viernes, 20 de febrero de 2009

Como Juan Palomo

Yo me lo guiso y yo me lo como. Esta es la brillante idea del banco central inglés, vamos, del Gobierno inglés. Problemas: Primero, tenemos los tipos de interés casi al 0% y el crédito sigue sin circular, y, por tanto, según su teoría, la economía sin funcionar. Segundo, tenemos que sacar mucha deuda pública para cubrir todas la nacionalizaciones y bienestares (hombre, y el sueldo de funcionarios y políticos), y no está claro que haya por ahí mucho ahorrador dispuesto a prestarnos dinero.

La solución: nada más fácil. Que el banco de Inglaterra se imprima unas cuantas libras, y proceda con ellas a comprar la deuda pública del Estado. Brillante, verdad? Metemos más dinero en el sistema, y, al mismo tiempo, lo hace el Gobierno con sus politicas de revitalización de la economia.

El truco, obviamente, es que nos estamos haciendo trampas al solitario. Me estoy endedudando conmigo mismo!!!!. Me debo a mí mismo dinero que ya me pagaré, y con ese dinero que me he prestado, me voy de compras, porque los comerciantes y empresarios no pueden distinguir unos papelitos de otros.

Intente hacerlo Ud mismo a ver si cuela: se da a sí mismo unos papeles, reconociéndose que se los tiene que devolver, y ahora salga a la calle a comprar con los papelitos. Claro, que si usted hace lo que pretende hacer el banco de UK, eso se llama falsificación. Es lo malo de no tener el monopolio de la emisión de moneda.

¿Efectos sobre la economía? Evidentes. Gracias a la impresión de billetes, en UK habrá muchos más billetes circulando. Lo que pasa es con esos billetes, los nuevos más los viejos, únicamente se pueden comprar los mismos bienes que había antes de crear los nuevos billetes. Por tanto, cada bien toca a más billetes por cabeza. Dicho de otra forma, cada bien sube de precio.

Y esto es lo que la mayoría de la gente llama inflación. Hiper-inflación a poco que haya incontinencia. Hala, a por ello, Juan Palomo, a hundir definitivamente al Reino Unido. Con la de futbolistas españoles que cobran en libras...

10 comentarios:

Nairu dijo...

Así es. Jim Rogers ya dijo que la libra se iba a hundir. Por ciero esto afectará gravemente a la industria turística española que va a quedarse sin uno de sus grandes clientes.

De los tres motores de la economía española: la construcción muerta, el automóvil moribundo, y el turismo cojo. Y algunos creen que la economía se recuperá en breve...

Anónimo dijo...

Hombre solo el simple hecho de bajar los tipos de interés requiere una operación de mercado abierto y monetarizar deuda de cualquier tipo...
No me parece una cosa nueva.

Anónimo dijo...

Ayer hoy en la radio que el Turismo es de los pocos sectores que aguantan. Tuvo un crecimiento (no recuerdo el periodo, supongo que 2008 o el 4º trimestre) del 0,6%.

Vamos, el tuerto en el país de los ciegos, pero algo es algo.

Anónimo dijo...

¿Acaso les queda otra alternativa? Después de haber estado dopando la actividad económica con la impresión de dinero durante casi 15 años... Es el clásico ejemplo de intervención pública que ocasiona una "cagada" (en este caso enorme) y que requiere "necesariamente" de más intervención pública.

Esta política del RU en solitario conducirá en efecto al descenso del precio de su moneda y, previsiblemente a la hiperinflación vía adquisición de productos extranjeros. Su única opción es esperar que en otras áreas monetarias se haga algo similar... o bien destruir la libra y adoptar luego el euro.

Ferhergón dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Poco que añadir.

Anónimo dijo...

de esta no salimos antes de 2020 :P

Alex dijo...

Véase los peligros inherentes de utilizar este tipo de prácticas con un ejemplo reciente:

La HiperInflación Alemana de 1922:
http://es.wikipedia.org/wiki/República_de_Weimar#La_hiperinflaci.C3.B3n

Anónimo dijo...

Lo sorprendente es que cuando la gente dice: "De esta no salimos hasta (no se cuando)", tienen en la cabeza volver al mismo sistema que provocó esto. Creo que nos tenemos que mentalizar todos que no vamos a volver a vivir sin trabajar y montando una inmobiliaria. El que no trabaje no tendrá nada, y los demás, poco.

Cuanto antes nos enteremos antes lo solucionaremos.

Anónimo dijo...

clarop es mucho mas inteligente lo que hacemn los americanos, darle la potestad de generar dinero a la FED, una empresa privada, de capital privado a la que tenemos que pagar con el dinero que ellos crean de la nada.
O mejor , es mucho mas logico que el banco cuando t otorga una hipoteca cree el dinero como un ajuste contable en sus cuentas gracias al sistema de deposito fraccionado. y nosostros..endeudados tda la vida...

Alejandro Lang dijo...

Hola, no estoy a favor del todo con tu opinión:
La crítica es la emisión de moneda, hablando claro, imprimir billetes sin ningún tipo de respaldo.
Si nos remontamos a la teoría keynesiana, en momentos de recesión, el Estado debe ser el que impulse el gasto para incrementar el consumo gracias a la propensión marginal al consumo. Para financiar estos gastos hay tres políticas básicas:
• Política impositiva (aumentar los impuestos).
• Política monetaria (imprimir dinero).
• Política de endeudamiento fiscal (tener un déficit fiscal).
Al ver las tres políticas, la primera en momento de recesión y crisis es imposible, siendo la política impositiva valiosa en momentos de expansión económica para evitar un crecimiento desmedido y de esa manera hacer que los ciclos económicos no sean tan fuertes.
La política de endeudamiento fiscal es la que en este momento está utilizando España. Gastar más de lo que se tiene, para poder intentar reactivar el consumo.
Y ahora, la tan criticada política monetaria. En un momento de recesión, el Gobierno puede inyectar dinero mediante obras, financiadas con dinero emitido por el propio Estado. Esto hará que el valor de la divisa del Reino Unido baje. Pero hay que aclarar que una baja del valor de la libra no es algo malo. Esto supondrá un aumento de la competitividad comercial del Reino Unido, supondrá mover el motor económico, supondrá mejorar la industria nacional. Lamentablemente, con la llegada del Euro a España, nos tenemos que conformar con ver que decide Alemania en materia monetaria, y desde mi humilde punto de vista, una locura.

http://langblogger.blogspot.com/2009/02/por-que-criticar-al-reino-unido.html

Saludos,

Ale