domingo, 1 de junio de 2008

Vuelve el héroe

Todavía me acuerdo de esta frase, que utilizaron para promocionar la primera entrega de Indiana Jones, "En busca del arca perdida". En mí, dicha frase consiguió justo el efecto contrario al buscado, ya que pensé que se trataría de una película cutrecilla. En el anuncio salía Indiana subiéndose al hidroavión, al comienzo de la película. Al cabo del tiempo, mi profesor de Historia dijo en clase que la película era buenísima. Y, dada la admiración que le profesábamos, se despertó mi interés por ver la película, lo que hice bastantes meses después de su estreno.

Qué peliculón, my God. Eso sí que eran aventuras.

Así que es fácil comprender la excitación de ayer cuando, casi 25 años después de aquel momento, me aprestaba a llevar a los niños, en compañía también de sus abuelos (tres generaciones de Ferher, como las de Henry Jones), a ver la nueva entrega del aventurero. Ahora sí que creo que era apropiado lo de "Vuelve el héroe".

Por suerte, y aún con los ilustres precedentes de la serie, la película está a la altura de las circunstancias. No desmerece en absoluto, y está llena de referencias y guiños a los seguidores que nos sabemos de memoria las tres primeras pelis de la serie. En cierta forma, es un homenaje a aquellas películas, y su colofón, preparando el terreno para una nueva generación de Indiana (en el hijo del héroe), cuyas aventuras seguro que tendremos oportunidad de disfrutar a no mucho tardar.

La película tiene menos ritmo que las precedentes, con excesivas explicaciones en la parte intermedia, demasiado tiempo sin ver correr a Indiana. A cambio, las aventuras son algo más espectaculares, hasta rozar ese punto de inverosimilitud que haría perder credibilidad a nuestro héroe. En particular, la persecución junto al río me pareció algo mal estructurada, con los vehículos apareciendo y desapareciendo a voluntad de Spielberg (cosa que no pasaba en las tres primeras entregas) y con una escena de Tarzán claramente impropia.

Por suerte, hay está Harrison Ford, con sus mismos gestos y caras ante los sucesos que el destino arroja a su paso. Y Karen Allen, por cuyos diálogos con Indi parece que no ha pasado el tiempo. Qué pena que no se les haya ocurrido cómo incorporar a Sean Connery a la fiesta...

Magnífica película... ya quiero volver a verla. Otra curiosidad: una película a la que se puede ir en familia... extendida. Hacía tiempo que no veía familias acudiendo en masa a una película como se puede observar al ir a ver ésta. Y es que también los padres menos aventureros queremos trasladar a nuestros hijos el placer del buen cine, de la búsqueda de la justicia, y del idealismo atolondrado de Indi.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por suerte, hay está Harrison Ford, con sus mismos gestos (...)"

Ahí hay un niño que dice ay.
Seguro que lo recuerdas, medudo lapsus has tenido, jijiji...
Yo una vez puse hacer sin hache usea queee, supongo que será los achques de la edad, que nos hacemos viejos, jejeje.

No publique el comentario si no quieres.

Nairu dijo...

Muy floja. Demasiado fantasiosa, nada verosímil y con nulo rigor histórico.
¿ De dónde saca que los hombres del mexicano Pancho Villa hablasen quechua ? ¿ Quién se puede creer que salgan todos ilesos de tres caídas consecutivas por cascadas gigantescas o que circulen por la selva amazónica como si fuesen por una autopista ?

Anónimo dijo...

En realidad la serie acabó con "The fate of Atlantis", que a usted le sonará de algo. Esta película es un videojuego en el que no puedes "salvar" la partida -en la escena de la nevera ya es descaradísimo-, un álbum sucedáneo de Blake y Mortimer o una pelicula para llevar a los padres, más que a la novia: Space Cowboys con indígenas.

PS.- en verificación de palabra me han puesto "FRIKD". Vale, una frikada de comentario.

Marzo dijo...

>demasiado tiempo sin ver correr a Indiana

Hombre, es que Harrison Ford ya tiene 65 añitos. Y tenía que durar al menos hasta el final del rodaje :-)

Nairu, la verosimilitud y el rigor histórico tampoco son puntos fuertes de las tres películas anteriores, que digamos.

A ver si voy a verla, que en lo que va de milenio he ido al cine tres o cuatro veces.

Ferhergón dijo...

Joe, parece que tengo más éxito como crítico de cine como analista económico...
Como dependa de esto mi blog, lo llevo crudo, pues, como le pasa a Marzo, no pasa de tres veces que vaya al cine por año. La prueba es la lista de últimas pelis del blog...
Y en cuanto al "ahí" que me han cazado, bueno, en el pecado está la penitencia. Sorry.

Anónimo dijo...

¿ De dónde saca que los hombres del mexicano Pancho Villa hablasen quechua?

Del mismo lugar del que saco que los alemanes se paseasen en armas y uniforme por Egipto que era un protectorado britanico. De su fantasia. Y a quien le importa?

¿ Quién se puede creer que salgan todos ilesos de tres caídas consecutivas por cascadas gigantescas o que circulen por la selva amazónica como si fuesen por una autopista ?

Todos los fans de Indiana Jones: el hombre que es arrastrado por un camion durante dize kilometros sin que sus pantalones sufran un rasguńo. No solo es Indy indestructible sino tambien tolo lo que toca adquiere esa cualidad

octopusmagnificens dijo...

A mí me pareció malísima, más que rozando sobrepasando el bochorno; la peor película que he visto en 2008.

Unknown dijo...

Fer para critico de CINE ya!!!!!

Todavía no la he visto pero me han entrado muchas ganas con tu crítica!!!!

Anónimo dijo...

@JFM

Solo Chuck Norris merece el titulo de "indestructible", lo del camion y los pantalones es un mal chiste.

Puede acaso Indy vencer a un oso solo con la mirada? Lleva acaso Indy un bazooka en el maletero como el que lleva la rueda de repuesto?

Anónimo dijo...

Me habia olvidado de Chuck Norris.

Seriamente, Spielberg dijo allá por los tiempos del Arca Perdida que habia querido recrear los "pulp" esos comics de aventuras impresos en papel de mala calidad que le habian acompańado en su nińez. Y esos comics no pretendian ser realistas, sino mostrar heroes que eran eso heroes para que tuvieramos ganas de imitarlos, mujeres guapisimas a las que seducir y rescatar, malos malismos a los que odiar (en aquellos felices tiempos no se enzalazaba los malos y denigraba a los buenos). Y nairu viene aqui a hablarnos de quechua! Que parida!

Fonseca dijo...

Debería haber una ley que prohibiera el uso indiscriminado de renderizado en 3D y drogas de diseño en Hollywood. Porque en Indi 4 se han pasado. Y soy de los que fué al primer pase del primer día tararareando la musiquita ¿eh?

A ver si hacen la versión en cine del Fate of Atlantis...

Fonseca