lunes, 22 de febrero de 2016

Si decido quedarme ("If I Stay"), de Gayle Forman

Lectura a la que llego a raiz del interés de mi hija menor por su lectura. Aunque son lecturas que en general no me atren demasiado, he de decir que mi interés ha crecido desde que leí The Fault in our Stars (Bajo la misma estrella) por lo que no tengo empacho en darles una oportunidad si no son demasiado largas.

If I Stay es del mismo estilo, que quizá se podría calificar como de preadolescentes para adultos, de la misma forma que Peter Pan o Alice in Wonderland me gusta clasificarlos como literatura infantil para adultos. Con esto no quiero decir que no sean para preadolescentes o para niños, respectivamente, sino que, estando en ese género, también tienen interés para alguien más madurito.

No hay nada especialmente reseñable en este libro, pero sí es una lectura agradable y con la que yo creo que un adolescente se identificará más que con otras obras que pretenden dirigirse a ellos (por ejemplo, la inefable Suad que ya tuvo aquí su post).

La historia transcurre en Oregón, sitio de nieves. Por una de esas carreteras gélidas, la familia de la protagonista tiene un accidente en que pereceran todos los demás miembros, y ella se quedará en coma. En esta situación, sufre una especie de transmigración en la que puede ver y escuchar lo que pasa a su alrededor. Ello da pie a que, conforme llegan las preocupadas visitas, se nos cuenten en flashback los episodios más relevantes de su vida. Todo ello con el objetivo final de determinar si le merece o no la pena seguir viviendo, decisión que al parecer le ha quedado abierta.

Entretenida lectura sin mayor ambición.

No hay comentarios: