miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lukoil-Repsol for dummies

Sobre la operación de moda se ha escrito mucho en los últimos días, y yo confieso que pocas novedades tengo que aportar. No obstante, entre todo el barullo, sí que conviene quedarse con algunas ideas para no perderse entre la hojarasca, y que cada uno pueda tener criterio para tomar opinión entre el maremagnum de los medios.

Lo primero es que es una chorrada lo de la dependencia energética y demás. Francamente, quién esté detrás de una determinada empresa o la controle nos debería importar más bien poco. Lo importante es que preste buen servicio y a buen precio, y esto solo lo garantizar el libre mercado, no el propietario de la empresa. Dicen que los rusos son unos mafiosos, pero imagino que están aquí para lo mismo que los actuales propietarios, ie, ganar pasta. ¿O es que el señor de Sacyr no tiene también pinta de mafioso? Por tanto, que sea Lukoil, Sacyr o el sursumcorda es irrelevante; lo importante es que el mercado sea libre. Y si no lo es, la culpa es exclusivamente del gobierno español, no de los rusos.

Segundo. Dicho esto, vamos a algo más llamativo. Resulta que el precio ofrecido por Lukoil (según los rumores) es el doble de lo que vale la acción en el mercado. Vamos, que, con la misma pasta, se van a la Bolsa de Madrid y podrán comprar aproximadamente un 40% de la compañía. A cualquier observador razonable lo que proponen le parecerá una locura. ¿No quieren ganar dinero los rusos? ¿Son hermanitas de la caridad? ¿Se han vuelto locos?

Lo cual me lleva al tercer punto: asumiendo que los rusos "mafiosos" no son tontos (o no son mafiosos), aquí huele a mucha chamusquina. Hay alguien que les está prometiendo algo a cambio del sobreprecio. ¿Quién será? ¿Quién puede garantizar algo a alguien en un contexto de mercado cambiante? Solo una entidad, el Gobierno, ZP. Y cualquier cosa que promete un Gobierno, que, no se olvide, no puede generar riqueza, va a tener que ver con los ciudadanos paganos. No quepa duda que Lukoil, si entra a ese precio, se va a llevar algo por otro lado, y que eso será a nuestra costa.

Queda por esclarecer las razones por las que el Gobierno habría de comprometerse con los rusos en esta operación. Además, si de verdad son mafiosos, el Gobierno tendrá que cumplir, porque estará en riesgo su integridad física, y esto ya es más serio. Vamos, que no me gustaría estar en el pellejo del señor ZP cuando nos tenga que vender la burra, dentro de unos meses, de lo que "nos" ha comprometido a hacer a cambio del tinglado.

Pero vamos con las razones. Es harto sabido los problemas de financiación por los que atraviesa Sacyr, que compró el 20% Repsol con un crédito sindicado (dado por varios bancos), garantizado por las propias acciones compradas. Como dichas acciones han bajado mucho de precio, Sacyr se encuentra constantemente teniendo que aportar garantías adicionales, so riesgo de perder la participación. Esta sangría es inaguantable.

Pero veamoslo en más detalle, con números figurados. Sacyr pidió 18.000 MEuros para comprar las acciones. Contaba con que subirían y pegaría el pelotazo padre sin haber puesto un duro. Imagínemos que sube un 10%: se cada 1800 MEuros sin más trabajo.
Pero empezaron a bajar; en cuanto las acciones comenzaron a valer menos de los 18.000 MEuros, Sacyr se encontró teniendo que garantizar la pasta que dicha participación dejaba de garantizar. No le queda otra. Si no lo hacen, los bancos liquidan la garantía. Pongamos que liquidan a 12.000 Meuros. Sacyr se queda sin participación y encima debiendo 6.000 MEuros. Desesperante, eh?

Así que tenemos al señor de Sacyr con el agua al cuello, y de repente sale Lukoil dispuesto a quedarse la participación por algo más de la deuda contraida. Milagro? Casualidad? O simple amistad?

En fin, Lukoil se queda con Repsol, el señor de Sacyr millonario, y lo único que queda es que ZP nos venda la burra. Es la redistribución de rentas patrocinada por el socialismo de rostro humano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo discrepo con el autor en que no se puede acudir a la Bolsa a comprar un 40% de la compañía, por ese mismo precio del 20% de Sacyr. Superando el 30% la Directiva de OPAS traspuesta al ordenamiento español exige lanzar una OPA sobre el 100% de las acciones.

Ferhergón dijo...

Anónimo, por supuesto, tienes razón. Lo ponía para ilustrar con absoluta claridad lo absurdo de la operación...

... a menos que Lukoil pretenda hacerse con el control de la compañía solo con el 20% y hunda posteriormente la cotización para comprar a los minoritarios a precio de saldo. Más carnaza para pensar mal y para apuntar a la naturaleza del posible favor de ZP.

Endesa-Gas Natural el retorno?

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Ya era hora de que renovaras comentarios Fernando. Pocas vecxes se han escrito tantas obviedades y falacias como con este tema. Tú has reflejado alguna de ellas: ¿Rusos mafiosos? ¿Utilizar el mercado español como plataforma para expandirse por Latam? Esta es la peor de las falacias. Hablan del mercado energético español como si nada, como si fuera natural su condición de cautivo por Repsol o cualquier otra energética.

Dejémonos de historietas. Lukoil es una empresa privada y cuenta, también, con capital estadounidense. Compite en Rusia con Rosfnet y por ello necesita expandirse. Y este es el juego, muchachos, del mismo modo que nuestras empresas compraron fuera en los años de la expansión económica. ¿Pasa algo porque vengan empresas extranjeras a comprar acciones de las "nuestras"? Dejémonos de falacias y profundicemos en la lieralizacón del mercado energético, también (todavía sigo sin entender por más que lo estudio que el Transporte de electricidad continúa siendo un monopolio).

Un abrazo.

Jorge dijo...

Fernando:

Lukoil está dispuesto a "pagar" el doble de lo que valen las acciones en el mercado bursátil "libre" por dos razones:

a) asume la deuda de Sacyr, es decir, no tiene que poner un solo euro de su bolsillo, mientras que si compra en bolsa tiene que soltar hasta el último euro que le cuesten las acciones. ¿Con tarjeta o en efectivo? Con tarjeta, con tarjeta...

b) en el momento que empezase a comprar acciones en bolsa, las acciones se dispararían por lo que no las compraría al precio al que están, sino muy por encima (puedes comprar 100, 1000, 10.000, pero no el 1%, el 5%, 10% ni mucho menos el 40% a precio de mercado) por eso todas estas operaciones se hacen pagando plusvalías (aunque, vale, no el 100% de más).

Sigo sin ver que tiene que ver ZP en todo esto, en mi opinión es un pacto entre "caballeros": los mafiosos de Lukoil le quitan un marrón al mafioso de Sacyr, mientras que los mafiosos bancarios cruzan los dedos viendo si van a tener más posibilidades de cobrar con unos (pocas) que con el otro (ninguna).

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

el autor del artículo ensalza el libre mercado, intervención cero ('sólo el libre mercado garantizan el mejor precio y el mejor servicio'), dice, para al final implicar al estado ('y lo único que queda es que ZP nos venda la burra') cual determinismo inevitable, con el único objeto de criticar a ZP. ¿En qué quedamos, amigos liberales? ¿El estado no interviene (sólo para atestiguar, y así les podemos poner verdes) o no intervenir? ¿No será que si no intervienen el criticado empezará a ser el propio mercado libre y su caracter insaciable (y esto ya no os gusta tanto)?

Anónimo dijo...

Vamos a ver si nos entendemos. El que mete a ZP en estos berenjenales es el propio ZP.
Yo me limito a decir que:
1) Si es un libre mercado, ¿por qué Lukoil tiene que pedir permiso a nadie? ¿Por qué nos interesa la opinión de ZP?
2) Por qué razones paga Lukoil el doble por algo que no lo vale?

Los argumentos de Firebird son buenos, pero aún así no justifican el sobreprecio. No pones un duro, pero te quedas con la deuda. ¿Por qué no te endeudas por la mitad solo y compras?

En cuanto a ir a la Bolsa, es razonable lo que dices y justificaría un cierto sobreprecio sobre un paquete del 20%. Tengo dudas de si tanto como el doble.

Pero, en cualquier caso, ¿por qué no esperar a que caiga Sacyr y comprarlo de saldo?

Y luego están los precedentes de ZP: Endesa y BBVA, entre otros.
Y conste que no es nada personal, posiblemente la crítica sería idéntica con otro presidente del gobierno.

Gracias por los comentarios

Jorge dijo...

Fernando:

Lukoil tiene que pedir permiso a los acreedores de Sacyr, no al gobierno español.

Lo del sobreprecio: no puedes comprar el 40% de una compañía al precio de mercado. Cógete un gráfico de Iberia, Popular, etc. y mirar lo que ha ocurrido con la cotización de la acción cada vez que ha corrido el rumor de que Pepito iba a comprar no el 40%, sino el 3, el 4 o el 5% de tal empresa y verás que si te pones a comprar poco a poco te arriesgas a que se te ponga el precio tan caro que para cuando vayas por el 17% (accionista de referencia, pero minoritario) te hayas pulido toda la pasta y sigas sin tener el control de la compañía (y el 17% de los beneficios, en vez del 40%).

Lo de esperar a que caiga (¿más?) Sacyr es sencillo: a) no eres el único que ronda a la maja y sabes que como te duermas en los laureles, te la levantan y b) tú mira qué ritmo lleva la bolsa rusa y a ver si dentro de un año vale algo.

Un abrazo,

Jorge