miércoles, 23 de enero de 2019

Serie: The End of the Fucking World

Seguimos a la caza y captura de series británicas de humor, aunque a veces me equivoque y no lo sean propiamente. En principio, abordo cualquier cosa de duración inferior a 30 minutos como pista inicial.

Es el caso de la que comento ahora, que no es propiamente de humor, aunque sus capítulos son de 20 minutos, para una primera temporada de 8 (y hay anunciada segunda). La historia que nos cuenta está basada en un cómic de Charles Forsman. Y aunque no lo supiera, tanto la estética como la temática invitan a pensar que, en efecto, está inspirada en un cómic.

La trama es, cuanto menos, truculenta, empezando por los mismos protagonistas. Estos son dos adolescentes, un chico y una chica. El chico es un psicópata (al menos, eso cree él), con el objetivo de matar un ser humano, tras haber ensayado diversas veces con todo tipo de bichos. La chica es el prototipo de outsider impertinente cansada de la sociedad. Ambos deciden pirarse juntos de sus casas, la chica por hastío, el chico, bueno, el chico es fácil imaginar por qué, y no es por el sexo.

Y así ambos se embarcan en un road trip por las carreteras inglesas, con las cosas "típicas" que pasan en un road trip. Al menos, si es un road trip a la pulp fiction. La serie tiene un punto provocador, con algunas escenas de verdadero humor negro. A mí, personalmente, me resulta graciosa la chavala al principio, cuando se dedica a provocar a todo el mundo y conseguir que se cabreen. Y también aprecio el homenaje a "How I met your mother" y sus "Five hundres miles" que se hace en el capítulo seis.

La narración propiamente se ve constantemente interrumpida por los pensamientos de ambos, lo que le da una gran originalidad al relato. Se nos muestra en toda su crudeza el contraste entre la aparente seguridad de los adolescentes, y las dudas que les están carcomiendo bajo la fachada. Por ejemplo, como Alyssia (la chica) confunde los "Yes" de James a sus propuestas, pensando que es un tipo decidido y arrojado, cuando éste en cambio está diciendo "Yes" porque no se le ocurre nada que decir.

Los actores lo hacen estupendamente, especialmente Alex Lawther interpretando a James, una especie de Sheldon (The Big Bang Theory) con instintos criminales. Y a Jessica Barden, Alyssia, se le va tomando cariño poco a poco. Completan el elenco de personajes los padres de las criaturas, los figuras que encuentran en su trayecto, y las dos policias que investigarán el caso, una de las cuales está interpretada por Gemma Whelan, a la que hemos visto mucho en Upstart Crow, y algo también en Juego de Tronos.

Veré la segunda temporada.

No hay comentarios: