domingo, 1 de febrero de 2009

De vuelta al oro

Esta semana ha sido indudablemente espectacular para los que invierten en oro. Se unen la revalorización del metal, y la cascada de recomendaciones sobre inversión en él mismo, que se califica como valor-refugio pase lo que pase, esto es, venga deflación o hiper-inflación.

Son análisis técnicos, que consideran al oro inter-pares con otras posibilidades de inversión alternativas. Digamos que no hacen el análisis fundamental de la economía austriaca, que coloca al oro como refugio de valor por excelencia, dada su condición de activo más líquido. Por ello, tampoco me merecen más interés.

Sin embargo, entre toda esta plétora de noticias, sí hay una que me resulta más interesante. Y es que un gestor de fondos de inversión, creo que de las Bahamas, ha decidido empezar a dar el valor de uno de sus productos en oro. Vamos, que ha decidido que la mejor forma de medir el valor de este producto es en oro, y no en una de las clásicas divisas internacionales. Es, sin duda, el comienzo del retorno al oro, no como simple refugio de valor, sino también como moneda.

Supongo que la tendencia irá en crescendo conforme transcurra el año. Hasta ahora, los inversores han andado como pollos sin cabeza saltando de una divisa a otra en busca de la más segura como protección de valor. Y lo único que han encontrado es constantes amenazas a dicho valor por parte de los gobiernos de todos los países, con sus irresponsables políticas económicas contra la crisis.

El salto entre divisas ha provocado volatilidades sin mucho precedente, afectando a Euros, dólares, yenes, libras y demás. Poco a poco los inversores se darán cuenta de que no hay puerto seguro entre las monedas fiduciarias, y se volverán a los activos reales, entre ellos imagino que el oro.

Y de aquí, de estos emprendedores en busca de la salvaguarda de su valor, el fenómeno se extenderá hacia el resto de la sociedad, que irán poniendo en tela de juicio el valor de esos papelitos con los que les pagamos y cobran.

No es que en este caso los emprendedores sean muy imaginativos: la lectura de cualquier libro o novela, de época o inspirados en una época pasada, o el visionado de películas de todo tipo, revela de forma constante que el oro era la única forma en que se pagaban servicios, en prácticamente toda la historia y todos los lugares del planeta: en tiempos de los romanos o los griegos, los egipcios, los chinos, aztecas e incas, en la edad Media, en la America colonial, en la India... nadie ha escapado a la fiebre del oro.

La única excepción venían siendo estos años desde mediados del siglo XX... ¿somos más listos o más tontos que todos los demás hombres de la historia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, si tenemos en cuenta que en ese período de tiempo se a incrementado la riqueza y la población del planeta como NUNCA había sucedido... si tenemos en cuenta que en ese "oscuro" período del (puaj que asco)dinero fiduciario se ha incrementado el nivel de vida de un mundo superpoblado que ni soñarían los romanos o los griegos, los egipcios, los chinos, aztecas e incas, en la edad Media, en la America colonial, en la India... pues qué querés que te diga chico, que querés...

Anónimo dijo...

ROBO FORUM-AFINSA La mejor forma de responder al robo FORUM-AFINSA con la colaboración del Gobierno, es castigarles donde más les duele a los responsables políticos. NI UN SOLO VOTO FORUM-AFINSA AL PSOE. Próximas elecciones : vascas, gallegas, europeas. PÁSALO.