miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Por qué nos querrían echar del Euro?

Otro de los rumores que aparecen por los mentideros del panorama global es el de que hay una posibilidad de que nos "echen" del Euro, para no agravar los problemas que la crisis está trayendo al resto de los países con los que compartimos moneda. No estamos solos ante este duduso honor, que nos dejaría a los españoles a los pies de los caballos de la política monetaria del señor Zapatero, o sea, en una verdadera pesadilla. Nos acompañan en él Grecia y Bélgica (sería de coña lo de Bélgica, con su Bruselas y su Comisión).

Personalmente pienso que, aunque se consumara la expulsión, en España seguiría siendo aceptado el Euro (lo contrario sería insostenible), por lo que el gobierno español no tendría realmente posibilidad de hacer lo que quisiera con la moneda española. Por ejemplo, en Montenegro el Euro es la moneda oficial, y sin embargo Montenegro no tiene capacidad de decisión sobre él mismo. Creo que a España le pasaría lo mismo.

Dicho esto, vayamos al análisis que plantea el título. Para hacerlo, hay que referirse primero al significado del dinero fiduciario. Antaño, el dinero tenía detrás un soporte, el oro; todo el mundo sabía lo que significaba tener un dólar: en realidad, era tener una cierta cantidad de oro depositada en el banco central.

Evidentemente, el dinero fiduciario carece de ese soporte. ¿Qué significa tener un Euro? Pues algo así como que los gobiernos de la zona Euro se comprometen a darte algo de ese valor, sea el que sea (por ejemplo, 0,80 $). Así pues, el valor del Euro depende de la capacidad de recaudar impuestos de los gobiernos, lo que a su vez depende de su capacidad de extorsión del ciudadano, y de la capacidad de generación de riqueza de los países.

Dejando de lado el primero de los parámetros (asumiendo que no puede variar, o que si lo hace la pérdida de riqueza consecuente compensa la subida de impuestos, por lo que recauda más impuestos), dependería únicamente de la capacidad de generar riqueza de los países.

Esta capacidad es evidentemente mayor en el caso de la zona Euro que en el caso de España, o de alguna de sus Comunidades Autónomas (que todo se andará). De ahí que el valor del Euro sea mayor que el de una hipotética divisa española equivalente.

Obsérvese que la capacidad de garantizar la moneda está inversamente relacionada con la Deuda pública que tenga un país. Como la capacidad de generar riqueza es la misma, y esta ha de dedicarse tanto a respaldar la moneda como a devolver la Deuda, a mayor deuda, menor valor de la moneda.

En la zona Euro, los países tienen distintos niveles de deuda, la cual a su vez depende de la relación entre gasto público e ingresos. A mayor gasto público sobre los ingresos, mayor es la deuda pública y menor el respaldo que aportan a la moneda.

En definitiva, los restantes países ven que nuestro Gobierno se está gastando más de lo que debería, que´está viviendo por encima de sus posibilidades. Y, obviamente, no están dispuestos a seguir consitiéndoselo en estas circunstancias tan adversas. Insisto en que el tema es de la credibilidad de los Gobiernos, no de los españoles. No hablo de la deuda exterior, hablo de la deuda pública.

Así que hay está el tema: si se trata de gastar el crédito del Euro, lógicamente cada Gobierno prefiere hacerlo en su país, no forzar a sus ciudadanos a pagar los caprichos del gobierno español.

Mira tú por donde, al final el coche y el despacho de Touriño, el sueldo de Gallardón o la pista de basket de ZP puede que nos saquen del Euro. ¿Hilaremos entonces?

17 comentarios:

Nairu dijo...

La cosa es muy preocupante si tenemos en cuenta que ZP cree que hay que salir de la crisis a base de gasto público para aumentar la demanda. Está la cosa muy mal.

Anónimo dijo...

No me gusta Zapatero ni nada que tenga que ver con socialismo de ningún tipo pero ¿de verdad prefiere que estemos en mano de la política monetaria extranjera? Un país sin soberanía es mejor que muera (si ya no lo estamos).

Siempre me pronuncié en contra del euro por ese mismo motivo: soberanía.

No estoy satisfecho ni conforme con su artículo, lo siento.

Anónimo dijo...

Alfredo

Me fio infinitamente más de la señora Merkel + Sarkozy, que de nuestro presidente. Con su afición al gasto social (sobre todo al que empieza por uno mismo), estaría repartiendo dinero por doquier.

Eso sí, con una inflación al 20%.

Me dan escalofrios solo de pensarlo.

Jorge dijo...

Fernando:

Siento decir que esto cada día parece menos un blog austríaco y más un blog vamos a meternos con ZP/PSOE.

Que yo sepa ninguna fuente solvente ha hablado de "echarnos" del euro, pero oye, si tú sí la tienes te agradecería que la compartieses con los demás. Lo pintas como si Alemania, Francia y el Reino Unido (que no está en el euro, pero que también odia a España - perdón, a España y a los españoles no, sólo al gobierno de Zapatero) nos quisiesen echar a patadas del euro, de la UE y del continente.

En círculos neocon americanos llevan más de una década diciendo (sí, también cuando en España gobernaba Aznár) que el euro es un invento destinado a fracasar y que, por ejemplo los países del Club Med (España, Portugal, Italia, etc.) más Irlanda se saldrían ellos solitos del euro cuando a los alemanes les interesasen tipos altos para combatir la inflación y a estos tipos bajos para poder hacer frente a la factura del ladrillo.

Por cierto, yo entiendo que España entró en la Unión Europea primero y en el euro después (aunque la circulación física del euro comenzase con el PP) con un gobierno del PSOE, pero si me equivoco, por favor, corrígeme.

Por otra parte, Dinamarca (que pudo), Islandia (que podría haber) y Polanda (que podrá) están haciendo denodados esfuerzos para acelerar su entrada en el euro como refugio dentro de la tormenta que se avecina.

Nadie va a expulsar a España del euro o de la UE y lo que no ven los enajenados mentales que llevan una década predicando el fin del euro (mientras su dólar se iba al carajo) así como una conspiración en la sombra de la CIA para crear el Amero (EEUU, Canadá y Méjico) es que los posibles beneficios (reales) de una política de tipos de interes más flexible no son equiparables a los beneficios de la moneda única.

Tu artículo asume que un "valor" menor de la moneda es malo y un alto es bueno. Parece ser que los alemanes no piensan igual.

Un euro vale lo mismo en Alemania que en España, otra cosa es lo que valga la deuda pública alemana o española (vale más la alemana porque el riesgo percibido de impago, aún siendo ínfimo para ambos es ligeramente mayor en el caso de España - no por tener más deuda, sino por tener ahora, al contrario que hace unos años, una menor perspectiva de crecimiento).

También pareces asumir que una mayor deuda pública automáticamente implica un menor valor de la moneda. Explícaselo al USD, o al JPY.

Entiendo que, en general, tener deudas (un Estado o una persona) es, ceteris paribus, negativo, pero creo que a) el patrón oro está superado, al igual que las conchas de mar fueron superadas en su momento y b) el "valor" de una moneda es mucho más complejo de cómo lo pintas.

Entiendo también que la corrupción es mala y que en España con el PSOE la hay, pero qué pasa, ¿qué en Alemania no hay corrupción? ¿qué no la había/hay en España con el PP?

Y por último, si torturamos la lógica y los hechos lo suficiente, yo creo que la culpa del SIDA la tienen los bonsais de Felipe González y la culpa del colapso de Islandia la tiene la pista de paddel de Aznar. ¿O no?

Jorge dijo...

PD: Fer, un abrazo - Jorge

Anónimo dijo...

Pues yo no me fio de la UE ni siquiera del concepto de la unión europea. Yo no tengo problema con una moneda común pero sí con una moneda única que fracasará, estoy convencido: la historia demuestra que las uniones monetarias duran muy poco tiempo, máxime en un continente tan desunido como Europa donde ni tan siquiera nos ponemos de acuerdo dentro de España con el término "nación" y lo que es España. Por muy "europeo" que quieran que nos sintamos, yo no me siento "europeo" como concepto nacional, si acaso algo geográfico pero nada más al igual que en esos términos un norteamericano es canadiense o estadounidense. Pero, la nación, al menos para mí, va primero.

No me fio ni de Zapatero ni de Merkel pero por lo menos estando "en casa" la cosa se hace más llevadera. Yo ni nadie que yo sepa ha elegido a la Comisión Europea: eso es antidemocrático.

Con ZP quizás la inflación estaría por las nubes, no lo dudo, y tendriamos aun más gasto público...pero ha sido democraticamente elegido nos guste o no y eso hay que respetarlo o cambiar la ley electoral con un amplio margen de discusiones y conformidad.

El euro fracasará porque Europa es un fracaso y la UE quiere contraponerse militarmente a los EEUU, un error grave cuando Aznar nos llevaba por un mejor camino. Siempre dije, mucho antes que el propio Aznar (y la prueba está en mi bitácora antigua) de que una de las fotos de la historia moderna que más me gusta es la de las Azores. Luego Aznar mismo lo dijo pocos meses después...de que no se arrepiente de esa foto: qué bueno, yo tampoco me arrepiento ya que pienso que el sitio de España debe ser entre "los grandes", en el G8, y con valores atlantistas y no "europeistas" -- Aznar quería romper con ese dominio/eje franco-alemán que tan nefasto ha sido para Europa. Menos mal que todavía queda Václav Havel y Berlusconi y algunos otros Atlantistas (casi todo el este de europa) que sabe lo que es vivir bajo los horrores del comunismo y socialismo que tanto parecen venerar algunos que se pasean por su bitácora y en el seno de Bruselas.

Eso sí, hay un matiz: si gana B.Hussein Obama (conocido en circulos conservadores como Obama Bin Lying) quizás Europa entonces debería ser una superpotencia en contraposición a los EEUU siempre y cuando defiendan economias liberales y el neoliberalismo. Si ya EEUU se cansó, puede ser que nos toque a nosotros en este lado del Atlántico. Pero lo dudo: Europa históricamente ha demostrado que es incapaz para luchar contra los totalitarismos. De hecho, los venera y los tolera.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Fernando.

Hemos estado hablando de este tema en la comida, entre otros no menos interesantes.

Primera discrepancia: aunque napoleoncito es menos ignorante, o eso parece, que nuestro flamante presidente, no creo que sea menos peligroso: es un estadista de la grandeur, no lo olvidemos (me refiero, obviamente a Súper-Sarko).

Por último: te dedico la última entrada en mi blog. A ver qué te parece.

Un abrazo.

Antonio Jesús dijo...

El ratio deuda publica/PIB en España es mucho menor que en otros paises del euro. El problema de España no son las cuentas del Estado (al menos de momento) sino el deficit exterior y una inflacion mayor que en el resto de los paises del euro.

Nuestra crisis (la inmobiliaria no la internacional) se origina porque el BCE ha mantenido una politica de tipos bajos, estuvieron en el 2%, y una avalancha de dinero inundo España provocando la burbuja del ladrillo

Sin el euro en España no se hubiese llegado a la actual burbuja inmobiliaria ya que los tipos hubiesen sido mayores.(con los mismos tipos de interes los inversores se decantarían por la zona euro)

El euro no es viable porque hay paises como Alemania donde hay ahorro y otros como España donde hay falta de ahorro

Drizzt dijo...

Desde mi punto de vista, sólo insinuar la salida del euro me parecería una locura para este país. No he dado pábulo a esos rumnores y la noticia del otro día de LD me pareció una pasada de frenada. En el remotísimo,remotísimo caso que eso sucediera sería la ruína de España, porque tendriamos una moneda que se devaluaría para intentar ser competitivos y tendriamos una deuda bestial en euros a devolver.

#Antonio Jesús

Los juegos de tipos de interés lo que matan son al ahorrador. Y ya estamos otra vez siguiendo los pasos que llevaron a la burbuja inmobiliaria. Con los tipos bajos no se incentiva el ahorro.Como empiece otra vez la juerga del crédito barato, supongo que los traders de matería prima empezarán a hacer la trampa de endeudarse, para comprar futuros de petróleo y materia de nuevo, con la esperanza de venderlos más caros - sin aportar un gramo de valor añadido en la transación -, y comenzarán otra vez la gente a invertir en bolsa a golpe de endeudamiento. ¿Estoy muy equivocado con esto último?

Ferhergón dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Firebird, me parece muy injusto lo que dices del blog. Pero, bueno, solo hay que ver su historia y esta entrada para darse cuenta de que no es cierto lo que dices. Observa que del señor presidente de habla en dos párrafos; en el resto, se trata de explicar lo que da soporte a una moneda fiduciaria y las razones por las que yo creo que se podría aventurar una expulsión del Euro.

Por cierto, al contrario que tu afirmación de que nadie va a expulsar a España del Euro, que no se sostiene en ningún argumento económico.

Sobre si es bueno o malo que baje el valor de una moneda, no creo que se pueda decir nada: los que tienen monedas prefieren que suba, los que tienen deudas, que baje. Yo lo único que sí sostengo es que dicho valor deberia depender de la preferencia de los individuos, no de las decisiones del Gobierno, que es lo que pasa ahora.

Por cierto, muy bueno también el argumento económico para demostrar que el oro está superado.

Ferhergón dijo...

Antonio Jesús

Al respecto del déficit exterior, te remito a esta entrada previa: http://ferhergon.blogspot.com/2008/05/la-balanza-comercial-quin-le-importa.html

Al respecto de la inflación, es evidentemente la misma en toda la zona Euro, pues está sujeta a la misma expansión monetaria. Otra cosa es el IPC, pero esa medida no me parece relevante.

Te digo lo mismo respecto al PIB, aquí tienes una entrada
http://ferhergon.blogspot.com/2008/08/es-bueno-que-crezca-el-pib.html

Dicho lo cual, el diferencial que se cobra a nuestro Gobierno por su deuda respecto a la deuda alemana, entiendo que tiene que ver con su menor capacidad para generar riqueza que permita cubrir la deuda existente. Ergo, creo que el razonamiento sigue siendo válido.

Gracias por el comentario.

Antonio Jesús dijo...

Tu dices que la inflación es igual en toda la zona euro. Pues yo creo que no. Que la masa monetaria aumente no quiere decir que aumente igual en todos los países por igual. De hecho en los últimos años el dinero de los alemanes se ha gastado aquí (endeudandonos)

Sólo hay que ver que en España ha subido todo mas que en Alemania en los últimos años (hasta antes de la crisis) Ha subido mas el IPC, la vivienda, la bolsa, ...

Dices que el PIB no importa. Pues creo que no llevas razón. Los gobiernos recaudan dependiendo de la renta. Si el PIB de un pais es el doble que el de otro el estado podra recaudar mas y por tanto a igual deuda pública los inversores preferiran la del país grande que tiene menos posibilidades de ser impagada.

En cuanto a la prima de la deuda española respecto a la alemana, te diré que no solo la deuda española tienen prima respecto la alemana, también la francesa, la italiana etc. A parte de que Alemania sea un país mas seguro resulta que su deuda es mas líquida (al haber un volumen mucho mayor) y los inversores la prefieren.

Ferhergón dijo...

Antonio Jesús, yo entiendo inflación en el sentido original del término, creación de dinero de la nada (inflar). Cómo se reparta la subida de precios a que da lugar es imprevisible, aunque acepto que puedes tener razón y se hayan concentrado más las compras en el área geográfica de España. Las medidas como el IPC no me dan confianza para ver la subida de precios.

Respecto al PIB, te digo lo mismo, no me parece una medida adecuada de nada, por las razones expuestas en el post que te cité antes.
Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que la credibilidad de un país depende de su capacidad de generar riqueza, como puse en la entrada.

Digamos que mi duda metodológica es respecto al ratio deuda pública/PIB como relevante.

Gracias por el comentario.

Jorge dijo...

Fernando:

Siento que te parezca injusto mi comentario, pero es que según tú siempre la culpa de esto o aquello la tiene la pista de baloncesto de ZP (pero no la paddel de Aznár), el sueldo de Gallardón (pero no el de Aguirre o Rajoy), el coche de Touriño, (pero no el jet privado de Áznar), etc. La corrupción y los excesos me parecen mal sean de quien sean. Me sigue pareciendo que eres "selectivo" a la hora de asignar culpa.

En cuanto a que algunos mis comentarios no están fundamentados con argumentos económicos, creo que tienes razón - en parte. Me explico:

No argumenté por qué nadie nos va a echar del euro porque estamos en el euro, no he leído en ningún lado que nadie nos vaya a echar y no se puede demostrar una proposición negativa: demuestra tú que no hay donuts de chocolate orbitando alrededor de Saturno. Puesto que tu argumentas que nos quieren echar del euro, te agradecería, cómo puse en el comentario, que dijeras quiénes nos quieren echar según qué fuentes y a partir de ahí comparto o intento rebatir tu argumento.

Con respecto al oro, admito que aquí llevas razón: no lo argumenté debidamente en el comentario, en parte por no enrollarme más y en parte porque de este tema ya hemos hablado tú y yo unas cuantas veces, y como sabes creo que el valor del oro se ha "comoditizado", es decir que fluctúa como otras materias primas, pero que ha perdido su valor financiero. Por supuesto tú eres libre de no estar de acuerdo y a lo mejor me equivoco. Tampoco argumenté por qué las conchas marinas están superadas - espero que nadie se ofenda.

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

Firebird, que no te enteras

Que yo no estoy diciendo que nos vayan a echar del Euro; lo que hago es dar razones económicas a partir del concepto de moneda fiduciaria que podrían justificar dicha expulsión.

Vamos, que existen fundamentos económicos que justificarían una eventual expulsión (en mi opinión).

En cambio, tú no das ningún argumento económico que justifique la imposibilidad de tal expulsión.

Anónimo dijo...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nosotros con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.

Anónimo dijo...

Te he enlazado este artículo en:

http://www.eborense.es/blog/?p=112

Saludos.