sábado, 18 de octubre de 2008

El engaño de Islandia

Hace unos años tuve la oportunidad de pasar unos días en esta isla, a caballo entre las dos placas tectónicas del hemisferio norte, según te cuentan cuando la visitas. Aunque era en mi época pre-austriaca, un servidor ya apuntaba maneras, y me quedé algo sorprendido por lo que allí veía.

Durante las visitas que me permitió la reunión a qué asistía, había una pregunta rondando todo el rato en mi cabeza, que además era objeto de conversación con mi compañero de viaje: ¿de dónde salía la riqueza de Islandia, de qué vivían los islandeses?

Cuando uno visita Reykjavik, que es una tranquila a la par que anodina ciudad, que concentra tal vez al 60% de los islandeses, y ve sus casas, calles y coches, se sigue preguntando, ¿de qué viven? La mayor parte del territorio son glaciares; es más, las ciudades se concentran en las orillas del mar, dejando el territorio interior casi deshabitado. Era en ese momento uno de los países más ricos del mundo, y uno se sigue preguntando: ¿de qué viven? ¿Da el bacalao para tanto?

Tampoco el turismo parecía suficiente para permitir ese nivel de vida a los islandeses. Francamente, a mí me pareció un tostón. Hay gente que aguanta aquí una semana con excursiones por glaciares y tal; pero yo, con el geyser, tuve suficiente. Además, dada su posición tan septentrional, los días son muy cortos, sin contar fríos, la mayor parte del año, lo que no resulta muy atractivo al turista normal.

Eso sí, lo tienen bien montado. En junio hay tours de 4 horas "nocturnos" (gracias a uno de estos pude yo ver el geyser, alguna catarata, la falla entre placas, y hacerme una idea del paisaje). Y también tienen un transfer desde el aeropuerto a Reikjavik con parada en una de sus grandes atracciones turísticas, una laguna sulfurosa de cuyo nombre no me acuerdo.

Yo llegué a la conclusión de que su riqueza se debía de basar en la energía. Allí hay competencia en el suministro de energia: haces un agujero y empieza a salir vapor de agua, con lo que la energía geotérmica es inagotable. Veías casas en mitad de parajes desérticos, y de una de ellas salía mucho humo blanco: esa era la central geotérmica que las abastecía.

Yo imaginaba que, en un futuro no tan lejano, con la carestía de petróleo, los islandeses serían capaces de exportar su energía (por ejemplo, en forma de hidrógeno líquido, de cuya fabricación alguna planta vimos) y se forrarían. No se me ocurría nada más.´

Ahora ya sé la verdad: Islandia era falsamente rica, gracias a que su gobierno había autorizado a sus bancos a crear dinero en gran escala. Esta claro que todo lo que se veía era una ilusión, y ahora tiene pinta de que los islandeses van a pagar duramente por sus excesos.

En el caso de Islandia, era fácil tener dudas sobre el origen de su riqueza, dado su aislamiento. Resulta más difícil cuando hablamos de Europa y España. Y, sin embargo, mucha parte de lo que hasta ahora nos parece riqueza, es también mentira, por lo que el destino que nos aguarda es similar al de la remota isla. A menos que los gobiernos dejen de actuar irresponsablemente.

9 comentarios:

angel dijo...

A mí me dejó encandilado este país a partir de un grupo islandés maravilloso, Sigur Ros. Espero que su belleza y riqueza no sea una falsa ilusión y se desplome como su economía.

http://es.youtube.com/watch?v=e49jbKcwuic&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=da9Zy2KGJog&feature=related

Qué lástima por los islandeses.

Anónimo dijo...

Porfavor no nos equivoquemos la belleza de la isla con lo que la gente esta viviendo. Han querido jugar a los nuevos ricos sabiendo que se iban a quemar y han seguido, porque todos sabemos que sus cuentas corrientes estan con numeros rojos y que todo lo que tienen es por prestamos del banco. Asique de, pobres los islandeses, no, pobres nosotros los no islandeses que nuestro dinero ya no vale nada. Y todo esto les pasa por avariciosos, han roto el saco. Y ahora ningun inverso de europa les va a creer.Y que nos expliquen que ha pasado con las inversiones de caja madrid y landsbakinn aqui en islandia...

Anónimo dijo...

El problema no es "de qué viven" sino "de que no viven". El sistema financiero representaba el 90% del PIB y obviamente el 90% de los islandeses no son banqueros.

Viene a ser como, y es una frivolidad pero no un chiste, si se elimina el juego en Monaco o la religión en el Vaticano, porque Islandia al fin y al cabo, no dejaba de ser un país un poco de opereta como estos dos. Podían haber hecho bien las cosas, riqueza hay mucha, porque está la que se ve y la que no se ve, pero optaron por hacerlas mal

Anónimo dijo...

Ferhergón,

Creo que estáis exagerando bastante. Islandia tiene una economía diversificada y es uno de los países económicamente más libres del mundo de acuerdo con el índice de la Heritage/WSJ. A principios de siglo era una país muy poco desarrollado, ahora son uno de los países más ricos del mundo en renta per cápita y está en el top 10 de los más productivos. Obviamente esto no se crea con expansiones crediticias, la mayor parte de riqueza es real.

Javi R., me gustaría saber de dónde sacas esa cifra del 90%.

En wikipedia:

Iceland is the fourth most productive country in the world by nominal gross domestic product per capita (54,858 USD), and the fifth most productive by GDP at purchasing power parity (40,112 USD). Except for its abundant hydro-electric and geothermal power, Iceland lacks natural resources; historically its economy depended heavily on the fishing industry, which still provides almost 40% of export earnings and employs 8% of the work force. The economy is vulnerable to declining fish stocks and drops in world prices for its main material exports: fish and fish products, aluminium, and ferrosilicon. Whaling in Iceland has been historically significant. Although the Icelandic economy still relies heavily on fishing, its importance is diminishing as the travel industry and other service, technology and various other industries grow.

Iceland's economy has been diversifying into manufacturing and service industries in the last decade, including software production, biotechnology, and financial services. The tourism sector is expanding, with the recent trends in ecotourism and whale-watching. Iceland's agriculture industry consists mainly of potatoes, green vegetables (in greenhouses), mutton and dairy products.[27] The financial centre is Borgartún in Reykjavik, hosting a large number of companies and three investment banks. Iceland's stock market, the Iceland Stock Exchange (ISE), was established in 1985

Un saludo

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

Albert, que sea uno de los países más libres del mundo (que igual lo es), no explica la explosión de crecimiento sin aparente soporte real que ha vivido. Tú mismo dices que hace nada era el país más pobre de Europa, y fíjate ahora.

Sabemos también que el crecimiento asociado a la libertad es un crecimiento sano, pero más lento que el que permite la expansión de crédito.

Ni su índice de productividad ni su renta per capita me parecen índices reveladores de su riqueza real.

En la entrada lo que vengo a decir es que yo esa riqueza no la veía por ninguna parte, por eso me extrañaba que fuera tan rico. De hecho, su mayor riqueza puede ser la energía, pero creo que la tecnología actual aún no permite su explotación. Potencialmente, Islandia es un país muy rico, but not yet.

Ergo, todo era mentira.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

Dijeron en un reportaje de televisión sobre Islandia que en Reykjavik estaba prohibido a los ciudadanos tener perro. Si es cierto ¡vaya con la libertad de Islandia!

Anónimo dijo...

Yo creo que en el fondo Islandia es un país afortunado. Se han evaporado tan rápido que se acordarán mejor de su error y podrán recuperarse antes. En el resto del mundo, los gobiernos están impidiendo que veamos con claridad la gravedad del problemas, pensaremos por error que es pasajero y acabermos estrellados de igual modo. Solo que entonces será mucho más tarde y no será tan facil identificar cual fue el fallo (un sistema que es un fraude vs. una incompetente actuación política)

Ferhergón dijo...

Concepto global

Bastante de acuerdo con lo que dices; la recuperación de Islandia será más rápida, sobre todo si el Gobierno ha perdido su capacidad de intervenir (como parece).

De acuerdo tb con los comentarios que me has dejado en entradas previas.

Encantado y bienvenido.

Unknown dijo...

Pues:

Islandia aplico recetas liberales:
http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/1176/islandia/eligio/crecer/

mas que expansion monetaria han hecho atraccion monetaria - carry trade, no? para expandirse monetariamente, no?

http://rspruk.blogspot.com/2008/03/icelands-inflation.html

por cierto tienen un banco central que tiene inflation targets: http://www.sedlabanki.is

aunque no han tenido mucho exito :(
http://www.sedlabanki.is/?pageid=201

El M3 sale... a un 20% todos los años

http://www.sedlabanki.is/lisalib/getfile.aspx?itemid=5228

No me queda claro como un pais tan pequeño puede pagar tantos intereses a depositarios de todo el mundo en una temporada tan larga!!