domingo, 7 de febrero de 2016

Detrás de la Lluvia, de Joaquín Barrero

Esta novela me la regalaron en alguna promoción de ebooks, así que la metí en el Kindle, y en algún momento la leí por completitud.

Ni fu ni fa. Historia de investigación en el presente sobre cosas ocurridas en el pasado, en la que se van entrelazando las secuencias de hechos en ambos  momentos temporales, hasta converger en el desenlace final.

No está mal escrita, pero la historia es una de tantas y no especialmente intrigante. Lo más interesante son las descripciones de costumbres y lugares en momentos pasados, pues las aventuras de los protagonistas nos llevan por muchos lugares y momentos de interés.

Así, arranca en la Asturias revolucionaria de antes de la Guerra Civil, donde tendremos oportunidad de acompañar al protagonista (principal) hasta el Conventín de Villaviciosa, en cuya proximidad está el internado. Luego nos traslada a Madrid y de aquí a la legión en Africa. Y sobre todo es interesante lo que cuenta de la División Azul y el desprecio que le tenían los Nazis, que casi se olvidan de ella en el avance hacia Rusia. Quizá sean estos los momentos mejores de la novela.

Los peores en cambio son los del supuesto presente, bastante traídos por los pelos y que dificultan el seguimiento de la trama pasada, que es la que al fin y al cabo aporta el interés.

No hay comentarios: