miércoles, 9 de enero de 2019

Serie: Killing Eve

Una de las series de moda del año. Además, de factura inglesa, por lo que como mínimo había que darle el beneficio de la duda, tras los éxitos que acumulo de tal procedencia en los últimos meses. Por fin, esta primera temporada son tan solo 8 episodios de 40 minutos, aunque hay anunciada segunda (que yo ya no veré).

La protagonista es una hábil asesina rusa, de poderes casi sobrenaturales, llamada Villanelle, e interpretada por Jodie Comer (desconocida hasta ahora para mí). Frente a ella, tenemos a la usual policia de vida atormentada, Eve Polastri (Sandra Oh), a quien hay que matar según el título. Tercero en discordia es Konstantin (Kim Bodnia - el policia de Bron), el contacto de Villanelle y que le suministra sus objetivos.

Con estos mimbres, es fácil hacerse una idea de qué va a ir el tema. Villanelle se dedica a matar gente mientras es investigada por Eve y sus colegas, que poco a poco van cerrando el círculo sobre la asesina. Por supuesto, habrá sorpresas, pero no es cuestión de desvelarlas aquí.

Lo más novedoso es el tratamiento que se da a los asesinatos, en que los guionistas aprovechan para meter ciertas dosis de humor negro (no desagradable) aprovechando la psicopatía de la protagonista. Sin ser espectaculares, uno siempre está esperando cuál será la salida con la que Villanelle azuce a su nueva víctima.

Pero el pago que hay que hacer para mantener esta psicopatía es lo extremadamente absurdo de determinadas situaciones, que hacen la serie repelente a un público adulto (y quizá ello sea porque realmente van dirigidas a un público adolescente). En este sentido, me recuerda a Orphan Black (de la misma productora, BBC América), de la que llegué a la tercera temporada antes de darme por vencido en encontrarle una lógica.

Por ejemplo, y siento el "spoiler" menor: ¿cómo es posible que en las escenas finales del cuarto e iniciales del quinto capítulo, tres policías, TRES, estén huyendo de una sola asesina, por muy profesional que sea, que es a la que además tratan de capturar? Y mejor no hablar de las escenas finales de la temporada, en que se acumulan tonterías sobre tonterías, y eso que es precisamente en los capítulos 6 y 7 donde la trama toma un giro muy interesante.

Lo dicho, vista primera temporada, y serie archivada.




No hay comentarios: