domingo, 21 de febrero de 2016

La novela del ajedrez ("Schachnovelle"), de Stefan Zweig

Otra estupenda novelita del autor austriaco, y que me permite a mí, tanto practicar mi alemán como chulear que de puede leer en tan difícil lengua.

La historia va, como indica el título, sobre ajedrez. ¿O no?

Al embarcase en un crucero por América del Sur, alguien le dice a Zweig que son afortunados porque van a compartir el viaje con uno de los grandes maestros de ajedrez del momento. Como cabe esperar, se aprovecha para darnos unos apuntes biográficos de tal personaje, que resulta ser bastante especial, puesto que, aún siendo un genio para el ajedrez, carece de un mínimo de educación, no ya formal, sino incluso personal.

Así que todo el escenario parece preparado para abundar en la relación de este señor con Zweig y los demás pasajeros, y hacer reflexiones sobre el ajedrez. Pero la historia no va de eso, ni mucho menos. Lo que pasa es que el ajedrez y en concreto una partida que el Gran Maestro accede a jugar con el resto de pasajeros (previo pago, por supuesto) da pie para que aparezca el verdadero protagonista del relato.

Éste, un alto funcionario austriaco a cargo de las cuentas de la familia imperial, nos contará la forma en que sobrevivió a la tortura a que le sometieron los Nazis para extraer sus secretos. Y este es el verdadero núclelo de la Novela del Ajedrez.

Poco más que decir: magnífica escritura de Zweig que se disfruta del principio al final. No os perdáis las reflexiones que hace a poco de empezar sobre el ajedrez, su relación con la vida y con los jugadores de ajedrez.

No hay comentarios: