miércoles, 4 de febrero de 2009

Más parecido entre Afinsa-Forum y los bancos del que creía

Ya en julio escribí sobre la odiosa comparación entre lo que hacían Afinsa-Forum y el negocio de los bancos, lo queramos o no, con bastantes grados de similitud.
http://ferhergon.blogspot.com/2008/07/la-odiosa-comparacin-entre-afinsa-forum.html

Acabo de leer a Huerta de Soto en el Mises Daily de hoy, y concluyo que los parecidos son aún mayores de los que pensaba. Huerta critica la aplicación de las nuevas normas contables, en vigor en España desde enero de 2008, pero que entraron en vigor antes en otros países.

Básicamente, la denuncia de don Jesús es que dichas normas permiten contabilizar los activos a un valor distinto del histórico, esto es, el de coste. Así, se pueden contabilizar a un valor justo (fair) o al valor de mercado. Básicamente, esto deja en las manos de los contables de la compañía, de los expertos valoradores, y de los auditores, el valor del activo en los balances.

Y, por tanto, la capacidad de generar beneficios de forma imaginativa. No hace falta vender el activo para realizar las ganancias, simplemente contabilizarlo al valor al que, presumiblemente, se puede vender. Es fácil imaginer lo que pasa (lo que debería pasar) en un entorno en que los activos comienzan a perder valor...

El caso es que justo esta contabilidad creativa era lo que permitía mantenerse a flote a Forum Filatélico y Afinsa. Ambas sociedades tenían activos soportando las inversiones de sus clientes. El problema es que dichos activos eran sellos. La cuestión pasaba a ser, por tanto, cómo se valoraban estos sellos. Y aquí es donde estaba la trampa: como Forum era su propio comprador, podía valorar los sellos al precio que le diera la gana. Con revalorizarlos anualmente y un poco de suerte, el negocio estaba asegurado.

Hete aquí que me encuentro con que los bancos pueden hacer con sus activos (préstamos, por ejemplo) EXACTAMENTE lo mismo que hacían Afinsa y Forum Filatélico con sus sellos: darles un valor de mercado imaginario.

En fin, todos sabemos cómo ha terminado lo de Afinsa-FF...

1 comentario:

Unknown dijo...

Miles de vacas en Basilea-II no pueden estar equivocadas como hierba!!!

(toma valoración de los activos a precio de mercado)

Deberian ir empezando a quitar carnets de economista por ahi!!!