jueves, 17 de marzo de 2016

El desertor, de Lajos Zihaly

Lajos Zihaly es un escritor hungaro que fue bastante leído en su momento, y hace unos años también en España. "El desertor" es el primero de sus libros que he tenido oportunidad de leer, y no será el último. Me tropecé con él buscando la trilogía Los Dukay, de la que constituye un buen aperitivo.

Quién lee a Zihaly no tarda en evocar a Zweig, a cuyo estilo recuerda bastante, no digamos ya el momento histórico en que tiene lugar esta novela, que no es otro que la Hungría, casi el Budapest, de antes de la primera Guerra Mundial.

El autor nos describe el ambiente revolucionario en dicha ciudad, a la que llega el protagonista procedente de su aldea en el campo. Pero también la vida burguesa y cómo ésta continúa invariable a través de los eventos que la llevarán a su inexorable final.

A parte de lo que cuenta Zihaly sobre este Budapest invadido por todo tipo de ideologías, lo que más me interesó fue la descripción del comienzo de la guerra y los sufrimientos del protagonista en las trincheras, que al parecer tienen caracter autobiográfico.

También es de gran sutileza el análisis psicológico de las presiones a que se ven sometidos los protagonistas: Zihaly transmite magistralmente las contradicciones que les pasan por la cabeza, y consigue con cierta facilidad que empaticemos con los personajes.

Como dije al principio, un escritor que merece la pena, por lo bien que escribe (bueno, al menos está bien escrita su traducción), por el momento y el lugar al que nos traslada, y por la descripción de la vida interior de sus personajes.


No hay comentarios: