sábado, 13 de febrero de 2016

El negocio de la libertad, de Jesús Cacho

Crónica política de los acontecimientos ocurridos antes y después de la elección de Aznar como presidente del Gobierno en 1996.

Jesús Cacho es para mí el analista político más incisivo y ameno del momento. Algunas de sus crónicas son magistrales, como espero que lo sea su conocimiento sobre los intringulis políticos que nos cuenta. Leerle es a veces como leer Juego de Tronos aplicado a la política española.

Por eso, merecía la pena tratar de leer este libro suyo al que se refiere en bastantes ocasiones en sus artículos. He de decir que el libro está francamente bien escrito, es muy entretenido y también revelador. Aunque los eventos relatados no llegan al año 2000, no por eso deja de ser relevante su lectura, sobre todo para gente como yo que los ha vivido, pero quizá no se enteró bien de lo que nos estábamos jugando con ellos, ni tampoco llegó a conocer la historia completa.

El núcleo narrativo es la actividad de PRISA y más en concreto la lucha sobre las plataformas digitales con el Gobierno del PP (el famoso debate Simulcrypt-Multicrypt) que alguno conocimos desde un punto de vista técnico. Sin embargo, este núcleo se extiende y enriquece con otras de las polémicas sonadas de los gobiernos previos del PSOE, que a todos os sonaran, pero sobre las que quizá nunca llegastéis a tener una visión integral. Así, se nos narra la historia de prebendas y privilegios de PRISA durante la etapa de Felipe González; también hay un capítulo dedicado a los GAL, otro al montaje con Gómez de Liaño por el tema de las fianzas de Canal +, y otro al que le hicieron a Pedro J. Ramirez para descabalgarlo de El Mundo.

Sin embargo, para mí lo más sorprendente de lo que cuenta Cacho es lo siguiente (insisto, es lo que cuenta él, yo no sé si es verdad o no, pero la verdad es que me parece un tío fiable).

1) Aznar llegó al poder de forma inesperada para lo que hoy llamaríamos "casta" empresarial y política. Nadie daba un duro por él, y, digamos, el aparato se puso en marcha para cargárselo a la mayor brevedad y reponer en el poder al señor González, que dejaría los privilegios sin tocarlos.

2) La batalla de las plataformas digitales fue decisiva en esta operación, y hubiera significado el fin del gobierno Aznar de no haberla vencido. De la descripción de dicha batalla, surgen otros dos politicos aparte de la casta, a los que encargó Aznar el manejo de la operación: Alvárez-Cascos y Miguel Ángel Rodríguez. ¿Dónde están ahora?

3) A mi entender, la de Aznar fue la gran oportunidad perdida de este país: un político outsider que podría haber cambiado las reglas de nuestra democracia para hacerla funcionar mejor y evitar la profusión de privilegios.

4) Una pena que Aznar se inclinara por pasar a ser "casta" en la segunda legislatura. Una prueba de esta degeneración nos la cuenta Cacho en el caso Gómez de Liaño. Antes de proceder a su linchamiento, PRISA tanteó a Aznar sobre su reacción al respecto, y éste se mantuvo neutral, ie, dejó que acribilliran a todo un juez. La verdad es que da miedo y vertigo pensar que pudo ser así.

Últimos detalles: la crónica no llega a la reelección de Aznar del año 2000. Y don Mariano Rajoy no aparece en toda la narración. Esa era su relevancia en el partido en los momentos en que más se separaba el PP de la casta.

Me ha parecido una lectura imprescindible para entender lo que se movía en eses años, y también para comprender por qué hemos llegado donde estamos ahora.

No hay comentarios: