lunes, 28 de marzo de 2016

El honor perdido de Katharine Blum ("Die Verlorene Ehr der Katharine Blum"), de Heinrich Böll

Tras triunfar en la lectura en alemán de las Opiniones de un payaso, me adentré en otro trabajo clásico del mismo escritor. Se trata de un relato breve con cuyo vocabulario esperaba no tener demasiados problemas, por haber entendido razonablemente bien aquel.

Bueno, me equivoqué. El estilo narrativo del presente libro es bastante más complejo, pues trata de remedar la forma de hablar de un abogado a fin de, como explica el propio autor, tratar de ser lo más objetivo posible sobre los hechos que ocurrieron y aquí se narran.

A ello hay que añadir que la secuencia de hechos, como cabe esperar a partir de la necesidad de ser lo más objetivo posible en su descripción, es bastante alambicada. Aunque afortunadamente sin llegar a rocambolesca.

El caso es que, pese a haberlo leído y creer haber comprendido razonablemente la historia narrada, también estoy seguro de que me he perdido las posibles lecturas alternativas y reflexiones sobre la influencia de los medios en la vida de la gente.

En la historia hay dos crímenes paralelos, uno consecuencia del otro, el uno siendo el que comete Katharine Blum contra el periodista que está reportando el otro con insidias sobre la protagonista.

Claro, en la narrativa se entremezclan hechos correspondientes a ambas secuencias de actos, por lo que si andas un poco perdido en la lectura por el idioma, es fácil imaginar el cacao con el que terminas. En todo caso, la historia es muy original y la crítica social implícita (las consecuencias de los rumores) es también de gran interés. Creo que este es un librito a releer cuando mi alemán mejore. Y, si sigo sin entenderlo al 100%, habrá que capitular y leerlo en español.


No hay comentarios: