domingo, 21 de diciembre de 2008

Desconstruyendo a Roubini

El pavo este es el economista de moda porque, según dicen, predijo los eventos en curso. Toda la escuela económica austriaca predecía que esto pasaría, pero el gran triunfador de la coyuntura es este tipo "mainstream". Eso es lo bueno de estar en la corriente principal: como entre todos tienen previstas todas las posibilidades, alguno siempre acierta. Es lo que tiene de la falsa teoría económica, que te permite llegar a las conclusiones que quieras.

Lo bueno es que, claro, como acertar así es pura chiripa, lo de estos economistas es fugaz y rápidamente se los lleva el viento, aunque algunos dejan hecho mucho daño por el camino: ahí tenemos a Marx y Keynes (aunque aún están vigentes en el imaginario de los más acérrimos, inasequibles a cualquier razonamiento lógico y pese a todos los muertos causados por sus "teorías).

El caso es que al señor Roubini ya se le ve el plumero, y las carencias de base, por muy proferor de NYU y rico que sea. Aquí están sus predicciones para 2009, recogidas de El Confidencial (párrafo integro).

"el crecimiento del PIB de los Estados Unidos va a ser negativo hasta final de 2009. La tasa de paro alcanzará el 9% en 2010 en nuestro país mientras que el precio de las casas, que ya se ha reducido un 25%, caerá otro 15% antes de tocar suelo ese mismo año. Continuaría alejado de los activos de riesgo los próximos doce meses, se llamen éstos acciones, materias primas ó renta fija corporativa, cualquiera que sea su rating. Me mantendría en liquidez o en activos del Tesoro a corto o largo plazo. Mejor obtener poca rentabilidad que perder un 50% del patrimonio personal. La estrategia predominante ha de ser la preservación del capital. Me encantaría ser más optimista, pero acerté hace un año y me temo que acertaré de nuevo en 2009."

Dejando de lado las previsiones cuantitativas, que hay que tener narices para hacerlas, además sin razones. Que juegue a la loteria, hombre. En todo caso, aquí quedan para echar unas risas a fin de año. Es curioso que nunca nadie haga el análisis de estas profecias.

Y pasemos por alto ese peazo frase final, en que cargándose todos los preceptos de la epistemiología, deduce que, como acertó (y aquí usa la palabra correcta) para 2008, acertará también en 2009.

Vamos directamente a sus recomendaciones: el arúspice se mantendría en liquidez o en activos del Tesoro. Aquí es donde demuestra que su capacidad adivinatoria carece de fundamento teórico, y que vaya a usted a saber de dónde sacó las ideas con que acertó en 2008 (si es que realmente lo hizo).

Mantenerse en liquidez, supongo que se refiere a tener dinero en el banco o en el colchón. En el primer caso, supongo que será consciente de que existe un riesgo de contraparte, y hay ya unos cuantos bancos que han caído por el camino. Ah, se me olvidaba, que el Gobierno lo garantiza. Me lo llevo al segundo caso entonces:

Si lo mantiene bajo el colchón, se le olvida al insigne economista que su Gobierno está venga a darle a la manivela, y que ese cash atesorado puede empezar a valer muy poquito en el momento en que todo el dinero creado llegué al sistema. Y esto va a suceder casi seguro durante 2009: ya los Gobiernos se apresuran a dar créditos directamente a la industria (por ejemplo, GM y Ford, o Gordon Brown), y a presionar al sistema financiero para que suelten la pasta. Así que si en septiembre tenemos hiperinflación, ese dinero atesorado siguiendo los consejos del gurú se irá a salva sea la parte: ¿la chimenea?

Pero vamos con la recomendación de la deuda pública, que es aún más increible. El valor de esos activos depende inversamente del tipo de interés que dan, puesto que, al comprarse, se pagan descontados, y se reciben completos. Por ejemplo, si compro letras por 1000 Euros al 10% anual, pago ahora 900 y me devuelven 1000 en un año (los cálculos son incorrectos, pero el concepto es ese). Si el tipo de interés sube al 15%, se pagan ahora 850 Euros. Por tanto, la letra se ha devaluado, ya que 1000 Euros del Estado dentro de un año solo cuestan 850 Euros.

Pues bien: es un hecho sobradamente conocido que los Estados se van a endedudar considerablemente durante los próximos meses para afrontar las obligaciones que se han impuesto de ayudar a banca y otros sectores. Todos sabemos lo que pasa cuando aumenta la demanda: tendrán que pagar tipos de interés más altos de los actuales. Según se acaba de explicar, los activos de Tesoro bajarán de precio, pues.

Es un secreto a voces que dichos activos están ahora muy sobrevalorados, como consecuencia de la falta de credibilidad de la banca, hasta el punto de que se han llegado a conseguir tipos de interés negativos: pago 1100 Euros para que me devuelvan dentro de un año 1000!!!! Así que los consejos de este señor son "cojonudos".

Pero, bueno, es lo que tiene. Yo no puedo afirmar que lo que he dicho va a pasar el próximo año. Tal vez los Gobiernos se apeen de la burra, o tal vez se invente un aparato que fabrique comida de la arena, y empecemos a nadar en la abundancia, y no haya más problemas.

Ahí teneis los razonamientos para, al menos, ver si están equivocados o no. Y, si no veis error, coincidireis conmigo en que el señor Roubini, el gurú de la crisis, es un fantasma del que dentro de unos meses no oiremos ni las cadenas.

8 comentarios:

Jorge dijo...

Fernando:

Aquí tienes un ranking de gurús:

http://www.cxoadvisory.com/gurus/

Un abrazo,

Jorge

Nairu dijo...

Éste predijo la crisis en enero de 2006.

Nairu dijo...

Ese artículo del Confidencial donde recogen las previsiones de Roubino y otros para 2009 es muy interesante. A mí, la previsión más inteligente me parece la de Jim Rogers.

Nairu dijo...

Esto es lo que dice Rogers, que también cree que los bonos serán una inversión terrible en los próximos años:

Vivimos un proceso de liquidación forzada de posiciones, que no atiende a hechos y/o fundamentales, y que sólo se ha producido 8 ó 9 veces en los últimos 150 años. Históricamente, son momentos idóneos para hacer mucho dinero en activos cuyo argumento de inversión permanece intacto. Y el único asset class cuyo “case” está mejorando con el transcurso del tiempo son las commodities. Cada día que pasa su oferta se reduce un poco más, pues nadie puede invertir en capacidad productiva toda vez que no hay financiación. Esto generará a futuro importantes desequilibrios. Personalmente estoy invirtiendo en materias primas agrícolas, dado que los inventarios están en mínimos de 50 años. Incremento mis posiciones en acciones chinas y taiwanesas, donde creo que va a haber paz por primera vez en 60 años. He cerrado mis cortos en acciones americanas y estoy abriendo nuevas posiciones vendidas en bonos del Tesoro a largo plazo, donde creo que hay una burbuja sin precedentes, especialmente en el 30 años. La masiva oferta de deuda pública y el repunte consecuente de la inflación actuarán en mi favor. No es momento de estar todavía en bolsa. Si nos atenemos a las series históricas, hay que comprar cuando el dividendo alcanza el 6% y el PER cae a niveles de 8 y vender cuando tales datos se sitúan en 2% y 22, respectivamente. El mercado de valores ofrece a día de hoy una rentabilidad del 3%. Para que alcance mi objetivo el Dow se tendría que ir por debajo de 4.000. Podría ocurrir. Y si cayera tanto, y soy solvente para contarlo, compraré a ciegas. Lo importante es tener liquidez suficiente cuando llegue el momento.

Mariann dijo...

tú vanalizas los comentarios de roubini pero en realidad tampoco aportas argumentos sólidos para desmentir sus predicciones.

intentas ridiculizarlo pero aunque te pese lo que señalas de un plumazo y restándole importancia como el hecho de que sea millonario y profesor de NYU, entre muchas otras cosas, son claros indicios de que no va tan desencaminado, ni gerenciando su vida, ni su carrera, ni su economía.

por lo demás tengo que señalar que conociéndolo personalmente es uno de los hombres más interesantes, vivaces e inteligentes con los que me he topado jamás.

Jorge dijo...

Fernando:

Dices: "Es curioso que nunca nadie haga el análisis de estas profecias." Pues mira, buen momento para que analices algunas de las tuyas: hiperinflación (para septiembre de 2009), tipos de interés más altos, no oiremos más de Roubini...

Quien a hierro mata... ;D

Un abrazo, a ver si quedamos antes de Navidades.

Jorge

Anónimo dijo...

Sinceramente, me parece un post pretencioso y, sobre todo, ineficaz. No consigues desmontar a Roubini (al menos por las evidencias que aportas, por cierto, algo que le echas en cara a él). No soy primo de Roubini, es más, creo que es algo efectista y creo que al menos una o dos decenas de gurús (como les llamas tú) por delante de él. Pero evidentemente, tus argumentos son pobres, al menos en esta ocasión (tu blog en general me gusta). Por cierto, si puedes aceptar otra crítica constructiva (lo anterior lo era), repasa este post y verás que te dejas varias frases a la mitad. Suerte.

Anónimo dijo...

No eres más que un pendejo ardido, conclusión.
Atte.
Tus padres