domingo, 27 de abril de 2008

Liberales calumniados

Las palabras son traicioneras, y más cuando son usadas por individuos con espíritu socialista (entiéndase, de los que buscan imponer "sus" intereses colectivos a los restantes individuos).

A raiz de la crisis que estamos comenzando a sufrir, se oye mucho la descalificación del liberal. Según los denunciantes, el liberal quiere libertad cuando las cosas le van bien, e intervención gubernamental cuando le vienen mal. Evidentemente, el sujeto con este discurso lo que básicamente es, es un listo. De liberal no tiene nada, porque la estrategia típica es convertir sus intereses en los colectivos de la nación.

Lo más gracioso es que, en la actualidad, y teniendo en cuenta que los principales sufridores de la crisis, de momento, son los bancos, se tilda de liberales a estas entidades. Liberales los agentes financieros!!!! Que me troncho.

A los que estén pensando en atacar de nuevo al sistema capitalista en la cabeza de estos "liberales", que piensen primero cuál es el modelo de negocio de los bancos, cómo hacen pasta. Breve recordatorio: los bancos cogen recursos mediante depósitos de sus clientes, y los distribuyen en forma de préstamos a otros clientes, quedándose con el diferencial entre la remuneración de lo primero y lo que cobran por lo segundo.

Pero, y esto es lo gracioso, por obra y gracia de los Gobiernos, pueden prestar MÁS recursos de los que realmente han obtenido de sus clientes. Solo tienen obligación de mantener en caja un reducido porcentaje de lo que han recibido en depósito. Vamos, que si yo deposito mañana 10.000 Euros en el banco, este puede dar préstamos por valor de 9.000, manteniendo en caja solo 1000 de mis 10.000. El negocio es "cojonudo", aunque alguien con cierta objetividad lo podría calificar de estafa. Porque, ¿qué pasa si de repente les pido que me devuelvan mis 10.000?

Y este negocio es legal, simplemente por que los Gobiernos lo autorizan (y, se supone, que lo respaldan, eso sí, a costa de todos los ciudadanos). Así pues, quien ose calificar a la banca de liberal está, ciertamente, burlándose se su audiencia.

PS: Y no hemos necesitado siquiera referirnos a la privilegiada relación que tienen con los bancos centrales, los monopolistas en la emisión de dinero.

No hay comentarios: