martes, 15 de abril de 2008

Difundir la teoría económica

Hoy han publicado en Enter una nota de la que soy autor. La podéis ver en:(http://www.enter.es/informes_enter/publicaciones_enter/notas/nota_87_cuan_gratis_son_cero_dolares_118_1.html

Con independencia del contenido concreto de la misma, me interesa resaltar que se trata de explicar o criticar un fenómeno económico (la gratuidad que prevé Chris Anderson para los servicios de Internet) a partir de la teoría económica, pero de la buena teoría económica, la de la escuela Austriaca.

Quiero aprovechar dichas Notas para ir difundiendo el conocimiento de esta teoría económica, en la medida de mis modestas posibilidades. Porque creo, como Rothbard, que hay que dar a conocer esta teoría económica. Solo a partir del desconocimiento de la misma se puede explicar que alguien vea con buenos ojos conceptos como el salario mínimo, que, demuestra la teoría económica, es la causa exclusiva del paro estructural en una economía libre.

Rothbard se preguntaba cómo los trabajadores toleraban esa imposición de los sindicatos, si se puede demostrar fácilmente que es la causa única del desempleo. Y la única explicación que se le ocurría era el desconocimiento de la teoría económica por parte de los damnificados. De ahí su cruzada por dar a conocer la teoría económica.

Y es que, citando a Jesucristo (o al Papa Juan Pablo II, no estoy seguro): "la verdad os hará libres". En fin, trataré de poner mi granito de arena...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bien, bien ... muchas gracias por darnos a conocer nuevos autores!

Jorge dijo...

En Zimbabwe no hay salario mínimo. Creo que el paro anda por el 75%. Pero claro, allí no leen nada de la escuela austriaca. Yo de hecho además de eliminar el salario mínimo eliminaría el seguro de desempleo (puesto que no habría paro) y las pensiones (para fomentar el ahorro y prevenir el vicio). Ah, y la baja por maternidad, el mes de vacaciones y las semanas laborables de cinco días, otras imposiciones de los sindicatos a los oprimidos (por los sindicatos, claro) trabajadores.

Enhorabuena por el blog, un abrazo,

Jorge

Ferhergón dijo...

Firebird (alias, George, jar): muchas gracias por tu puntualización.
En efecto, el salario mínimo es la causa única de desempleo... siempre que el mercado sea libre. Si ocurre como en Zimbabwe que tienes un dictadorcillo fabricando dinero con la imprenta, es evidente que nadie va a invertir un duro en proporcionar bienes a los lugareños, ni, por tanto, nadie va a querer contratar a nadie.
Y, en efecto, el seguro de desempleo es la forma en que el Estado financia la existencia de salario mínimo... Quizá algún día haga una entrada en el blog para explicar esto en más detalle.
Por último, esa clase de "derechos" a que te refieres lo único que suponen es un incremento oculto del salario mínimo (y de los normales), por lo que hacen crecer a su vez el paro. Otro tema jugosillo para un par de párrafos.

Anónimo dijo...

San Pablo.... lo dijo San Pablo. Mucha teoría económica, pero luego de lo verdaderamente importante nada de nada....

Anónimo dijo...

Hola!

Asuntos como los que aquí tratas a menudo son susceptible de un estudio a fondo. Las relaciones entre el mundo económico la sociedad encajan perfectamente con la temática del Premio de Investigación Dr Rogeli Duocastella organizado por la Obra Social de La Caixa. La excelencia siempre debe ser recompensada. El plazo de presentación termina el 10 de octubre de 2008.

Juan dijo...

No sé si yo o el autor del blog no hemos entendido bien el comentario de firebird... ¿no se entiende la ironía?
Si el salario mínimo fuese un suelo para el salario de equilibrio todos cobraríamos el salario mínimo ¿no?
Los keynesianos tienen explicaciones para el desempleo algo más sofisticadas y razonadas que las de la "escuela austríaca" (quizá por eso unos han pasado a la historia económica y otros no).

Anónimo dijo...

Juan: en un mercado libre, el salario de cada persona depende de la actividad y de su productividad.
Para cada actividad en equilibrio, se obtiene un salario igual a su producto marginal descontado. Esto sí es teoría económica básica, que creo que deberías incorporar en tu libro.
Por cierto, tienes razón en que los keynesianos han pasado a la historia, mientras que los austriacos siguen vigentes. Una "teoría" económica ha sido superada por las realidades, mientras que otra las sigue explicando de forma coherente.
Muchas gracias por las observaciones.

Juan dijo...

Tienes razón. La expresión "pasar a la historia" se puede entender así.
En todo caso, estoy de acuerdo con tu afirmación, con una puntualización: el mercado de trabajo no es, desgraciadamente, un mercado libre (si entendemos por eso un mercado perfectamente competitivo). Pero no por que exista un salario mínimo, sino por otras razones que quizá esta viñeta pueda ilustrar:
http://www.elpais.com/recorte/20080625elpepivin_5/XLCO/Ges/20080625elpepivin_5.jpg
http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20080625&anchor=elpporopivin&k=Roto