martes, 4 de noviembre de 2008

Espeluznante panorama para el emprendedor patrio

Leo en El Confidencial este interesantísimo artículo:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/04/opinion_47_quien.html
En él, se nos cuenta de primera mano lo que supone para el empresario "normal" (supongo que no para los listos de siempre) el acudir al concurso voluntario de acreedores. Tampoco había base para hacerse ilusiones, pues tal concurso al final no es otra cosa que dejar su empresa en las capaces manos de nuestra justicia.

Y es que al empresario que se somete a este concurso automáticamente se le pone la etiqueta de "sin vergüenza", de la misma forma que ponemos la etiqueta de culpables a todos aquellos que se juzgan en nuestros juzgados, aunque sea de forma inconsciente. Y, ya lo adelanto, eso no es verdad, pue nuestra justicia es un completo desastre, y no hay que ser optimista respecto a su % de aciertos.

Pero me vuelvo al emprendedor, que, como ya he dicho otras veces, es la única esperanza que tenemos para salir algún día de esta crisis. NO NOS VA A SACAR EL GOBIERNO, el gobierno solo pondrá dificultades; NOS VAN A SACAR LOS EMPRENDEDORES, la gente con ideas y ganas de hacer dinero sirviendo a los demás.

Pues bien, el emprendedor asume una actividad intrínsecamente arriesgada. Trata de anticipar el mejor uso de los recursos a su alrededor, para poder venderlos con el mayor beneficio posible. Lo que solo ocurre si los individuos valoran más los recursos combinados de la forma que a él se le ha ocurrido; en caso contrario, palmará.

La mayor parte de los emprendedores son gente honrada que persigue de forma legítima forrarse, dando con una idea que la gente valore. Y arriesgan muchas cosas en esa búsqueda del servicio y el valor: sus bienes, su vida privada, su prestigio... A muchos las cosas no le salen bien, a otros sí.

Pero estoy seguro de que todos los emprendedores aman a su obra, a su empresa, no quieren desprenderse de ella de cualquier manera. Estos emprendedores pueden tener malos momentos, como todos. Y más con la crisis económica en que estamos inmersos. Sus ideas han podido dar resultado, y pueden estar a punto de darlo; sin embargo, se pueden ver apretados coyunturalmente por la hipoteca, como todo hijo de vecino.
Es por ello que el proceso concursal (que imagino que a lo mejor esta preparado para el emprendedor sin-vergüenza) afectará normalmente a empresarios honrados que se ven en una situación indeseada.

Desgraciadamente, una vez la empresa queda en manos de la justicia, como cuando queda cada uno de nosotros, su suerte está echada. No hay salida, me temos. Esa actividad productiva tan valiosa, para el emprendedor y para los individuos, debería de poder sobrevivir a esa situación coyuntural. Y, sin embargo, gracias a la justicia, no lo va a hacer.

Como siempre, la justicia virtual que tenemos en Matrix beneficia al individuo que sabe valerse de sus defectos, en lugar de a los individuos honrados que se ven excepcionalmente abocados a su contacto.

3 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fernando.

Me ha resultado espeluznante, también, el artículo referido.
Sobre este tema he estado hablando hoy con un colega (en el sentido profesional) que tiene una situación similar en su empresa (4-5 personas). Sobran las palabras. A este paso no va a llegar a las Navidades.

A estas alturas no creo que ningún iluso piense que las crisis se salvan por la acción de los Gobiernos. No en este blog, vaya.

Un saludo - Rogelio

Stewie Griffin dijo...

"Pero me vuelvo al emprendedor, que, como ya he dicho otras veces, es la única esperanza que tenemos para salir algún día de esta crisis. NO NOS VA A SACAR EL GOBIERNO, el gobierno solo pondrá dificultades; NOS VAN A SACAR LOS EMPRENDEDORES, la gente con ideas y ganas de hacer dinero sirviendo a los demás".

Gran verdad. Mientras Red Liberal pierde el tiempo dando aún más publicidad a un criminal, Ferhegon nos habla del mundo real. :)

Anónimo dijo...

Si, tiene razon stewie, desde aqui tambien mi apoyo a ferhegon, media RL caida en la trampa de derechas-izquierdas democratas-republicanos en vez de darse cuenta de que solo hay 2 grupos, tiranos y esclavos, parecen niños, solo que con un ego de aqui al burj dubai, con sus blogs y sus comentarios de supuestos adultos, pero incapaces de usar el cerebro.