martes, 22 de marzo de 2016

Idiotas - Cinco cuentos de hadas ("Idioten - Funf Märchen"), de Jakob Arjouni

Arjouni es un escritor bastante conocido en Alemania. Este el el segundo libro que leo de él, tras "Happy Birthday, Türke". Tiene una gran variedad de registros, pues éste último es de novela negra, mientras que él que ahora comento trata de cinco cuentos. Otro libro que conozco de él, sin haberlo leído aún, es de otro tipo completamente distinto.

Sin embargo, no creo que ninguno de estos libros haya sido traducido al español, por lo que solo mediante el conocimiento de alemán se puede acceder a su obra. El libro que ahora comento se puede traducir como "Cinco cuentos de hadas sobre idiotas".

El planteamiento es bastante original: en cada cuento se nos presenta a un personaje que está metido en un pequeña crisis personal, y al cual se le aparece un hada para concederle el proverbial deseo. Desafortunadamente para los agraciados (y afortunadamente para los lectores), el deseo tiene que ser más complejo que simplemente pedir dinero, amor o salud. De hecho, el hada lo primero que hace con cada "cliente" es explicarle las limitaciones de su deseo.

Con la disculpa del hada, que en ocasiones solo sale al final de la historia, se nos cuenta un poco la historia del personaje y las circunstancias que le han llevado a la situación actual. Por supuesto, es su contribución a las causas de esa situación la que hace que se los califique como idiotas. Y la intriga se produce porque, como buenos idiotas, no son capaces de formular el deseo que les puede sacar la situación que padecen.

Así que ha de ser la propia hada la que con paciencia pregunte y pregunte hasta enterarse de que es lo que realmente desean. Y en ese momento el hada pronuncia las palabras mágicas y desaparece, y se nos muestra brevemene qué efectos ha tenido la concesión del deseo. O, dicho de otra forma, lo fácil que en muchas ocasiones salir de situaciones difíciles simplemente haciendo lo que hay que hacer.

En resumen, amena y entretenida lectura, y además accesible para mi alemán. Así que fenomenal. Seguiré pendiente de este autor.

No hay comentarios: