domingo, 9 de noviembre de 2008

Confirmación de augurios

Quizá recordeis una entrada de hace un par de semanas sobre la financiación de los ayuntamientos, que en ese momento prometía continuar con las Comunidades hasta llegar al Estado y también la Comisión Europea. Tampoco hacía falta ser un lince para realizar esos augurios, pero en todo caso es curioso ver cómo sí está ocurriendo lo allí anticipado.

Han sido varias las noticias esta semana en referencia a los problemas de financiación de los ayuntamientos, y a las consecuencias que ello está teniendo. Es fundamental tener en cuenta que sus problemas vienen de la carencia de cash, unido a las dificultades para obtener crédito a que nos enfrentamos todos. En efecto, tradicionalmente estas entidades imagino que solucionan sus desfases entre cobros y pagos acudiendo al banco, que siempre les concedía crédito. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, y es fácil poner en duda la capacidad de devolver un crédito de unos ayuntamientos con relativa poco capacidad impositiva (buenas noticia) en un entorno en que sus fuentes de financiación (recalificación de terrenos) se han cegado.

En este contexto, no es de extrañar que, como se anticipaba, el plazo medio de pago de los ayuntamientos se haya ido hasta 8 meses, 6 en el caso del ayuntamiento de Madrid. Ocho meses!!!!! Para entendernos: si le vendes ahora una caja de cervezas al ayuntamiento de tu pueblo, en promedio no te la va a pagar hasta junio de 2009.

El problema es que normalmente el tipo que te provee a ti las cervezas no será tan flexible con el pago, y se la habrás de pagar mucho antes (90 días, en enero). Esto te crea un problema de caja, ya que si quieres seguir proporcionando cajas de cerveza necesitas que alguien te dé crédito contra lo que te debe el ayuntamiento. Y eso ya hemos visto que ahora mismo es un problema. Así que, cortesía de las administraciones locales, unos cuantos empresarios se están yendo al garete por no poder sostener tanto tiempo la caja. Maravillosas y bien gestionadas AAPPs. Eso sí, el funcionario local seguirá percibiendo su nómina hasta que no quede quien pague impuestos.

Otro tema que ha arreciado es el de las sanciones, específicamente multas de tráfico. Al parecer, el ayuntamiento de Madrid prevé elevar la cantidad de ingresos por esta vía en torno al 30%. Una verdadera barbaridad. Vamos, que los policias van a trabajar horas extra poniendo multas y alegrándonos la vida con su presencia.

Están también proliferando las nuevas ordenanzas prohibiendo conductas que a cada alcalde le puedan molestar en sus respectivas jurisdicciones. Creo que aquí se lleva la palma el ayuntamiento de Zaragoza, que te puede sancionar hasta por escupir. Sería interesante ir incorporando en algún blog todas estas "iniciativas" de nuestras entidades locales. Estoy seguro de que en un par de meses nos ibamos a quedar alucinados por la creatividad de nuestros mandatorios.

Por último, se vuelve a plantear la necesidad de negociar la financiación local con el Estado y las Comunidades, una vez "resuelto" el marco de estas últimas, es un decir. Al parecer, los alcaldes del PP se han reunido hoy en el Retiro para esta reivindicación. Lo llevan claro: tal y como están las cosas, están solos ante el peligro. Menuda panda de buitres sobrevuelan nuestros impuestos como para que se suelten algo unos a otros.

¿Y de lo otra parte de la cuenta? Ya vemos cómo tratan de incrementar los ingresos. ¿Iniciativas en el lado de los gastos? Que a lo mejor puede ser una solución reducirlos... Pocas noticias aquí: subidas de sueldo inevitables de algunos, incremento de cargos y, por supuesto, el gasto social ni tocarlo. En fin, de ilusión también se vive, aunque se vive mejor de nuestros impuestos.

No hay comentarios: