sábado, 12 de enero de 2019

Serie: Mira lo que has hecho

Segunda serie de humor española que veo en el último mes. La verdad es que se ven fácil, con independencia de su calidad, pues son temporadas de 6 capítulos de 20 minutos. En este caso, se trata de una serie creada y protagonizada por Berto Romero, del que presumo es un humorista de cierta fama. No solo eso, sino que Berto se interpreta a sí mismo, lo que hace la referencia al gran clásico Seinfeld inevitable.

Lo que han hecho Berto y su esposa Sandra (interpretada por Eva Ugarte) es tener un bebé. A partir de aquí, es claro que el humor va a girar en torno a las situaciones típicas que sufren los padres primerizos. Y la verdad es que la serie está lograda y es fácil identificarse con Berto y Sandra en sus vicisitudes, que todos los padres hemos sufrido. En primer lugar, la relación y presencia de los familiares, tanto directos como políticos. El mejor, el hermano de Berto (Jordi Aguilar), aunque tampoco está mal el suegro (Chete Lara).

Hay varias escenas memorables. Por ejemplo, la pelea entre los Youtubers del cuarto capítulo, ambos haciéndose un selfi mientras pelean. Y tampoco hay que perderse las interacciones con el grupo Whatsapp de la guarde: es curioso que todos los padres/madres ponen a parir estos grupos, pero todos nos mantenemos apuntados sine die. Sobre todo, estad atentos a los nombres que ha puesto Berto a sus integrantes, que aparecerán en pantalla conforme vayan saliendo del grupo tras el mensaje involuntario del protagonista. Por cierto, el pediatra del niño aparece en la agenda de Berto, como "Pediatra enano", otro detalle desternillante.

Pero, como en Paquita Salas, parece que los españoles no somos capaces de sostener el tono puramente cómico ni siquiera 120 minutos. Y tenemos un sexto capítulo muy dramático, lindando con lo trágico, en el que cuesta sonreir, aún siendo el tratamiento similar al de los capítulos anteriores. Por último, una crítica al lenguaje soez, que casi siempre es innecesario. Esta serie no abusa del mismo, afortunadamente, pero si hay escenas en que abunda. Para mi gusto, hacen desmerecer el nivel de la serie, pasando de ser una comedia bastante fina sobre unos padres primerizos, a algo chabacano, que jamás aparecería en comedias similares americanas, tipo la ya señalada Seinfeld.

No hay comentarios: