viernes, 17 de octubre de 2008

Conspiración mediática contra la crisis

Uno de los temas recurrentes en este blog es la lucha contra la mentira a la que nos someten los grandes medios de comunicación. Son ellos los que en cada momento "nos"
deciden que interesa o no saber. Para el interesado, pongo una entrada pasada, no relacionada con temas económicos.
http://ferhergon.blogspot.com/2008/05/los-medios-de-comunicacin-nos-guian.html

Por ello, no me ha resultado extraño conocer que el señor Zapatero convocó a los gerifaltes de los medios (en EEUU les llaman "media mogul") para que no creen alarmismo innecesario en la sociedad. Esto es, para que no nos cuenten lo que realmente está pasando, no sea que nos asustemos y actuemos racionalmente en vez de como corderitos guiados por el gran líder hacia el precipicio.

Imagino que el señor presidente no tiene demasiado tiempo para ver la tele, porque si lo hiciera, se hubiera dado cuenta de que no tenía por qué preocuparse. Ya puse en otro post que el tema de la información económica es patético, y que parece haber un pensamiento único. Alguna voz se opone, la más autorizada la del cada vez que le leo más admirado Lorenzo Bernaldo de Quirós, y también la del señor Losantos, aunque sin capacidad para la argumentación económica. Bueno, y Rodríguez-Braun, carente de la contundencia de don Lorenzo.

Que no se preocupe Zapatero, que ya nos están empujando a dónde él quiere tenernos. Ya clamamos todos por la intervención del Estado, la necesitamos como agua de mayo. La única discusión es sobre el contenido concreto de las medidas, pero cuando se llega aquí, la batalla ya está perdida. Pues el Gobierno hará lo que quiera con la pasta que nos quitará.

Y deje a los medios que amarilleen un poquito, hombre, que la crisis económica está de moda. Que acumulen indicadores sobre indicadores hasta que nos dejen de doler. Y, entonces, cuando ya estemos aburridos, que empiecen a hablar de otras cosas.

Desgraciadamente para un número creciente de españoles, la crisis seguirá cuando ya los medios no hablen de ella. De la misma forma que sigue habiendo guerra en Sudán, o una dictadura en Cuba. Pero ya no será noticia. Y gracias a los medios, muchos españoles estarán mucho peor de lo que podrían haber estado si hubieran conocido la verdad.

6 comentarios:

Pablo dijo...

"Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo o la deflación."

Si algo estan mostrando los mercados estos dias, es que existe una situacion de panico irracional. Se especula con las subidas y las bajadas, y se destruye la confianza en la economia.

Si la poblacion entra en panico y empieza a retirar fondos, los bancos se hundiran, y el gobierno tendra que asegurar los depositos con el dinero de todos. Si los ciudadanos dan confianza a los bancos y dejan sus fondos, la mayoria superaran la situacion. Y nadie habra perdido dinero.

Si los bancos sobreviven, estos podran prestar dinero a las empresas para nuevos proyectos, y crear asi riqueza y empleo. Si se hunden por el panico de la poblacion, dejaran de hacer prestamos a empresas y habra paro.

Por ese motivo fue importante primero que el gobierno asegurara los depositos, y ahora que se tranquilice a la poblacion.

Quieres un consejo, compra acciones ahora, dentro de tres anyos seras rico.

Anónimo dijo...

Sigue este link y pártete de risa:

http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes

Islandia, el paraíso de los progres hace seis meses, o como dicen en www.albertonoguera.com, donde lo encontré, un país lleno de madres solteras y cornudos felices. Manda huevos....

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios.

O sea, Pablo, que todos tus ahorros dependen de la confianza que la gente tenga en ellos. Son un acto de fe. Vaya hombre.
No te da yuyu? Te extraña que a la gente le entre el pánico?

Vamos, mantengámonos en la gran mentira, que nadie pinche el globo. Pues yo creo que no tiene que ser así, por eso escribo este blog. Hay que saber las cosas para poder decidir en consecuencia.

Si algún día les da por decir que estamos rodeados por marcianos para que no podamos salir de casa, tú qué preferirás, que la gente se lo crea o que no?

Gracias por el link, white goddess

Pablo dijo...

Fehergon,

Hace 35 años que el sistema bancario funciona en base a la confianza. Un sistema en el que ha confiado desde liberales como Reagan hasta comunistas.

El sistema basado en confianza agiliza los intercambios y ha permitido que en 35 años hayamos avanzado más que nunca antes en la historia.

Parece que estes pidiendo que volvamos a los años 60.

Anónimo dijo...

Pablo, gracias otra vez.

Como bien dices, este sistema monetario lleva 35 años funcionando, frente a los miles que llevaba la humanidad con dinero de verdad, creado espontáneamente por el mercado.
La teoría económica austriaca demuestra que ese sistema permite a los gobiernos la inflación, lo que lleva a la destrucción del sistema financiero. Qué más quieres que te diga?

En cuanto a lo de que hemos avanzado más que antes en la historia, me parece una afirmación muy discutible. ¿Cómo se mide ese grado de avance? ¿Qué supuso un mayor salto relativo, la rueda o el coche? ¿El descubrimiento de América o el viaje a la luna? ¿La introducción de la agricultura, o Internet?
Creo que esa conclusión no es fácil. Tengo la idea algo más desarrollada aquí:
http://ferhergon.blogspot.com/2008/04/el-desarrollo-de-la-sociedad-moderna-en.html

Anónimo dijo...

Coincido contigo en el tema de Losantos. Aunque se le ve que no está muy puesto en el tema de la economia, su instinto le dice que todo esto es un gran engaño y que cada vez que los gobiernos intentan hacer algo estropean más que arreglan. Los tertulianos que lleva dan risa, todos los directores de los periodicos (Pedro J., el director de la razón...) están vendidos al sistema financiero o al pp. Al status quo al fin y al cabo. Defienden posiciones totalmente antiliberales cuando presumen de serlo.