jueves, 16 de octubre de 2008

Botín nos da la razón (y se la quita a Xavier Sala, por cierto)

He oido unas declaraciones del señor Botín. En ellas afirma con contundencia que la causa de la crisis no son ni las hipotecas subprime ni viene de de Estados Unidos. Vamos, lo que vienen diciendo los economistas austriacos desde hace mucho, y especialmente desde que empezó la depresión con los impagos de dichas crisis.

La causa de la crisis es la creación dinero falso por los bancos centrales, que empezó al por mayor en 2001 a través de mecanismos más o menos sofisticados. El pinchazo se tenía que producir tarde o temprano. Que el suceso que haya producido la detonación sea dicho impago es completamente incidental. Si no hubieran sido las hipotecas subprime, hubieran sido las centrales fotovoltaicas, o los restaurantes de lujo, yo qué sé.

Curiosamente, se publica hoy en Cato un artículo del señor Sala i Marti, "Crisis financiera, ¿qué ha pasado?" (http://www.elcato.org/node/3751), en que describe la sucesión de hechos y vincula la crisis a dichas hipotecas, aunque identifica en la causa inicial la bajada de tipos de la FED. El prestigioso economista colabora, desde mi punto de vista, a cubrir de humo las verdaderas causas de la crisis. ¿Y en Europa qué? ¿No hizo lo mismo el BCE? ¿Dónde nos explica por qué la gente pensaba que las casas iban siempre a subir?

Insisto en que, desde mi punto de vista, lo de las hipotecas subprime no deja de ser más que la causa oficial, con la que pretenden distraer nuestra atención del verdadero problema: el control del dinero por parte del Gobierno.

Y vuelvo con Botín, que esto lo tiene bastante claro. ¿A qué echa la culpa Botín? "A los excesos del sector financiero". ¿Cómorrrr? Voy a leer entre líneas.

El señor Botín de tonto no tiene un cabello (ya quisiera yo tener uno de los pelos de tonto de Botín). Él sabe perfectamente que, mientras la ilusión dure, él se forra. Y, por ello, supongo que administra el Santander con unas elementales precauciones para tratar de prolongar la ilusión al máximo. Eso sí, sabiendo que no puede durar para siempre.

Lo que debe de fastidiar el señor Botín es las prisas que han tenido otros banqueros por forrarse, que es lo que nos ha llevado a la situación actual, en que la ilusión está al borde del estallido. Y, con ella, la fortuna del señor Botín (mejor dicho, sus perspectivas de mejorar). El señor Botín imagino que está fastidiado porque sus colegas han matado la gallina de los huevos de oro, y ahora le va a pillar a él, que no cabe duda de que has gestionado comparativamente mejor.

Por poner unas cifras rápidas, y voy terminando: el ratio de recursos propios respecto a créditos dados en España es del 7%. El Santander, mejor gestionado, podría estar en e1 10-15-20%. Por ello, todos los bancos extranjeros quieren que el SAN les compre: es el que más estabilidad les da. Pero cada vez que compra uno, ese % disminuye, pues el adquirido tiene un menor ratio. Por ello, incluso si SAN se hiciera con todos los bancos, el ratio de solvencia anterior para el sistema no mejoraría, sino que el del SAN empeoraría hasta ser el del sistema.

Finalmente, téngase en cuenta que dicho ratio no considera la calidad de los créditos, asume que todos son igualmente cobrables. Pero es público que el SAN tiene créditos bastante fastidiados de cobrar (por ejemplo, el crédito a los Entracanales para comprar Acciona). Pues bien, en cuanto estos créditos incobrables se coman el decreciente ratio de solvencia...¿adivinás qué pasará?

No me extraña que Botín esté enfadado.

9 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Evidentemente su enfado irá en aumento... Leo en Expansión, a toro pasado, que "está previsto que (hoy) Botín realice ante una audiencia de 400 personas un discurso de envergadura, que sorprenderá por su contenido".

No veo la sorpresa. Más que predecible.

Anónimo dijo...

Me parece que tendrás que cambiar el enlace al artículo que Xavir Sala i Martín publicó en La Vanguardia el 13/10.

Anónimo dijo...

Fer, no veo clara la desautorización que dices que Don Emilio hace de Don Xavier. Éste se refiere a la bajada de tipos de la FED, al estímulo del negocio bancario apoyado en titulaciones y derivados sin considerar la solvencia debida y a la regulación de Basilea (permisiva y provocadora). En este marco aclara el "efecto detonante" de las «hipotecas subprime», o así lo he entendido yo.

Botín dice que los bancos han de ser más prudentes con sus créditos. ¿Acaso Xavier no está también de acuerdo?

Libertymad dijo...

¿Qué te parece la segunda parte de las manifestaciones de Botín referida a las fusiones? Más que enfado, lo que expresa en ese punto es cierto temor. Me pregunto a qué. Could you explain? Gracias.

Anónimo dijo...

El credito a los Entrecanales no se hizo teniendo en cuenta la bondad economica de la operacion sino su redito politico.
Supongo que el Santander tendra que poner pasta para comprar algunos banquitos españoles en cuanto se lo pida ZP y la verdad no tiene ninguna gana de comprar banquitos en España.
Ya veremos que le dan a cambio si es que queda algo para entonces.

Coase dijo...

Lo que dijo Botín fue que la crisis fue debida a las malas prácticas bancarias respecto al control del riesgo. Eso no contradice a Sala ya que esas malas prácticas fueron incentivadas por la incorrecta gestión de los bancos centrales.

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

El problema del artículo de Sala es que se centra en las hipotecas subprime, como si este fuera el problema. Y en este sentido, es seguidista de la explicación oficial.
Yo creo que no hay que distraer a la gente del verdadero problema, que no tiene nada que ver con las subprime. Estas son solo el síntoma, la manifestación concreta del problema de fondo.
Botín tiene claro que lo de las subprime es circunstancial, y no habla de ello.

Ferhergón dijo...

Libertymad
Solo oí un fragmento de las declaraciones en radio; no sé lo que dijo de las fusiones. Me puedes decir dónde lo puedo leer?
Gracias.

Anónimo dijo...

El Sr. Sala dijo:
"Todo empezó en 2001, cuando Alan Greenspan quiso evitar el colapso de la bolsa tras el fiasco de las punto.com reduciendo los tipos de interés desde 6,5% al 2,5% en menos de un año."
El Sr. Ferhergón dijo:
"El prestigioso economista colabora, desde mi punto de vista, a cubrir de humo las verdaderas causas de la crisis."
Sí: tienes un grave problema con el Sr. Sala; él, obviamente, contigo no. Y es que leyendo sin tergiversación premeditada es como se adquiere conocimiento y después de pueden emitir opiniones.
Saludos.
YO NO LE VOTÉ: ^^