viernes, 3 de octubre de 2008

Homenaje, matizado, a Bernaldo de Quirós

Llevo una racha curiosa, criticando el trabajo de determinados analistas, periodistas y economistas. Así que tampoco está mal que, para variar, elogie a alguno, aunque le ponga algún reparo. He leído a don Lorenzo dos recientes contribucines en Cato, y ambas son espléndidas, la primera mejor, no solo en didáctica, sino también desde el punto de vista liberal. Además, este economista tiene la virtud, para mí, de combinar con mucha facilidad elementos neoclásicos y macroeconómicos en sus explicaciones liberales, lo que le acerca bien a ese mundo.

De la segundo pongo el link http://www.elcato.org/node/3713, para que podáis echarle un vistazo. Pero luego seguís leyendo mi entrada, eh.

A lo que voy, don Lorenzo hace un repaso de las soluciones a la crisis actual que han propuesto las distinas escuelas económicas históricamente, incluyendo el liberalismo clásico, la escuela de Chicago, y la escuela austriaca de la teoría del ciclo. Termina concluyendo que ninguna parece ser aplicable en la actualidad, ya sea por haberse demostrado su fracaso, o por ser inviables políticamente. En conclusión, sugiere que quizá sea el momento de dejar que actue el libre mercado.

Nada que objetar, como os podéis imaginar. Pero sí que matizar. Me parece entender que atribuye a la escuela austriaca soluciones del tipo "implantación del patrón oro, coeficientes de caja 100%, emisión libre de moneda". Francamente, yo no la interpreto así.

Los austriacos abogan por la libertad de moneda. Hayek y Rothbard se refieren a la creación espontánea del dinero como algo independiente de los gobiernos, y que se crea necesariamente como consecuencia del intercambio, para facilitarlo. Desde mi punto de vista, los austriacos son contrarios a la intervención en este (o en cualquier otro asunto). Ahora bien, sí investigan históricamente cómo el oro ha demostrado ser el mejor dinero, y basándose en esa evidencia empírica, sugieren que se debería mantener como moneda.

De hecho, y esa es la otra matización al artículo del señor Bernaldo de Quiros, la solución que propone al final es, precisamente, la que propondrían los economistas austriacos (solo hay que leer mises.org para verlo). Con una adición, esta de mi cosecha, pero coherente con todo lo dicho: decretar desde este momento la libertad de moneda.

PS: Como dato para que valoreis mi objetividad en este comentario, añado que tengo la suerte de conocer personalmente a don Lorenzo, aunque apenas he tenido un par de charlas con él.

4 comentarios:

Nairu dijo...

Para mí los dos mejores columnistas vivos que escriben en castellano son Bernaldo de Quirós y Carlos Alberto Montaner.

Anónimo dijo...

Hola, ¿Qué tal es Lorenzo, es agradable? Podrías poner el link al otro artículo, es una pena que el cato no tenga la opción de buscar todos los artículos escritos por un determinado escritor.

Un saludo.

Séneca.

Stewie Griffin dijo...

La verdad es que no recuerdo haberlo leído antes, pero es que a mi todo lo que huela al Cato me recuerda a
este cerdo

Mis naturales recelos hacia este centro de estudios no deberían hacer que me pierda a un buen articulista, ciertamente, y si tú lo recomiendas habrá que intentar seguirlo. Supongo que copiaré sus textos y lo leeré en un archivo para estar lo menos posible en esa web, xD.

De este tipo, los agoristas aprendimos el peligro de los plutocratas liberales, y de la concentración de un movimiento libertario en pocas manos. El libertarismo debe ser un movimiento de liberación popular, descentralizado y en continua competencia interna -esto, lejos de ser debilidad es fuerza- si quiere ser algo más que otro peón del tablero de juego(lo cual, por otra parte, no es excluyente con la solidadaridad entre camaradas)

¿Kochtopus? no, gracias

Saludos Ferhegón

Coase dijo...

El oro fue una moneda eficiente durante una largo período de la historia pero eso no significa que sea una solución adecuada en estos momentos.

Por la misma razón que las diligencias de caballos fueron un medio transporte eficaz durante un largo período de tiempo pero ahora no lo son.