sábado, 19 de marzo de 2016

Pasión India, de Javier Moro

Pasión india es la historia de una española que se casó con un príncipe indio a principios del siglo XX. Con esta disculpa, Javier Moro nos introduce en la india de los Maharajas, los Rajas, los Pachas y demás nobleza india. Nobleza que, por cierto, no pudo superar el mandato de Indira Ghandi, algo que el propio Javier Moro nos cuenta en "El sari rojo".

El relato se estructura en torno a la vida de la futura princesa, la malagueña Anita Delgado, a la que Jagatjit Singh, príncipe de Kapurthala, conocerá en Madrid. De hecho, la parte inicial del libro se dedica a los prolegómenos de la relación. Aquí Javier Moro propone interesantes trazos costumbristas, tanto de la España de principios de siglo (la pobreza de Málaga) como de Francia, pues es en Paris donde tiene lugar la ceremonia formal del matrimonio. Muy interesante la descripción del viaje a Paris que hacen los padres de Anita.

Tras todo el ceremonial, nos trasladamos por fin a la India, donde también resulta muy atractiva la llegada a Bombay. Y a partir de aquí, durante el periodo de auge del matrimonio de Anita, Javier Moro nos guía por el opulento mundo de los nobles indios: su forma de vida, sus caprichos, sus problemas... Aunque no recuerdo los nombres concretos, resulta que prácticamente cada región tiene un principe con su propia denominanción. Así, tenemos el Nizam de Hydarabad o el nabab de Bhopal.

No puedo evitar mirar a la historia de los maharajahs a través de la teoría económica, aunque sea rápidamente. Estos principes eran inmensamente ricos, y fueron asignados territorios por el imperio Británico que era el que protegía sus derechos como forma de mantener un equilibrio en el gobierno de la India sin tener que aportar todos los recursos.

Así, parece difícil pensar que estos príncipes adquirieran su riqueza a base de prestar servicios deseados por las demás personas, que es la única forma en que uno se puede hacer rico en el mercado libre. Por el contrario, parece que su riqueza provendría de los privilegios que les garantizaban los británicos a cambio de mantener la paz en sus respectivos territorios. Claro, mientras se sostuvieron estos privilegios, y encima sin casi coste para los privilegiados, las diferencias sociales en la India debieron incrementarse brutalmente, hasta dar lugar a la India de las grandes bolsas de pobreza que conocimos en el momento de la independencia.

Muy recomendable lectura de Javier Moro, posiblemente el que más me ha gustado de sus libros hasta el momento, con al excepción de "El imperio eres tú".

No hay comentarios: