a ideologías de género, raza y demás, y que entronca muy bien con los conceptos de ética de las intenciones y ética de la responsabilidad de Giovanni Sartori:
"Occidente vive bajo la tiranía de la emocracia, que destruye la democracia. El sentimiento se ve como un valor en sí, y las ideas, por acreditadas y fundadas que sean, deben prohibirse por si acaso resultan «ofensivas» para alguien.".