domingo, 12 de octubre de 2008

Siguen cayendo las Bolsas...

En una entrada previa ya me burlé de la incapacidad de las medidas gubernamentales por corregir, no ya la crisis económica (lo que sabemos que es imposible), sino la crisis bursátil. Se piensan los Gobiernos que con corregir el síntoma curan la enfermedad, muy típico en los tiempos en que todo se mide a base de indicadores macroeconómicos absurdos (también tengo entradas sobre esto en el post).

Lo han intentado todo: planes de rescate, nacionalizaciones, inyecciones coordinadas, bajadas de tipos, garantías de depósitos, pero no les funciona nada. Ya parece que no nos engañan. Lo mejor fue el miercoles, cuando tras la histórica operación de bajada coordinada de tipos, les duró la alegria a las bolsas 2 horas. Por lo menos, gracias a eso, se han dado cuenta de que por ahí no van a ninguna parte.

Mi intepretación de la caída continua es la siguiente: el inversor se ha dado cuenta de que los gobiernos no van a poder mantener la burbuja de ninguna forma, y ha empezado a descontar la pérdida de valor a que se van a enfrentar las economias en los próximos años.

Todos sabemos que la Bolsa es un mercado muy eficiente, y, como tal, aglutina toda la información disponible de forma casi instantánea. Lo que estaría pasando es que, esta vez, es la buena. Se va a deshinchar la economía hasta llegar a su nivel real de riqueza.

Por tanto, él % de caída desde los máximos de hace año y medio nos dará una idea del % de falsa riqueza que hay ahora mismo en el mercado, y que, por tanto, ha de liquidarse y liberarse para dedicarse a verdadera utilidad. Evidentemente, cuanto más baje, más difícil y posiblemente largo sea el ajuste en la economía. Esa rapidez de ajuste dependerá críticamente del grado de rigidez que meta la intervención estatal. A mayor intervención, más tardaremos en ajustarnos y más durará la crisis.

El IBEX-35 llegó a estar a 16.000; ahora está por debajo de 9.000. Tenemos que limpiar, de momento, un 50%!!!!!! de nuestra aparente riqueza para salir de la crisis. Da pavor. Además, el descenso aún no ha acabado: llegará a 5.000?, a 4.000?....Si es así, el 75% de lo que parece riqueza es mentira.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Fer,

No parece que los Gobiernos crean que con corregir el síntoma curen nada, tan sólo están intentando prolongando su poder para, en el camino de salida, arramblar con todo lo que puedan (vease el plan de "rescate" americano).

En cuanto a que ya no nos engañan... en fin... díselo a los británicos que están jaleando al Gobierno Británico que ha aplicado nada más y nada menos que ¡la ley anti-terrorista! para retener el dinero en suelo británico de los bancos islandeses. ¿Tú crees que se dan cuenta que cuando empiecen los disturbios ese mismo gobierno les aplicará esa misma ley?

El problema con la caída de la bolsa no es la caída de la bolsa en sí (la bolsa da sustos cada pocos años y aquí no pasa nada). Tras el crash del 87 EEUU disfrutó de la mayor expansión económica desde la II Guerra Mundial. El problema es que al tiempo que caía la bolsa, caían los bonos (que tienen una relación, aunque flexible, inversa con la bolsa), caían las commodities, caía el oro ¡y subía el dólar!

La bolsa americana se estaba dando un batacazo monumental esta semana (y arrastrando a las bolsas mundiales) no porque los inversores descontasen nada - de hecho los inversores particulares estaban acudiendo al mercado en busca de gangas. Se estaba yendo al garete porque el viernes pasado vencían los credit default swaps de Lehman y los emisores tenían que responder de 400.000 millones de dólares por lo que se ha visto la mayor liquidación forzada de activos nunca vista en la historia de la bolsa. En otros crashes, la bolsa caía porque nadie quería comprar, aquí sí había compradores, pero estos eran desbordados por la cantidad de papel que había que liquidar.

Esto se pudo comprobar a última hora del viernes. Tras haber caído Japón un 12%, Asia un 9%, Europa un 9% y estar EEUU cayendo un 8% antes de la subasta de los CDS a las 16:00, al celebrarse la subasta, fijarse un precio y liquidar las posiciones a las 20:00, una hora después todos los índices americanos pasaban a más de un 2% en positivo, cerrando ligeramente en negativo tras la toma de beneficios de los operadores intradía.

Un mito muy extendido es la eficacia de la bolsa, y su consecuencia natural el paseo aletario, pero tal mito asume a) que la información fluye de forma libre y b) que los inversores actúan de forma racional. Si la bolsa fuese eficiente habría empezado a bajar hace 2-3 años, en vez de haber estado estableciendo máximos históricos.

Y sí, la economía se va a deshinchar hasta su nivel "real" de riqueza, pero tal medida la dará el mercado inmobiliario, al que le queda un 30% real mínimo de bajada, no la bolsa.

A ver dónde están ahora los genios que decían que la burbuja inmobiliaria era una prueba del enriquecimiento de las familias españolas (Rato) y que España estaba disfrutando una época dorada gracias al buen hacer del Gobierno y la productividad de las empresas españolas (Aznar) y no gracias a las subvenciones europeas y unos tipos de interés irrisorios que alimentaron la mayor burbuja de los últimos 15 años: los pisos siempre suben.

Un abrazo,

Jorge

PD: y esto no excusa en absoluto a los incompetentes en el Gobierno que durante los últimos 4-5 años se han dedicado en vez de arreglar, o al menos mitigar, la gravedad de la situación se han dedicado a hablar de "miembras", "soluciones habitacionales" y demás gestos vacíos.

Anónimo dijo...

Firebird, jar

Muchas gracias por el comentario; es casi un post!!!

Y muchas gracias por todas las aclaraciones. Creo que arrojan mucha luz sobre lo ocurrido esta semana.

En todo caso, con independencia de situaciones coyunturales, es claro que la Bolsa sí está anticipando la corrección de riqueza, pues la burbuja no es solo inmobiliaria. Lo puede hacer más rápido o despacio, según las intervenciones del Gobierno, pero lo hace sin duda.

Y aunque las Bolsas tengan también imperfecciones, pienso que son de los mercados que funcionan mejor (relativamente). Compáralo con el inmobiliario.

Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Fer, suscribo el comentario de Jorge sobre que «un mito muy extendido es la eficacia de la bolsa».

No creo que «como tal, aglutina toda la información disponible de forma casi instantánea», al menos si entendemos por información la «comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.» [DRAE]

Como escribe Alucinado en su intento de explicar la crisis, creo que una de las principales conclusiones de ésta es que «los mercados, en especial los financieros, no son en absoluto eficientes, no son capaces de fijar precios correctos».