martes, 1 de marzo de 2016

CeroCeroCero, de Roberto Saviano

Roberto Saviano es conocido mundialmente por su libro "Gomorra" que luego fue llevado a las pantallas. A raiz de las denuncias de dicho libro (sobre la Camorra napolitada y otras asociaciones mafiosas en Italia), tiene que vivir escondido y con guardaspaldas.

CeroCeroCero es una especie de continuación de "Gomorra", en que el tema de la mafia se globaliza y se lleva de Italia a otras partes del globo. Especialmente, está centrada en los narcotraficantes de México, de los que nos describe actividades, conexiones, estrategias comerciales,....

Saviano es un periodista lírico. Escribe maravillosamente bien, utilizando unas imágenes de gran fuerza, lirismo que parece inapropiado en estos libros de denuncia. Y, sin embargo, para mí es lo más valioso en estos dos libros.

No recuerdo los detalles que cuenta, y tampoco los revelaría si los recordara, pero sí que recuerdo las ideas generales que saqué de la lectura de ambos libros, muy en consonancia con la visión libertaria de la sociedad y la economía, como ahora explicaré. Ello, aunque Saviano no es ni mucho menos libertario, y así lo traiciona la forma crítica en que describe determinadas actividades. Pero, da igual, en el fondo la verdad que el nos cuenta es la que cabe esperar.

1) Es fundamental para el éxito de las mafias que tengan potentes conexiones políticas y judiciales. Estas conexiones políticas les permiten operar en unas condiciones de las que ninguna empresa legal podría beneficiarse en el marco de la ley. No hay actividad mafiosa que no tenga que ver con alguna limitación legal política que ellos están dispuestos a saltarse.

2) Sin negar que el ambiente de violencia que generan las mafías allí donde actúan (magistralmente descrito por Saviano), no es especialmente benigno para los afectados, hay que reconocer también que las mafias generan riqueza, puesto que se atreven a llevar a cabo actividades que demanda la sociedad, aunque los políticos hayan decidido prohibirlas.
El ejemplo paradigmático es, por supuesto, el tráfico de drogas (con el que comienza el libro), pero hay muchas otras actividades menos reprobables que también están prohíbidas por la regulación, y que sin embargo las mafias se atraven a acometer, generando riqueza en las comunidades afectadas.
No obstante, éstas también le parecen mal a Saviano, pese a reconocer expresamente que la gente mejora su posición gracias a ellas.
La verdad es que estas parrafadas de Saviano son ridículas (aunque bien escritas) cuando se miran a la luz de la teoría económica austriaca.

3) La violencia está innegablemente asociada a las mafias. Sin embargo, una cosa que constanta Saviano es que los objetivos de ella y sus principales sufridores son los propios mafiosos en sus enfrentamientos. Obviamente, en muchas ocasiones los ciudadanos de a pie sufren también las consecuencias.
Ello lleva a otra conclusión, también reflejada por Saviano: el poder de los capos mafiosos es muy inestable y está sujeto a constante amenaza por sus rivales y sus supuestos leales. Pues bien, poder inestable es sinónimo de libertad para los sometidos a ese poder.

Compárese con la situación del poder en estados democráticos como España, en que tal poder una vez conferido es inamovible durante 4 años.

En fin, interesante, amena y buena lectura, que no puede dejar a nadie indiferente. Aunque quizá no por las mismas razones a unos que a otros.

No hay comentarios: