miércoles, 24 de febrero de 2016

El hombrecillo y la mujercita ("Der klein Mann und die kleine Miss"), de Eric Kästner

Aunque soy un fan del señor Kästner, también se ha de reconocer que todos tenemos buenos y malos momentos.

La novela de que hablo es quizá uno de los "malos" momentos de Kästner. Vaya por delante que es la segunda parte de un relato anterio "Der Klein Mann" que no he leído, algo que quizá debería haber hecho antes de empezar y que no hice por desconocimiento.

La historia involucra diversos personajes de la troupe de un circo, uno de los cuales es el hombrecillo de la primera parte del título. También hay un policia que persigue a un malhechor internacional y un director de cine que quiere rodar una peli con el protagonista.

En general, la historia no me llegó a enganchar y me pareció confusa. No acabé de encontrar los matices entre los diferentes personajes, que salvo por los nombres me parecían hacer todos un mismo papel. Tampoco me quedó claro qué tenían que ver el policia y el malhechor con la historia, no recuerdo si llegan a converger con el resto de personajes en algún momento.

Sí recuerdo en cambio que la historia termina en una villa sobre el lago Lugano, y con una casita en que viven como amigos el hombrecito y una dama de tamaño comparable. El momento que más me gustó del libro es cuando están negociando con el director de la película el dinero que han de recibir de éste. El procedimiento utilizado es el siguiente: cada una de las partes pone su precio en un sobre cerrado. Posteriormente se abren ambos sobres, y hay acuerdo si el precio que ha ofrecido el director es superior a la que ha escrito el vendedor, obligándose el director a pagar el precio ofrecido. En otro caso, no hay acuerdo. No diré lo que pone cada una de las partes, pero sí diré que al final hay acuerdo muy satisfactorio para el hombrecito y sus amigos.

No hay comentarios: