lunes, 7 de marzo de 2016

La excursión de la fábrica de botellas ("The Bottle Factory Outing"), de Beryl Bainbridge

Este es el típico libro que aparecía en una de esas listas de los "100 mejores libros en lengua inglesa" o similar publicada por algún medio prestigioso, o al menos que me resultaba creíble.

Con las ventajas de inmediatez que da el Kindle, nada más leer la lista me hice con algunas de las recomendaciones y las cargué en el aparatito hasta que llegara la oportunidad de leerlas. Lo bueno es que cuando llega ese momento uno ya no es capaz de saber por qué hay que leerlo; lo malo es que esa impresión se ratifica en bastantes ocasiones después de haberlo leído.

Poco puedo decir que me haya impresionado en esta novelita. El ambiente es, por así decirlo, el del proletariado trabajando en unos talleres. Hay varias señoritas con sus circunstancias, está el patrono, algunos jefes y los compañeros. A una de las protagonistas, y con el objetivo de avanzar en sus aproximaciones a uno de los jefes, organiza un picnic a modo del actividad motivadora para los empleados.

Las escenas más divertidas ocurren durante el trayecto y la consumación del citado picnic, en que todas las expectativas de los personajes se ven frustradas en cierta medida.

El libro no está mal, pero me parece prescíndible. Es uno de esos libros que me gustaría que alguien me explicara: ¿es especial por el uso del lenguaje? ¿Por la mordaz sátira de las costumbres? ¿Por la crítica social que lleva implícita? ¿Por la lírica y realismo de las descripciones?

En serio, me gustaría entenderlo.

No hay comentarios: