jueves, 24 de marzo de 2016

Líbranos del Mal ("Délivrez-nous du mal"), de Romain Sardou

Romain Sardou es un escritor francés especializado en lo que podríamos llamar intrigas eclesiásticas.
En concreto, la presente tiene lugar principalmente en Francia durante el siglo XIII / comienzos del XIV.

Aunque la historia está ambientada en un contexto histórico real, las aventuras que se nos narran son ficticias. Esta clase de libros tienen el atractivo de poder ilustrarnos sobre lugares y épocas históricas con los que estamos poco familiarizados, al tiempo que nos resultan entretenidos si la intriga está razonablemente bien construida y tiene un mínimo apoyo en esos acontecimientos históricos.

La historia que se nos cuenta en este libro tiene que ver con niños milagrosos. Una secta se dedica a localizarlos y atraparlos para tratar de captar sus poderes y beneficiarse de ellos. Frente a ellos, o a su lado, se alzan varios interesantes personajes de distintitas procedencias y habilidades.

Aunque el relato es algo complejo de seguir al principio, pronto se entra en "resonancia" y se puede disfrutar razonablemente la historia. Lo más complicado es tratar de ponerse en el pellejo de la gente de la época para comprender las creencias y la forma de vivirlas. A cambio, no hay demasiadas cosas de contexto histórico, por lo que no se aprende demasiado. Eso sí, en la historia se involucran hasta los husitas de Bohemia, con quienes apenas había tenido yo roce hasta ahora (la estatua de Jan Hus en la Plaza Vieja de Praga).

Libro correcto, entretenido, pero con poco fondo. Difícil que lea algo más de este autor.


No hay comentarios: