jueves, 2 de octubre de 2008

La prueba irrefutable

Es por si alguien tenía alguna duda sobre si vivimos en una sociedad de libre mercado o intervenida. Vamos, que los hay que opinan que esta sociedad "libre" está más cerca del socialismo que de la verdadera libertad. Creo que los acontecimientos a los que hemos asistido los últimos días y, sobre todo, su repercusión en los mercados bursátiles son la prueba definitiva.

Durante una semana todos los analistas se han olvidado de análisis fundamentales y técnicos, y demás añagazas. El banderín-bandera (este término es que me hace mucha gracia) ha dejado el terreno completamente a los políticos. A nadie le preocupaban las ventas del iPhone o del Wal-Mart, aquí estaban todos los inversores a ver qué hacían en el congreso y qué anunciaba Bush, Sarkozy o el sursumcorda.

Estamos hablando ni más ni menos que de las Bolsas, el mercado capitalista por excelencia, donde la transparencia es máxima, y los movimientos de los valores integran de forma óptima toda la información disponible, y encima en muy poco tiempo (pese a las prohibiciones de short selling).

Pues bien, ese mercado tan perfecto se movía completamente a ritmo de las decisiones que iban tomando los politicos. Que anuncia Bush plan de rescate, subidón. Que hay dudas sobre si se aprobará, bajadita. Que sí lo rechazan, bajadón. Que si el BCE inyecta liquidez o no... todos los inversores pendientes de lo que hacen los gobiernos. Viva la libertad!

Ahora ya sabemos todos que, si compramos acciones, estamos completamente al albur de los gobiernos. Que da igual si una empresa tiene o non buenas expectativas de negocio, porque su valor depende de si el Gobierno USA inyecta o no dinero en el sistema.

Y todavía hay quien dice que esto del libre mercado nos lleva a excesos.

1 comentario:

angel dijo...

Ciertamente, cuando escuchas las noticias en el 97% de ellas aparece un burócrata de turno o un político, del que dependemos.

Acabo de leer un interesante post, que tiene algo de relación con el tuyo: http://austrianeconomists.typepad.com/weblog/2008/09/capitalists-cap.html

' "Horwitz's First Law of Political Economy": namely that "no one hates capitalism more than capitalists." '

Saludos