viernes, 26 de diciembre de 2008

El Gobierno nos sube el número de parados

Y luego lo vende como medida social. No tienen ningún problema en abusar del desconocimiento colectivo, que esta humilde entrada tratará de combatir, imagino que con escaso éxito. En efecto, el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo cercana al 4%. Las implicaciones sobre el desempleo de esta subida son triviales, e incluso los neoclásico coinciden con ello. Pero le da igual a nuestro gobierno, porque así puede vender el titular y su falso compromiso con los más necesitados.

Porque los más necesitados lo que necesitan es un puesto para trabajar, esto es, un empresario que pueda pagarles en función de aquello que produzcan. Si el empresario se ve obligado a pagar más de lo que el señor produce, no lo contratará, y punto. No hay que engañarse con expectativas sin fundamento: solo pagamos por aquello que preveemos nos va a prestar un servicio superior a lo que nos cuesta. En otro caso, no compramos.

Y es que no hay vuelta de hoja. Cada vez que sube el mínimo obligatorio a pagar al empleado, se quedan fuera de sistema todos aquellos que, por las razones que sean, no son capaces de producir por valor de dicha cantidad. ¿A quiénes les pasa? A los jóvenes en busca del primer empleo, cuya productividad es inferior; a la gente más mayor; a los que el empresario percibe que les costará más adaptarse a un puesto de trabajo fuera de su experiencia... Es así, nos guste o no. Ninguno de nosotros pagaría más por algo que no pensamos que lo vale,. y sin embargo queremos que lo hagan los empresarios.

No se olvide que, al importe del salario mínimo, hay que sumar otras partidas, algunas proporcionales a dicho salario, como las cargas de la seguridad social, las vacaciones o la eventual indemnízación por despido. Vamos, que aunque el trabajador "solo" cobre 640 Euros, el empresario confronta costes mucho mayores a la hora de tomar la decisión.

Aún más, para entender mejor el grado de irresponsabilidad de la medida. En la situación de crisis que estamos viviendo, y de contracción de precios, es increible que al empresario se le vaya a exigir ajustar más sus margenes. Digamos que el salario ya está subiendo en términos reales, para que encima se regule un subida en términos nominales.

Así que muchas gracias por el aguinaldo: sigan adelante con la política social de dificultar la vida a los pobres.

3 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Un apunte, el salario mínimo genera desempleo, en la medida que es efectivo. Porque afortunadamente existe el mercado negro. Y si un empresario necesita contratar a un empleado cuya productividad es menor que el salario mínimo estipulkado por ley, lo que hara es no formalizar su acuerdo laboral.

Realmente lo que le interesaría al estado a largo plazo es englobar al máximo posible de personas en su sistema tributario, de ahi las llamadas "regulaciones masivas"

Feliz navidad y prospero año para Ferhegon y los lectores del mismo.

Carlos Díez dijo...

El caso es que el SMI es una de las medidas intervencionistas en torno a las que más coincidencia existe entre los economistas. Casi el 80% de ellos afirman que el salario mínimo destruye empleo. ¿Podemos deducir que los economistas gubernamentales y burócratas surgen todos del 20% de economistas restantes?

Lo dudo mucho. Sencillamente muchos que están en el tinglado son conscientes de los empleos que se perderán con esta medida, pero confían tanto en la ignorancia de la gente y en sus altavoces mediáticos que dan por descontado que la medida les será eficaz... eficaz para ellos, claro, en términos de votos y apoyo popular.

Incluso quienes pierdan su empleo con esta medida no culparán al "benévolo" Gobierno sino al protervo empresario que le despidió o no le renovó el contrato o cerró la empresa. Así nos va.

http://desde-el-laberinto.blogspot.com/2008/12/salario-mnimo-paro-mximo.html


Felices fiestas para todos y próspero 2009 (vamos a necesitar mucho más que buenos deseos para que sea realmente próspero).

Ferhergón dijo...

Gracias por comentarios y felicitaciones.

Stewie, completamente de acuerdo contigo. De hecho, si no fuera por el mercado negro que dices, ¿se podría mantener una situación de 3 millones de parados verdaderos?