martes, 23 de febrero de 2016

Historia de O - Retorno a Roissy ("Histoire d'O - Retour à Roissy"), de Pauline Réage

Clásico de la novela erótico-pornográfica que fue en su momento llevada al cine.

Leo este libro tras las referencias realizadas a él en Soumission, de Houellebecq y en plena efervescencia de la literatura erótica por la película "50 sombras de Grey". Ya que el género se pone e moda, algo que hay leer al respecto, pero francamente prefiero un clásico que no potencial literatura barata que no resiste el paso del tiempo. Si en unos años las "50 sombras" se siguen leyendo, entonces sí que me interesaré por su lectura. Ahora no.

Y tampoco realmente entiendo porque me he leído este libro. La verdad es que no soy capaz de apreciar el mérito de las novelas eróticas. Aparte de los efectos fisiológicos indiscutibles que se consiguen como efecto de su lectura, me parecen lecturas prescíndibles y que muchas veces no dan lugar ni a una mínima reflexión. Aunque no soy un experto, a ver si ahora váis a pensar que me he leído muchas obras de este género: recuerdo haber leído algo de Sade (y tengo en proyecto leer algo de Masoch) y poco más.

Histoire d'O está razonablemente bien narrada. No es un mal libro. Pero es una sucesión de capítulos subidos de tono con una disculpa tan absurda o razonable como se pueda buscar. La tal O está enamorada de un tipo que la exige en prueba de tal amor que se interne en una especie de establecimiento de ejercicios sexuales (o yo qué sé). Así se que se nos pasa a describir la estancia de O en tal sitio y las cosas que le hacen y le pasan.

En un momento dado, uno de los socios del establecimiento (pues resulta que comparten el acceso a las carnes de las internas) se siente atraído por O, y la mete en un sitio aún peor, donde le hacen perrerías más grandes, pero en que, al parecer, demuestra más amor.

Retour à Roissy es una brevísima secuela de la historia de O, que tiene el mérito de ponerle un final. Roissy es el nombre del establecimiento en que se interna a O al principio de la historia.

Lo más interesante del relato pueden ser las reflexiones sobre la sumisión que ya apuntaba Houellebeq. ¿Cuáles son las razones por las que O se somete a la voluntad de sus amantes/señores?
¿Es solo para conseguir lectores excitados? ¿O hay algo más en este libro? Ahí queda la pregunta para quién me quiera dar una pista.

No hay comentarios: