domingo, 26 de octubre de 2008

Aumentan los homeless en Madrid

Momento para pasar de la teoría a la práctica. Sí, hay crisis económica; sí, la Bolsa cae y todos somos más pobres; hay más paro ¿y qué? Pues que eventualmente esto alcanza a las personas de carne y hueso, y se empieza a notar en nuestra vida diaria.
Tan increiblemente rápido como cae la Bolsa, se llenan de homeless las calles de Madrid.

Os cuento mi experiencia. Uno de las virtudes (y sé que lo es porque me cuesta un huevo hacerlo) que tengo desde hace unos dos años y medio es la de salir a correr; lo hago un par de veces por semana, y corro unos 45-50 minutos. Suelo hacerlo por la noche (entre semana) o a primera hora de la mañana.

Pues bien, hasta hace año y medio, solía correr callejeando por Madrid, un circuito que pasa por Castellana, los bulevares, Cristo Rey y Reina Victoria. Luego dejé de correr por ahí, y opté por dar vueltas en un parque con circuito. Hace más o menos un mes, mareado de tanta vuelta, decidí volver a mis viejos circuitos urbanos.

Pues, oye, el cambio que se nota en este año y medio es que ahora hay bastante homeless en las mismas calles por las que antes pasaba. No digo que antes no hubiera, que alguno encontrabas durmiendo en un banco. Pero ahora hay bastantes más. Para eliminar la estacionalidad, téngase en cuenta que ahora es octubre (más frío) frente a finales de abril, que había sido la última vez que corrí por el circuito referido.

Vamos, que este incremento quizá se pueda achacar a la crisis. (Incidentalmente, os diré que en uno de los circuitos que hice, al pasar por Cuatro Caminos, descubrí a los sustitutos de los hombres-anuncio prohibidos por Gallardón: se trata de los hombres-chaleco).

Y es que esta es la cruda realidad. Mientras los ... (póngase el insulto que se considere pertinente) de los políticos debaten sobre cómo nos van a salvar de la crisis, esto es, cómo van a salvar su culo para poder seguir viviendo a nuestra costa, las consecuencias de sus acciones van alcanzando a crecientes capas de la población, empezando por las más desfavorecidas, como siempre.

Esto es muy triste, triste de verdad, no de noticia en la tele. Uno siente la impotencia. Porque, aún más triste que la situación de pobreza, resulta la situación de engaño. Porque esta gente encima cree que es el Estado quien les va a salvar, cuando ha sido el Estado el que les ha llevado a la situación actual. Porque es el Estado quien les va a llevar a una situación peor con los cantos de sirena de que lo hace por ellos.

Porque no son capaces de hilar: el coche de Touriño, el sueldo de Gallardón o los altos cargos de Bibiana, las dádivas a artistas o las reuniones en Paris, estas son, y no otras, las verdaderas razones que les han conducido a vivir en la calle.

21 comentarios:

Drizzt dijo...

Por aportar algo, leía hoy Nuevos pobres de la clase media. Y según mis padres, antes de verano, el parón que existía ya en Huelva era notable (y hay cerca de un 20% de paro).

Jorge dijo...

Los políticos siempre han tenido lujos extras. Estos lujos, aunque nos puedan parecer insidiosos, no son la causa de los sin hogar, las "camas calientes", los adultos de 30-50 años compartiendo piso con desconocidos ni los duerme-sofás itinerantes.

La causa del aumento de personas sin techo y sin hogar permanente es sencillamente el aumento parabólico de los precios de la vivienda mientras que los salarios crecían por debajo de la inflación. Algo que según el Sr. Rato demostraba que la riqueza (no el endeudamiento, hombre por dios) de las familias españolas estaba aumentando. Algo que según el Sr. Aznar demostraba que merecíamos estar en el G-8, no como esos gañanes alemanes que casi no crecían.

Durante más de una década hemos vivido de las subvenciones europeas (que se acaban) y del endeudamiento (que hay que devolver con intereses) - o inversión como lo llamaban justificándolo con la paja mental de que los pisos (el oro, el petróleo, la bolsa a largo plazo) siempre suben. Ahora toca pagar, y como de costumbre primero pagan los más débiles, luego pagarán los que contaban sus estampitas mientras creían haber entrado en la clase media-alta, por tener un adosado, dos coches y una televisión de plasma, todo ello a pagar en cómodos (para el banco) plazos.

Un abrazo,

Jorge

Drizzt dijo...

Firebird:

Hay un problema: nadie puso pistolas en pecho para que la gente para firmar hipotecas a 30 o 40 años. Hace años, buscando piso en Sevilla, me llevaba las manos a la cabeza por lo que estaba pidiendo la gente . Pero claro "los pisos nunca bajan" ha sido el mantra sobre el cual ha vivido la economía española estos últimos diez años.

Lo peor es que todo esto se veía venir desde el año pasado y aquí nadie ha hecho nada. Pero lo veo lógico: Piensa cuanta pasta estaba ingresando las administraciones públicas a costa de los pasapisos: actos jurídicos, IVA, etc. Los gobiernos eran los primeros interesados en que esto no bajara.

Es más, los bancos y el propio gobierno - creo - que están haciendo todo lo posible ahora mismo para que la vivienda no se estrelle en precio, porque sino, cuando los bancos tengan que corregir los balances con los nuevos precios, van listos.

Lo de las subvenciones, para que hablar, anda que no hay "empresas" que su negocio es ese.

Lo único que pasa es que no se puede dar crédito sin existir ahorro. Y los españoles, hemos vivido estos diez años a golpe de crédito, y hemos despreciado el ahorro.

En cuanto al actual gobierno si puede hacer cosas, no ponerse de canto como ha hecho y decir "España va bien" y "tenemos el mejor sistema financiero del mundo".

* Recorte de gasto público.
* Auditorías de los ayuntamientos. El que haya robado a la puta cárcel.
* Auditorías de las cajas de ahorro y su privatización definitiva.
* Reforma de la enseñanza a todos los niveles para devolver la excelencia a la misma. El que no quiera estudiar o sea un vago, que se dedique a otra cosa, pero ya está bien de manzanas podridas en clase.
* Dejar de proteger a los bancos y que cada cual asuma su puñetero riesgo que ha tomado. Los balances en negro sobre blanco.
* Actuar de una puñetera vez contra los oligopolios, en especial en distribución. Lo que no se puede es las grandes superficies sacando más dinero de los juegos financieros que de vender productos (pagos a proveedores hasta 120 días)
* Lo mismo aplicable a la administración pública con los pagos.
* Se acabó la subvención de negocios y empresas ruinosas que sino fuera por esto estarían cerradas. Hay que dedicar el dinero y los recursos a empresas productivas.
* Recortar el número de altos cargos, políticos, paniaguados, y demás ralea que está en la administración por ser "amigo de".
* Coeficiente de caja 100%.

Jorge dijo...

Drizzt:

Hombre, nadie puso pistolas en el pecho de nadie para que firmasen hipotecas a 30 o 40 años, al igual que nadie te pone una pistola en el pecho para que sigas viajando en Metro cuando suben el billete y el abono el doble de la inflación, nadie te pone una pistola en el pecho para que conduzcas un sábado por la noche por las mismas calles y carreteras que los conductores ebrios, nadie pone una pistola en la cabeza a los inmigrantes para que trabajen en un andamio sin arnés, etc., pero después de un tiempo es lo que hay y la mayoría de la gente no puede soportar la presión social, familiar, mediática y económica. Ten en cuenta que los alquileres tampoco es que los regalasen.

Esto se veía desde hace más de 5 años y sí que se han hecho cosas... para prorrogar lo máximo posible el chollo. Ah, y releyendo mi anterior comentario veo que podría parecer un tanto partidista, así que para equilibrarlo diré que las dos primeras ministras de la vivienda de los gobiernos socialistas (la tercera no sé ni quién es) no saben hacer la O con un canuto. ¿El mérito de la primera? Joder, que los pisos en Extremadura eran más baratos que en Madrid o Barcelona. De ahí a las "soluciones habitacionales" (pensadas sin duda desde su famoso despacho de no sé cuántos metros2) un paso. La genial idea de la segunda: que, jo, que los bancos tienen que prestar más dinero a los esforzados constructores (y ahora la defensa de este país depende de esta "miembra", qué miedo).

En España hay más de 1.000 municipios de más de 5.000 habitantes, por la que han pasado varios concejales de vivienda. Añádele alcaldes, constructores, promotores, propietarios, intermediarios, etc. y verás que necesitas un par de cárceles nuevas. Yo no aguantaría la respiración.

Comprueba las medidas que propones (privatización de las cajas, dejar de proteger a los bancos, acabar con los oligopolios, regular los pagos, eliminar las subvenciones, etc.) y mira a ver si algo no te casa.

En cuanto a devolver la excelencia a la educación, ahí me tocas la fibra sensible: ¿cuándo ha sido la educación en España excelente? Yo sólo he conocido sombras de grises. Y achacar los problemas del sistema educativo a los vagos y las manzanas podridas que no quieren estudiar (que los hay) es como achacar el paro a los vagos que no se esfuerzan en buscar trabajo (que también los hay).

Ah y la función pública es un simple reflejo del mundo privado: en política funciona el mamoneo y el nepotismo porque es eso mismo lo que funciona en las empresas privadas. Tenemos los políticos que (en conjunto) nos merecemos.

Ánimo y que nos sea leve,

Jorge

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fernando.

Como últimamente sólo hablamos de crisis, de la escuela económica austríaca y de la libertad, no hemos podido tocar el tema del deporte... Te parecerá curioso pero yo también he recuperado, durante este último año, la costumbre de salir a correr. Y, al igual que tú en tu zona de residencia, yo en la mía (el entorno del final de Embajadores, Legazpi y Planetario), noto lo mismas sensaciones, o más bien certezas, que nos comentas.
Suelo correr sobre las 21:30 (unos 40 minutos) unas 2-3 veces por semana y, de veras, que la visión de personas buscando en los cubos de la basura resulta inenarrable.
Lo peor es que el engaño continúa con el mayor descaro. Como sabes soy lector de El País (entre otros diarios) y resulta ofensivo leer las aseveraciones ex cátedra de Joaquín Estefanía hoy, junto con el ininteligible artículo de Paul A. Samuelson "Adios al capitalismo de Friedman y Hayek" que viene en las páginas salmón. Tópico tras tópico. Es increíble...
Bueno, el miércoles nos vemos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Drizzt:

estoy totalmente de acuerdo con usted: ese deberia ser el programa de un partido liberal responsable (no como el PP).

@firebird:

Su demagogia es propia de un bar de la barriada de Villaverde. Por favor, si suben los sueldos, peor es para la inflación. En todo caso los sueldos tendrian que bajar o congelar los públicos.

Dice usted:

"Durante más de una década hemos vivido de las subvenciones europeas (que se acaban) y del endeudamiento (que hay que devolver con intereses) - o inversión como lo llamaban justificándolo con la paja mental de que los pisos (el oro, el petróleo, la bolsa a largo plazo) siempre suben."

En esto sí estoy de acuerdo pero eso es por la irresponsabilidad individual de mucha gente: mucha gente parece ser que se han olvidado de que hay que vivir dentro de sus medios y ni un céntimo más por encima. Pero claro, la política socialista y progre deja estragos y ahora la mentalidad absurda que abunda por todas partes es eso de "ahh es que yo quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve." Ale, pues a pagar ahora ó a hundirse.

Los que no estamos endeudados no tenemos por qué pagarle los platos rotos a los demás...sé que esto no lo ha dicho pero por si acaso aludía a eso como posible solución.

Aprovecho para decirle también que yo, desde hace años, al menos 7 años, siempre me manifesté (y aun lo hago) en contra del euro y de que España esté en la UE. Pero claro, ahora todos son "europeistas". Margaret Thatcher, en su libro "The Downing Street Years" habló sobre el euro entusiasmo de España y advirtió:

"Tarde o temprano, una nación tan orgullosa y antigua como España se dará cuenta de que quizás la Unión Europea no es lo que ellos pensaban." (traducción mía).

Pues estoy de acuerdo con ella (aunque ya no nos queda orgullo de nada y somos un país de pena). Por lo menos yo intento ignorar ese aspecto, sino el panorama se hace muy deprimente.

Anónimo dijo...

"Porque no son capaces de hilar: el coche de Touriño, el sueldo de Gallardón o los altos cargos de Bibiana, las dádivas a artistas o las reuniones en Paris, estas son, y no otras, las verdaderas razones que les han conducido a vivir en la calle."

No me gustan los políticos que tenemos en este país pero no exagere tanto caballero. Lo que les ha conducido a vivir en la calle es intentar llevar una vida insostenible y por encima de sus medios en muchos casos (que no todos). Luego hay que reconocer que la mayoría de gente "sin techo" sufren problemas mentales y en todo caso es el Ayuntamiento el que sí podria hacer algo para sacarle de las calles y realojarles en algún centro.

Recuerde otra cosa: no es lo mismo ser un "sin techo" que un "sin hogar." Por ejemplo, veo yo a muchos jóvenes "sin techo" durmiendo por gran vía y estoy seguro que muchos de ellos sí tienen su hogar pero prefieren venir a Madrid a intentar recibir subvenciones. Hay que erradicar esa práctica y si lo que pretenden es vivir sin hogar, pues el ayunt, tendria que facilitarles residencias pero NADA atractivas y que sea un requisito que acudan a la formación, etc. Eso no implica gasto público ya que he visitado algunas residencias de la Iglesia y están en muy buenas condiciones para esa gente (hay una que ayuda a las jóvenes que se quedan embarazadas fuera del matrimonio por ejemplo).

Jorge dijo...

Alfredo:

Lo de "Su demagogia es propia de un bar de la barriada de Villaverde" te agradecería que me lo dijeses a la cara para darte dos ostias de mi parte y otras dos ostias de parte de los de Villaverde - o que me mostrases un poco de flema y buenos modales tories.

Lo de echar la culpa de la inflación a los sueldos cuando estos suben lo que el IPC (que no la inflación) mientras los beneficios empresariales baten records ya no cuela. Primero me suben los precios de todo en nombre de la libertad de mercado y luego me tengo que sacrificar por la madre patria bajándome el sueldo. Va a ser que no.

Lo de "hay que vivir dentro de sus medios y ni un céntimo más por encima. Pero claro, la política socialista y progre deja estragos" se lo cuentas a Rodrigo Rato que dijo que entre 1996 y el 2002 se había duplicado (nada de mariconadas de un 10 o un 20% de incremento) la riqueza total neta de las familias, cuando lo que hicieron fue endeudarse hasta las cejas y después un poco más. ¿Dónde está esa "riqueza" ahora? Ah, ya sé...

Y sí, eres un país de pena.


Jorge

Drizzt dijo...

Firebird:

En lineas generales, España ha crecido a costa del crédito (o de los ahorros de los alemanes, si lo prefieres). El problema que tenemos es que hay que devolver la pasta.

En cuanto a lo de las hipotecas, no estoy de acuerdo: la gente podía haber alquilado y sobre todo, haber sospechado cuando te inflaban las valoraciones. Sigo sin entender porque en este país lo de vivir de alquiler no se lleva aparte, que te juegas el piso dado la seguridad y velocidad de la justicia en este país.

Los problemas del sistema educativo se lo achaco directamente al haber desterrado el esfuerzo de las aulas. Y lo veo lógico, si hagas lo que hagas pasas de curso y tienes un papel, ¿quién coño se va a molestar en estudiar?.

Y los precios en un entorno de tipos de interés por los suelos, es lógico que suban: cuando se dispone de tanto crédito barato es normal que no se ahorre. Lo lógico es entrar en el juego que supone ese sistema piramidal de deuda impagable: vas refinanciando la deuda, deuda que en el fondo, nunca vas a poder a devolver. Es lo que tiene inundar el sistema de crédito fácil.

A nadie le interesa que la gente ahorre y es lo que hay. Y para conceder crédito, lo primero y necesario es el ahorro.

Stewie Griffin dijo...

Cuidado con confundir a alfredo con algo parecido al liberalismo. Es un troll de extrema derecha bastante loco que cree que ser liberal es odiar a los pobres.

Nairu dijo...

Lo de echar la culpa de la inflación a los sueldos cuando estos suben lo que el IPC (que no la inflación) mientras los beneficios empresariales baten records ya no cuela. Primero me suben los precios de todo en nombre de la libertad de mercado y luego me tengo que sacrificar por la madre patria bajándome el sueldo. Va a ser que no.

Firebird, los sueldos no son función de los beneficios empresariales. Si tú crees que mereces un sueldo mayor convence a tu empresa para que te lo suba o vete a otra empresa donde te valoren más. Si no encuentras a nadie que te pague más, no servirá de nada forzar por decreto una subida de salarios. Si tú ganas, por poner un ejemplo, 1.200 euros, y crees que deberías ganar 1.500, y consigues que fuercen a tu empresa a pagártelos, independientemente del beneficio de la empresa, si ésta valora tu trabajo por debajo de 1500 euros, prescindirá de tus servicios y buscará a alguien que pueda hacer el mismo trabajo por menos. Si hace falta recurriendo al mercado negro. Por tanto es mejor que demuestres a tu empresa que tu trabajo vale más de lo que te pagan, y que le cuesta menos a ella de lo que le costaría sustituirte por otro.

En un país con un mercado de trabajo flexible, después de un bajón tremendo de la demanda de mano de obra como el que está ocurriendo en España debido al parón brutal de la contrucción, la consecuencia lógica sería una bajada de los salarios para volver al equilibrio. Como eso es imposible, y no aceptarían ni sindicatos, ni trabajadores,ni tú, ni nadie, lo que va a pasar es que el paro se va a disparar durante años y que la economía va entrar en un largo periodo de sombras y estancamiento.

Anónimo dijo...

@jorge:

"Lo de "Su demagogia es propia de un bar de la barriada de Villaverde" te agradecería que me lo dijeses a la cara para darte dos ostias de mi parte y otras dos ostias de parte de los de Villaverde - o que me mostrases un poco de flema y buenos modales tories."

Bueno depende qué es lo que usted considera como flema -- me parece que usted no ha visto mucho los durísimos debates en la cámara de los comunes donde dicen cosas mucho peores y fuertes.

Y me alegro que se haya retratado así: señores aquí tenemos a un gran ejemplo de los violentos de la izquierda que resuelven todo a ostias y botellazos como hicieron en Malasaña.

"Lo de echar la culpa de la inflación a los sueldos cuando estos suben lo que el IPC (que no la inflación) mientras los beneficios empresariales baten records ya no cuela."

Si no aumentan los beneficios empresariales, no tenemos un país próspero. Mientras se estanquen, más bajarán los sueldos. Causa y efecto, ¿conoce la relación? Los sueldos, si tienen que subir, han de subir con el IPC. La inflación se debe a políticas socialistas como las que usted parece venerar. Ya que usted habla de morosidad, debería saber que el PSOE es el partido de los morosos de toda la vida.

"Primero me suben los precios de todo en nombre de la libertad de mercado y luego me tengo que sacrificar por la madre patria bajándome el sueldo. Va a ser que no."

Los precios suben por el socialismo y si tuviéramos un mercado totalmente libre, eso no sería gran problema. La inflación es siempre el producto de gobiernos y/o políticas de izquierdas.

"Lo de "hay que vivir dentro de sus medios y ni un céntimo más por encima. Pero claro, la política socialista y progre deja estragos" se lo cuentas a Rodrigo Rato que dijo que entre 1996 y el 2002 se había duplicado (nada de mariconadas de un 10 o un 20% de incremento) la riqueza total neta de las familias, cuando lo que hicieron fue endeudarse hasta las cejas y después un poco más."

Es incuestionable e indudable de que gracias a la política de Aznar, España llegó a entrar en el G-8 y sí, somos más prósperos que hace 20 años. Ahora los inmigrantes VIENEN aquí y ya no se ven españoles sirviendo té en Londres. Eso es un hecho, pese a quien le pese...yo sé que para los socialistas conviene tener un país más pobre...no me extraña.

"¿Dónde está esa "riqueza" ahora? Ah, ya sé..."

Compárese ahora con hace 20 años y ya me dirá si es usted más "rico" ó no.

"Y sí, eres un país de pena."

Eso tiene remedio pero lo de usted no...es esa la diferencia.

PD: No le hagan caso a stewie que es un terrorista neo-abertzale que se cree super guay por ser "de izquierdas" -- es un topo de alasbarricadas y un individuo de mucho cuidado...es un radical. Debe ser por sus raices astur-mineras.

Ferhergón dijo...

Muchas gracias por los comentarios (excepto por un par de salidas de tono, claro).

El punto más discutido, bajo mi punto de vista, es mi interpretación de que la causa de la pobreza es el Estado. La demostración de que es así da bastante de sí, por lo que me limitaré a citar a Rothbard: "Tenemos tantos pobres como podernos permitirnos."

Desde una perspectiva coyuntural, uno puede echar las culpas a lo que dice Firebird. Sin embargo, sigue siendo procedente preguntarse por qué tanta gente se equivocó en su apreciación del precio de la vivienda. Y sigue sin haber una explicación mejor que la política de dinero fácil, vamos, la creación de dinero de la nada, que hacen los Gobiernos.

Eso es lo que les permite mantener su tren de gastos. Por ello, siguendo la traza, el coche de Touriño tiene la culpa del paro en Andalucia.

Anónimo dijo...

"por lo que me limitaré a citar a Rothbard"

esto parece de una película. No me puedo creer que alguien sea tan doctrinario (aunque visto lo visto...) y yo pensaba que eso me correspondia a mí...

Fanfatal dijo...

"Stewie Griffin dijo...
Cuidado con confundir a alfredo con algo parecido al liberalismo. Es un troll de extrema derecha bastante loco que cree que ser liberal es odiar a los pobres"

Exacto Stewie. El troll de extrema derecha además de creerse "rico"(por eso viaja en metro)alaba el castrismo y a todos los totalitarismos en general.

Lo que me maravilla es el tiempo que le deja "el despacho" al tiparraco para hacer spam las 24 horas por los blogs.

Stewie: La medicación sigue sin tomársela adecuadamente.

Jorge dijo...

Nairu:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la primera parte de tu planteamiento: si quiero un mayor sueldo tengo que demostrar a la empresa que lo valgo o, si ésta no valora mi trabajo buscarme otra (soy autónomo precisamente por esto).

No obstante, discrepo parcialmente en la segunda parte. De acuerdo con la teoría demanda/oferta de mano de trabajo: si baja la demanda es lógico que bajen los precios (o en este caso, sueldos), lo que ocurre es que la anterior subida de la demanda no se ha visto acompañada de una subida de los sueldos. No puede ser que cuando suben la demanda y los beneficios me digan: tu sueldo va en función de tu productividad; pero que cuando baja la demanda, me digan: tu sueldo ahora que has aumentado tu productividad ya no va en función de la misma, ahora fluctua según la demanda. Si quieren que bajemos todos en las vacas flacas, tendremos que subir subimos todos en las vacas gordas.

Y por último de verdad que no veo cómo el que los enfermeros, ingenieros, abogados, profesores, etc. se bajen el sueldo va a dar empleo a los albañiles que se han quedado en el paro (yo diría que al revés).

Un saludo,

Jorge

Jorge dijo...

Stewie, fan fatal:

¿Qué se puede esperar de un individuo que ni ha terminado sus estudios en la prestigiosa "Universidad" de Colombia y que sigue mantenido por sus "papás" porque es incapaz de conservar un empleo?

¿Narco? ¿Paramili? No tiene ni cojones para eso, ni medio cerebro para siquiera citar bien los cuatro libros neocon que le obligaron a leerse.

Es lo que pasa cuando papuchi te ha pagado hasta las drogas que te metes.

Un saludo,

Jorge

Jorge dijo...

Fernando:

"Sigue siendo procedente preguntarse por qué tanta gente se equivocó en su apreciación del precio de la vivienda. Y sigue sin haber una explicación mejor que la política de dinero fácil, vamos, la creación de dinero de la nada, que hacen los Gobiernos.

Eso es lo que les permite mantener su tren de gastos. Por ello, siguendo la traza, el coche de Touriño tiene la culpa del paro en Andalucia.


La gente, que no entiende de metereología, si en todos los canales de la tele dicen que va a hacer sol, el presidente del gobierno y el ministro del tiempo dicen que hace sol y que va a seguir haciendo sol, pues lo lógico es que se lo crean. Si tú has estudiado metereología y tienes acceso a fotos por satélite y otros datos, pues a lo mejor llegas a la conclusión de que, coño, cómo va a hacer buen tiempo si se aproxima una borrasca del tres.

Tú has estudiado, y asimilado, Económicas, pero no puedes esperar que un administrativo, un camarero, un conductor de autobuses, etc. se ponga a hacer un análisis en profundidad de las tendencias a largo plazo del mercado inmobiliario cuando TODO EL MUNDO: el Gobierno, los periódicos, la TV, sus vecinos, su familia, su novia le están diciendo que los pisos van a seguir subiendo y que al no querer comprar ya porque le parecen caros luego le va a costar más y cómo si les hubiese hecho caso hace dos años habría podido comprar un piso mucho más barato. ¡Qué manía con echar la culpa al currito de a pie!

Lo de que el coche de tal tiene la culpa del paro en no sé dónde, en mi opinión, es falaz. Otra cosa es que el individuo se haya ganado el coche o no, o que se haya dedicado a robar y mangonear en vez de a gobernar.

Un abrazo,

Jorge

PD: Yo pasaría la moderación de comentarios a "Siempre", dentro de Personalizar>Configurar>Comentarios, si no te lo van a secuestrar los troll.

Nairu dijo...

Y por último de verdad que no veo cómo el que los enfermeros, ingenieros, abogados, profesores, etc. se bajen el sueldo va a dar empleo a los albañiles que se han quedado en el paro

Firebird, cuando hablaba de que bajasen los salarios estaba pensando en los que se habían quedado en paro, por ejemplo en la construcción, no de la gente que ya está contratada. La oferta y demanda de trabajo no es uniforme para todos los sectores, ni para todas las regiones, ni para todos los individuos, por eso la negociación colectiva de los salarios no es una buena idea.

Jorge dijo...

Nairu:

Gracias por la aclaración, lo que dices tiene sentido.

Con respecto a la negociación colectiva, desde luego desde un punto de vista teórico no es la forma ideal de negociación pero...

http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20080625&anchor=elpporopivin&k=Roto

Desgraciadamente las mejoras en las condiciones de los trabajadores no se han conseguido mediante la negociación individual entre dos partes libres, sino mediante negociación colectiva en el mejor de los casos, huelgas y conflictos en el peor.

Un saludo,

Jorge

Anónimo dijo...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nosotros con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.