martes, 9 de febrero de 2016

Le Journal d'une femme du Chambre, de Octave Mirbeau

Octave Mirbeau es un escritor francés de primeros del siglo XX. Este libro está gratis para kindle en Francia, y supongo que por eso llegó a mi aparato y terminé leyéndolo.

Tras su lectura, creo que tuve suerte con la elección, pues es una buena novela, entretenida y bien escrita, cosa que por ejemplo no me pasó con "La princesse de Cléves", recientemente comentada y obtenida por un procedimiento similar. Veo además que mi gusto es compartido por bastantes lecturas, por Le Journal ha sido llevado a la gran pantalla.

El título es bastante explícito sobre la historia que se nos va a contar. Se trata de las memorias de una doncella (sí, como las de Downton Abbey, pero en Francia) que nos va contando lo que le ha pasado con varias de sus señoras. La historia se inicia cuando llega a una nueva casa en Normandía, con una señora que desconfía completamente de ella (y pese a eso la ha contratado), con habitos de ahorro y con un marido más amable y con cierta disposición a ser atraído.

Sobre estos hechos construye diversos flashbacks para contarnos lo que le ha pasado con otras señoras en el pasado. Normalmente, la narración es sarcástica, ya que la protagonista se burla y critica muchas de las costumbres de sus señoras y señores, en muchos casos con el foco en su conducta sexual.

El libro no es excepcional, digamos que es difícil que vuelva a leer algo de Mirbeau, pero está bien escrito. Tiene algunos pasajes costumbristas que son interesantes, y también algunas situaciones cómicas. 



No hay comentarios: