domingo, 28 de junio de 2020

Trifulca a la vista ("Wigs on the Green"), de Nancy Mitford

Nancy Mitford es una escritora bastante celebrada en el ámbito de la comedia costumbrista, enfocada en el periodo de la entreguerra, el del declive de la clase alta inglesa como se aprecia en la serie coetánea Downton Abbey, y a la que me atrevería a decir que también pertenecen las andanzas de Jeeves y su señor, que con tanto humor describe P.G. Woodehouse.

Así que al leer sobre ella, me agencié con rapidez la novela recomendada y la subí en mi lista de lecturas. Después he podido comprobar que la escritora no me era tan ajena como pensaba (me suena mucho su libro "Voltaire in love" aunque no estoy seguro de haberlo leído) y que su novela más famosa y seguramente divertida no es ésta que he leído, sino una llamada "The pursuit of Love".

La que he leído me ha resultado ni fu ni fa. Me ha parecido una lectura ligera, sobre la clase media-alta inglesa de la época, de las que he leído cosas bastante mejores y más divertidas. Sin embargo, me apresuro a añadir que quizá me esté perdiendo cosas divertidas tanto por no ser inglés, como por no ser mujer. Igual una mujer hubiera pillado ironías que yo no pillo, lo mismo que un inglés, no digamos ya si se trata de una señora inglesa.

Los protagonistas iniciales de la novela son Jasper Aspect y el señor Noel, típicos señoritos desocupados de la época, a los que si no fuera por su carencia de medios seguramente les hubiera acompañado un mayordomo. Digo iniciales, porque el transcurso de la novela nos acerca a los personajes femeninos, que son en realidad los que más interés tienen: la guapa del pueblo, Anne Marie Lace; las dos ladys de incógnito, Poppy St Julien y Lady Marjorie, pero sobre todo la super-original Eugenia Malmains, líder de un movimiento estilo fascista, el Union Jack Movement.

Prácticamente toda la histora circula en torno al montaje de un desfile histórico (Pageant) y su celebración, que concluirá como mezcla de fiesta campestre, manifestación fascista y batalla campal, en una de esas mansiones con la que estamos familiarizados los que hemos visto pelis o series inglesas de la época. En este caso, se trata de Chalford House y dará nombre a la incruenta batalla entre los Union Jack y los llamados por éstos Pacifistas (que parecen una comunidad de artistas hippies).

Lo más llamativo de la novela es, sin duda, la perspectiva humorística, pero positiva, que tiene del movimiento fascista citado. De hecho, son los vencedores de la anterior batalla y su lideresa, la ya citada Eugenia, no puede evitar concitar las simpatías del lector. He aquí su fino análisis sobre los no arios: "A non-Aryan is the missing link between man and beast. That can be proved by the fact that no animals, except the Baltic goose, have blue eyes." La publicación del libro le costó más de un disgusto con sus familiares fascistas, lo que prueba que se estaba burlando de ellos, y, sin embargo, con la perspectica actual, no se comprende la simpatía con que lo contempla. Digamos que en 1935, cuando se publicó, aún se podía ver el movimiento Nazi con esperanza; de hecho, no olvidemos que Hayek escribe y dedica su "Camino de servidumbre" a sus colegas de LSE obnubilados por las ideas de Hitler.

Me resultó graciosa esta fina ironía que capta perfectamente la actuación de un varón en busca de caza: "Jasper, who had a great many subjects in common with Mrs St Julien, when alone with her, and who could, he felt sure, have made a most pleasing impression on Lady Marjorie under the same circumstance, found it strangely difficult to deal with the two of them together."
 
Y también dejo aquí esta frase pronunciada por un lord, que me parece perfectamente aplicable a la España de los últimos 15 años: "I don’t know which are more Socialistic, the Labour people or these milk-and-water White-Paper, lily-livered, black-hearted, so-called Conservatives." (póngase PSOE en vez de Labour, y PP en vez de conservatives).
 
 Como decía, una corta novela que me ha dejado frío, aunque con algunos mimbres interesantes, lo que hace que no desdeñe la posibilidad de leer su obra cumbre, la ya dicha "The pursuit of love", en el futuro. Pero de momento, no, aunque sigo con escritoras inglesas. 

No hay comentarios: